Hola amores!
Hoy os traigo la reseña literaria de la novela gráfica "Gotham High" de Melissa de la Cruz con ilustraciones de Thomas Pitilli publicado por la editorial Hidra. Una historia alternativa con unos jóvenes Batman, Catwoman y Joker como protagonistas.
Este año Hidra está publicando la novela gráfica juvenil y de joven adulto de DC Comics, dándonos a conocer la adolescencia de héroes tan famosos como Batman. Os he estado reseñando en este blog literario sus novedades, ya conocemos una de mis favoritas; Wonderwoman y su portadora de guerra, o a la peculiar Harley Quinn y sus cristales rotos, un joven e inocente Bruce Wayne o a Raven y sus peligrosos poderes.
En este caso, la historia vuelve a estar ambientada en Gotham y encontraremos a tres peculiares personajes que conocemos muy bien con una vuelta de tuerca.
Os dejo la sinopsis y mi opinión sin spoilers de "Gotham High":
"Antes de que se convirtieran en Batman, Catwoman y el Joker, Bruce, Selina y Jack fueron jóvenes en Gotham.
Tras ser expulsado de su internado, el joven Bruce Wayne vuelve a Gotham y se la encuentra muy cambiada, su hogar le parece un erial solitario asediado por el recuerdo del asesinato de sus padres. Selina Kyle es ahora la reina del instituto gracias a la ayuda del payaso de la clase, Jack Napier. Cuando un secuestro sacude el instituto, Bruce busca respuestas, pero ¿y si en lugar de un caballero oscuro no fuera más que un peón en el juego de otros? Nada es jamás lo que parece, y menos en Gotham High, donde todo el mundo es sospechoso."
Después de ser expulsado de su internado, Bruce Wayne vuelve al Instituto de Gotham, donde se encontrará con Seline Kyle y conocerá a su amigo Jack Napier. Pronto se da cuenta de que la ciudad sigue lleno de peligros, como aquellos que se llevaron a sus padres, y el instituto también. El ambiente aparentemente seguro se rompe cuando se produce un secuestro.
A partir de aquí, Bruce intentará averiguar que ha pasado, siguiendo a su instinto de justiciero, pero no se dará cuenta de que está más metido en el juego de lo que pensaba.
"Gotham High" es una novela gráfica que se devora de una sentada, tiene mucha acción y secretos que, aunque algunos resultan obvios, te mantiene pegado a las páginas. Además, se consigue transmitir esa sensación de peligro y oscuridad que siempre ha emanado la ciudad de Gotham.
Aunque he devorado la novela, si que quiero destacar que en cierto modo me ha sabido a poco, le ha faltado un poco más de garra a la trama ya que era bastante evidente lo que estaba pasando. Para todos menos para Bruce. Cuando he llegado al final he sentido que solo era el principio, como si fuera el episodio piloto de una serie. En general, tanto los comportamientos de los personajes como las situaciones me han parecido demasiado flojas. En partes parecía un drama de instituto y en otras volvía a ser una novela de futuros super héroes.
Aún así, me ha gustado mucho la experiencia en general por el cambio que le ha dado la autora a la historia. En esta versión alternativa encontramos más diversidad de todo tipo, por ejemplo Bruce es medio asiático y Selina es latina. Se mantienen los pilares fundamentales como el peligro en Gotham, la muerte de los padres del futuro Batman, rasgos firmes de la personalidad... Pero se añaden otros giros, como la figura de Alfred, que me ha encantado.
En ninguna de las versiones que he leído o visto de Batman he sentido cariño por él, en esta quizá un poco más. Tiene esa esencia de héroe pero es demasiado ingenuo después de lo vivido. Selina es fiel a la imagen de Catwoman que tenemos. En cuanto a Jack Napier, a quién algún día conoceremos como el Joker, me ha sorprendido gratamente su construcción como personaje complejo y ambivalente. Los tres son buenas versiones de sus figuras originales, me gustaría mucho ver como siguen evolucionando.
