miércoles, 24 de febrero de 2021

Reseña literaria Magia a la luz de la luna de Isabel Ibáñez

 Hola amores!

 Hoy os traigo la reseña literaria de "Magia a la luz de la luna" de Isabel Ibáñez publicado por La Galera. Una novela de fantasía con mucha acción y un toque de magia.

 

En este blog literario ya hemos hablado del amor a primera vista con alguna portada, pues en esta ocasión me ha sucedido algo así, pero con el título. Y es que como no adentrarme en un libro que mezcla dos cosas que me encantan? Magia y la influencia de la Luna, sin duda llevaba mi nombre.

Es la primera novela de Isabel Ibáñez, escritora estadounidense hija de inmigrantes bolivianos. Y antes de empezar con la reseña me gustaría comentar que sus creencias y opiniones políticas sobre los gobiernos de Bolivia se ven reflejadas en esta novela.

"Magia a la luz de la luna" es un libro autoconclusivo, pero pronto saldrá otra novela ambientada en el mismo mundo de Incasisa y que ocurre después de los acontecimientos de esta novela. Contará con personajes diferentes, por lo que no se puede considerar bilogía.

 

 

 

 

Os dejo la sinopsis y mi opinión sin spoilers de "Magia a la luz de la luna":

"Una inspiradora novela llena de guerras de espadas, doncellas que se salvan ellas solas de los apuros, justicieros enmascarados y grandes traiciones.

Ximena es la falsa Condesa, una tapadera para proteger a la última integrante de la familia real Ilustre. Su gente lo perdió todo cuando el usurpador, Atoc, utilizó una antigua reliquia expulsar a los Ilustres de La Ciudad. A Ximena la mueven la sed de venganza y una peculiar habilidad para tejer tapices mágicos con la luz de la luna. Cuando Atoc pide la mano en matrimonio a la Condesa, es el deber de Ximena ir en su lugar. Aprovechará esta oportunidad para encontrar esa misteriosa reliquia y devolver a la verdadera aristócrata al lugar que le corresponde. Sin embargo, cuando un enmascarado justiciero, una bondadosa princesa y un atento curandero desafían a Ximena, su misión se complica. Podría haber otra manera de derrocar al usurpador sin tener que iniciar una nueva guerra, pero solo si Ximena da la espalda a la rebelión y a su Condesa."

 

 Después de que su pueblo perdiera su hogar cuando el rey impostor Atoc se alzó contra ellos, Ximena se convierte en la falsa Condesa para proteger a la auténtica, ya que es la última de la familia real Ilustre. Años después, Atoc pide en matrimonio a la Condesa y Ximena no tiene más remedio que ir a cumplir su papel.

Una vez en el castillo del usurpador, Ximena hará todo lo posible para conseguir una antigua reliquia que puede devolver la seguridad a su pueblo. Pero no todo es tan fácil como ella pensaba, ni las cosas son blancas o negras. 

No quiero contar nada más de la trama porque en esta ocasión considero que la sinopsis ya revela demasiado. Lo que si puedo comentar es que la trama gira en torno a Ximena, una chica joven llena de ira y con ganas de venganza dispuesta a todo. Fuerte y valiente, si, pero a veces un poco inconsciente y, por desgracia, bastante racista.

Ximena siente un odio profundo no solo por el rey Atoc, quien lideró la rebelión que acabó con su familia y con la seguridad de su pueblo, sino que también odia a todos los llacsanos, el pueblo que se alzó en esta revolución. Y eso es racismo. Más aún cuando ella misma reconoce que su pueblo, los ilustres, echó a los llacsanos de su hogar. 

Esto para mi ha sido un problema bastante grande, me ha impedido empatizar con la protagonista. Entiendo su rabia y frustación por haber perdido a su familia y a su hogar, por sobrevivir en peligro constante y por no estar viviendo bajo su auténtica identidad, pero su forma de tratar a los llacsanos que conoce en el palacio me parece despreciable.

Si que es cierto que va abriendo los ojos, a veces, porque la transición de la protagonista no es fluida, no tiene una evolución natural sino que parece que vaya dando bandazos. Va de un extremo a otro en todo lo que hace, piensa y siente, y eso me descoloca un poco. 

En cuanto al resto de personajes, se me han quedado un poco planos. Toda la atención está centrada en Ximena, quien tiene fallos de construcción, y el resto de secundarios se quedan en anecdóticos, y eso que algunos como Rumi me parecen muy interesantes.

Pasando a las cosas que si que me han gustado, creo que la autora hace un gran trabajo de construcción del mundo al usar tradiciones, costumbres y gastronomía típicas de Bolivia, eso hace que la lectura tenga mucha riqueza cultural.

También la magia de los ilustres, toda relacionada con la Luna, me parece muy original, aunque me hubiera gustado que se desarrollara más y espero que mientras la autora siga indagando en el mundo vayamos averiguando más cosas de como funciona.

El ritmo es trepedidante, hay mucha acción y momentos de tensión, lo que hace que la lectura sea adictiva y difícil de soltar. Esto ha hecho que tenga ganas de seguir adentrándome en el mundo de Incasisa a pesar de que tiene algunos puntos que cojean. Creo que en los siguientes tomos, independientes, la autora llevará mejor el tema de la construcción de personajes y esos pequeños huecos en la trama.

En resumen, "Magia a la luz de la novela" es una novela de fantasía llena de acción que resulta muy adictiva pero con algunos fallos mejorables.



"No todas las guerras se pueden ganar empuñando una espada"
 
 
 
Nombre: Magia a la luz de la luna

Autor: Isabel Ibáñez

Saga: Autoconclusivo

Editorial: La galera

Páginas: 416
 
 

Puedes comprarlo aquí: Magia a la luz de la luna

Puntuación: 3/5
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nos vemos pronto!
 
 

 
 
 
Ariencilla

 

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado, aunque los personajes hayan tenido algún fallo. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que a mí también me ha pasado lo del amor a primera vista el ver la portada del libro, pero confieso que a pesar de que nos digas que hay cosas que sí te han gustado, pues ese amor se ha ido deshinchando un poco por estos contras. Contras que en esta ocasión, y personalmente, pesan más que los pros.
    Eso de que la protagonista tenga una evolución un tanto descompensada, por llamarlo de algún modo, sumado a que, y basándome en tu percepción, no hayas podido empatizar con ella, pues me pesa. Que ojo, no siempre empatizo con todos los protagonistas de los libros, solo faltaría, pero leyendo la historia, creo que dándole otro enfoque a la protagonista hubiese sido más atractivo para mí.
    Así pues, aunque en términos generales nos la recomiendas, no me termina de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro ni a la autora pero sin duda, tiene una pinta estupenda, aunque los personajes tengan algún fallo, además me gusta el género y la portada, es una maravilla, quizá le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. Hola... sin duda es una historia donde como siempre la sed de poder y venganza van de la mano con la lucha por vivir, la rebelión y el misterio. Bien que añadan la cultura de un país. También me gustó la frase final porque es cierto no todas las guerras se ganan a costa de violencia siempre hay otros métodos. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, pues tengo varios libros pendientes y lo voy a dejar de lado, lo que comentas sobre la protagonista y su manera de tratar a la gente aunque sea desde el odio, se que no acabaria de gustarme, asi que... esta no me la anoto! besos

    ResponderEliminar