domingo, 7 de febrero de 2021

Reseña literaria La niña del andén de Gill Thompson

 Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de "La niña del andén" de Gill Thompson publicado por Duomo. Un drama histórico inspirada en la labor humanitaria que salvó a cientos de niños del Holocausto.

Si seguís este blog literario desde hace tiempo ya sabréis que no suelo leer mucha novela histórica. Lo he intentado varias veces y normalmente se me hace muy cuesta arriba. Me cuesta conectar y han sido pocas las novelas de este género que han llegado a gustarme.

Pero cuando Duomo me mandó por sorpresa esta novedad del 2021, algo me hizo plantearme el leerla. Quizá que estuviera inspirada en la labor de Nicholas Winton antes de la Segunda Guerra Mundial, consiguiendo salvar a centenares de niños, me convenció de que era una buena opción para por fin disfrutar del género histórico.

Además, decidí hacer una lectura conjunta con Manu, del instagram Leercomoformadevida, y fue un acierto total. Siempre he pensado que las lecturas conjuntas nos ayudan a disfrutar y analizar más a fondo los libros porque de los comentarios diferentes se sacan muchos puntos de vista.



Os dejo la sinopsis y mi opinión sin spoilers de "La niña del andén":

"DE LOS LUGARES MÁS OSCUROS...

 Los nazis han ocupado Praga. Las detenciones todavía no han comenzado, pero los judíos ven cada día sus derechos más restringidos. Eva, una joven pianista, teme por la vida de su pequeña. La única opción de salvarla es enviarla lejos, aunque eso signifique no volverla a ver. 

 ...NACE UN VIAJE DE ESPERANZA. EL CORAJE DE DOS MUJERES LA GENEROSIDAD EN TIEMPOS DIFÍCILES LA HISTORIA REAL MÁS CONMOVEDORA DEL AÑO"


Abarcando desde 1930 hasta 1968, esta historia nos cuenta como se vivió el auge del nacismo, el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial desde diferentes puntos de vista. En Checoslovaquia tenemos a Eva y su familia, judíos, y en Londres tenemos a Pamela y su familia, cuáqueros.

Empezamos con Eva, una joven checa con un futuro prometedor en el mundo de la música, en 1930 cuando un suceso hará que su vida cambie por completo. Tras un salto temporal, volvemos a encontrarnos con Eva y su familia en Praga, y vemos como van llegando rumores del líder alemán que odia a los judíos.

Mientras tanto, en Londres Pamela hace todo lo posible para ayudar a los más necesitados. Ser cuáquero implica dar todo de uno mismo para ayudar a los demás y fomentar la paz. Pamela ayudará en la labor de Nicholas Winton para sacar a niños checos del continente y ponerlos a salvo con familias inglesas.

Eva, temiendo por la vida de su hija Miriam, decide mandarla a Inglaterra en uno de esos trenes. Y así es como la pequeña Miriam acaba viviendo con Pamela y su familia.

No quiero desvelar nada más de la trama, pero viendo los años que recorre ya os lo podéis imaginar. La crudeza de la guerra, los horrores de los campos de concentración, los crímenes contra los judíos...

El punto original que tiene esta novela es que no está centrada en Alemania, sino que ofrece puntos de vista desde Chequia y desde Inglaterra. Estos diversos puntos de vista son sus mayores logros, ofrece una visión original que consigue enganchar y estremecer.

Porque si, con este libro se sufre. Habla de unos hechos históricos realmente horribles, y la autora consigue transmitir unos momentos tan duros que es inevitable no dejar caer las lágrimas. Aunque no se explaya en los peores detalles, las pérdidas se sufren igual.

Además de esos momentos dolorosos, también nos encontramos con reflexiones muy interesantes. Que estarías dispuesto a hacer por sobrevivir? Cuál es el límite por defender la paz? Y la decisión más dura, te separarías de tus hijos si con eso les salvaras pero quizá no les volvieras a ver?

Personalmente, ha sido una novela que me ha conmovido y me ha tenido enganchada a sus páginas. También esconde bastantes sorpresas tras algunas coincidencias inverosímiles, pero que se perdonan por su valor dentro de la historia.

En resumen, "La niña del andén" es una novela histórica que ofrece perspectivas diferentes y novedosas sobre el Holocausto, una historia de familia y pérdida, pero también con algo de esperanza.


"A veces tenemos que dar la cara por las cosas en las que creemos."

"Llevaba tanto tiempo considerando enemigos a todos los alemanes que le costaba recordar que también eran seres humanos."