En cuanto a las ilustraciones, me han encantado. Están repletas de color y fuerza, con matices según el personaje protagonista de la escena y muchos detalles. Es sin duda una de los mejores puntos de esta novela gráfica.
"Gotham High" es una novela gráfica que te atrapa, con una premisa alternativa interesante y unas grandes ilustraciones pero con una trama algo floja.
"Pero Bruce tiene una relación tan estrecha con la culpabilidad... como Gotham con el crimen"
"En el instituto es imposible pasárselo bien..."
"Lo único que necesitaba de ti era que dejaras de intentar salvarme para que pudiera hacerlo yo sola."
Título: Gotham High
Autor: Melissa de la Cruz
Ilustrador: Thomas Pitilli
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Editorial Hidra
Páginas: 196
Puedes comprarlo aquí: Gotham High
Puntuación: 3,5/5
Nos vemos pronto!
Ariencilla
¡Hola! De las novelas gráficas que se han publicado hasta ahora en esta colección esta es de las que me más me llama. Me gusta lo de que esté ambientado en el instituto y que conozcamos a estos famosos personajes antes de convertirse en lo que más tarde nos encontramos, así que no descarto darle una oportunidad a pesar de los fallos en la trama que señalas.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola!
ResponderEliminarqué original, no? conocer a nuestros super héroes durante su adolescencia, cuando se hacen locuras y no se tiene la cabeza sobre los hombros. La verdad es que tiene que ser curioso de leer y de descubrir cómo se las gastaban en esa época.
Besos!
Me ha parecido una de las reseñas más interesantes, así que sin duda alguna deseo leerla.
ResponderEliminarMe ha parecido una de las reseñas más interesantes, así que sin duda alguna deseo leerla.
ResponderEliminarUna de las cosas que más me gusta comer leer libros con ilustraciones gráficas, porque creo que Enrique soy más la lectura de la imaginación, sí que es cierto que cuando vas leyendo, vas como imaginando todo lo que pasa, y poniendo mi cara incluso como tú dices cogiéndole cariño a los personajes, me cuesta mucho leer tal feliz año bella
ResponderEliminarHola. Me suena de algo este libro, creo que lo ví hace poco por algún sitio. Por lo que comentas, mola mucho, gracias por la reseña y me lo apunto, además conozco gente a la que creo que le va a encantar, así que creo que sería un buen regalo de navidad. Muchas gracias.
ResponderEliminarRecuerdo las otras reseñas y sin duda se lo curran mucho en cuanto a la estética, los argumentos, por lo que dices, flojean un poco en este número. Tal vez sea eso, que vengan más episodios después de este...bss!
ResponderEliminarHola Arien!
ResponderEliminarTe confesaré que no suelo leer novela gráfica aunque hay tantas reseñas sobre ellas que al final terminaré cayendo en la tentación de sumergirme en ese mundo. De hecho ya tengo alguna pendiente y preparada para la lectura. Me gusta saber de personajes como estos antes de que se convirtieran en lo que acabaron siendo. Me parece bastante interesante. Y mira qué casualidad, que estoy metida en un reto de relatos que para este mes de Enero propone que veamos a algún súper héroe o villano como un niño a punto de recibri la visita de los Reyes Magos ¿Será una señal? Sea como fuere, me ha encantado tu reseña.
Un beso.
¡Hola!
ResponderEliminarConfieso que no soy muy fan del género, al menos no a nivel literario, vamos que pocas cosas me he ido leyendo a lo largo de mi vida sobre los súper héroes, pero confieso que curiosamente de este libro me ha llamado la atención, además de poder descubrir sus ilustraciones (que el mundo de la ilustración me vuelve loca), es el hecho de poder conocer a el que será en un futuro uno de mis villanos favoritos, Jocker, como un personaje completo.
Así que, no lo descarto del todo.
Besotes
Batman es mi superheroe favorito y está versión gráfica con una faceta diferente me llama poderosamente la atención, sobretodo las ilustraciones me parece de lo mejor, gracias por la reseña.
ResponderEliminar