"Los cabrones de los nazis creen que pueden desmoralizarnos. Nos humillan, nos matan a trabajar, nos quitan hasta la última brizna de humanidad. Pero no pueden despojarnos de la creatividad. Ni de nuestra alma."

"A su modo, cada uno por su lado, habían encontrado luz en el lugar más sombrío."

"No podemos hacer que el calendario retroceda. Pero aún podemos disfrutar de la vida. Un poco por lo menos."


Título: La niña del andén

Autor: Gill Thompson

Saga: Autoconclusivo

Editorial: Duomo
 
Páginas: 476
 


Puedes comprarlo aquí: La niña del andén
 




Puntuación: 4,5/5
 
 


Nos vemos pronto!




Ariencilla 

13 comentarios:

  1. Hola guapa,
    A mi me da que este libro será capaz de conmoverme a mi también. Por tu puntuación y tu reseña ya veo que te ha gustado mucho. Tiene que ser muy duro para una madre separarse así de su pequeña por salvarla... Me deja intrigadísima conocer un poco más de esta historia.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola, me encanta la novela historia, he leído muchísimas en relación al holocausto, la segunda guerra mundial, algunas basadas en hechos reales y la verdad es que conmueven. No conocía este libro, pero no tardaré en tenerlo en mi biblioteca. Gracias por compartir. Besos

    ResponderEliminar
  3. Vaya! se ve que es una novela muy conmovedora! yo estoy especialmente interesada por curiosidad en los temas que tienen que ver con esa época histórica tan marcada como lo fue el nazismo. He leído un libro que se llama "El hombre en búsqueda de sentido" de desarrollo personal, y lo que narra en él me estremeció tremendamente. Puedo ver que con este libro será igual. Gracias por compartir esta interesante reseña

    ResponderEliminar
  4. Las historias basadas en historias reales hacen que nos atraigan más la atención. Gracias por esta reseña literraia que estamos seguras que nos encantaria leerla y que aprenderiamos a la vez mucho!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Confieso que soy de las tuyas, vamos que me cuesta mucho ponerme con las novelas históricas. Quizás sea porque, y las cosas como sean, no me he topado con grandiosas obras, o no de un modo generalizado, pero sí hay piezas, como el libro que nos reseñas hoy, que creo que valen muchísimo la pena.
    No obstante, con el cóctel de emociones que estoy viviendo en la actualidad por asuntos personales, creo que sería una lectura bastante dura para mí a día de hoy. Así que me la llevo anotada para un futuro, espero, no muy lejano.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    A mi me encanta la novela y biografías históricas.
    La historia es triste, pero engancha. Es un libro que me podría gustar mucho. Agradezco estas recomendaciones porque ahora que tengo más tiempo de leer, me faltan historias de este tipo que me motiven.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola! me a enganchado si me gustaría leerla, aunque suele uno engancharse mas con las reseñas que con el libro jejeje será la emoción y la opinión de quien ya la leyó lo que atrae más, por el momento estoy leyendo Mi Lucha de AH que a muchos no les gusta pero igual a mi me tiene enganchada ese tipo de historias me atraen por el antes y despues del suceso. ahora tendré que poner esta en mi lista.
    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, a mí sí es un género que me suele gustar y leo bastante, lo que hace también que se repitan algunas situaciones o hechos pero por lo que cuentas situarla fuera de Alemania puede hacer la historia más interesante. Tomo nota del Título. :)

    ResponderEliminar
  9. Cuando están inspiradas en la guerra me lo pienso dos veces a la hora de leerlas, porque aunque lo dulcifiquen, hay momentos que cuesta aguantar las lágrimas. No descarto leerlo, puesto que últimamente varío bastante el género de mis lecturas,bss!

    ResponderEliminar
  10. Hola linda déjame decirte que me encantan todas tus reseñas. Las historias sobre la Segunda Guerra Mundial siempre me quiebran pero son tan buenas asi que la agregare en mi lista este libro

    Besos
    The Flaca Style

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi me pasa lo contrario, es un género que me gusta mucho más si está basado en acontecimientos relacionados al holocausto un tema que a día de hoy sigue despertando curiosidad en mi.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!

    Me encantan las novelas históricas! Siempre se aprenden muchas cosas y son entretenidas ;) Me apunto esta para leerla corazón...

    ¡Besos mi ChicAdicta!
    www.piensaenchic.com

    ResponderEliminar
  13. Pues a mí las novelas históricas son de las que más me gustan: aprendo un montón y me parece muy interesante para entender más el presente. Pero entiendo que se te puedan hacer cuesta arriba ;)
    Me apunto "La niña del andén"! Me suena mucho el título pero no la tenía fichada.

    un beso guapa

    www.curly-style.com

    ResponderEliminar