lunes, 6 de abril de 2020

Reseña literaria de "La mala costumbre de morir" de Daniel P. Carazo.

Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de "La mala costumbre de morir" de Daniel P. Carazo. Una novela post apocalíptica llena de aventuras con un giro al género de los zombies y un toque de humor muy especial.


Conocí "La mala costumbre de morir" cuando el autor se puso en contacto conmigo y no me cansaré de darle las gracias por haberme descubierto su novela. Daniel me comentó que su novela no era una una historia de zombies y ya está y tiene muchísima razón, es una novela de zombies? Si, pero diferente, brillante y totalmente sorprendente.

Se que el género z no gusta a todo el mundo pero tengo que decir que este libro NO ES DE TERROR, no vais a sentir la angustia típica y constante de los libros con muertos vivientes, es un libro que tiene sus momentos de tensión pero que, con el humor y las reflexiones implícitas de la historia, crea un viaje del que no te quieres perder ni un minuto.



Os dejo la sinopsis y mi opinión sin spoilers de "La mala costumbre de morir":

"Varias décadas en el futuro, cuando la civilización finalmente colapsa, la humanidad deja de preocuparse por cualquier cosa que no sea sobrevivir. En un país que intenta resurgir de sus cenizas, un joven y despreocupado cadete, cuyos sueños nunca han volado más allá de los muros de su ciudad, se topa con lo que puede ser la clave para devolver a la especie humana su antigua hegemonía... y tal vez mucho más. Una difícil decisión, una desenfrenada huida y un revelador viaje que le servirá para descubrir un mundo mucho más vivo de lo que jamás había imaginado. Un inesperado encuentro que removerá los cimientos de ese nuevo mundo que tanto ha costado construir, y que tantos querrán preservar a toda costa.

 “Los mares se han tragado la costa, el clima ha enloquecido y aún existen lugares donde la radiación te mataría tan solo con que los pisaras. Pero créeme si te digo que, si no hubieran surgido los contaminados, aún estaríamos peor.”"

La historia nos la cuenta Alexis Campoy, un cadete de 15 años del ejército de Nueva Mancha, uno de los nuevo estados surgidos tras el fin del mundo conocido, ocurrido unas cuantas décadas atrás. Una noche, haciendo una guardia en lo qu queda de Albacete, descubre algo que cambiará su vida de manera irremediable. 

Junto con Georg, al que acaba de conocer, se ve obligado a emprender un viaje para sobrevivir, aunque esté propio viaje puede suponer su muerte también ya que debe dejar la seguridad del territorio controlado y adentrarse en la zona contaminada. 

Mientras vivimos las aventuras de Alexis y Georg en este viaje de supervivencia vamos descubriendo como es el mundo actual. Las diferentes formas de sobrevivir que tienen los humanos, las inclemencias de la naturaleza que ha recuperado su sitio tragándose ciudades enteras y, por supuesto, los zetas. 

Durante el camino, vamos recorriendo la geografía española y el autor crea una ambientación fácil de pintar en nuestra mente. Es como si nosotros estuviéramos yendo con los protagonistas viviendo cada giro y sorpresa. Además de una buena ambientación geográfica y climática, el autor ha sabido plasmar los diferentes tipos de supervivientes a un apocalipsis pero ha hecho algo que, personalmente ,me ha cautivado. En vez de centrarse únicamente en todo lo que está dispuesta a hacer la gente por sobrevivir, ensañándose en su maldad y falta de humanidad, ha centrado la mayor parte de las críticas de la novela al pasado.

Y es que una parte muy importante de esta novela es que nos hace pensar en como se ha llegado a ese panorama, como han actuado las generaciones anteriores para, literalmente, cargarse el mundo con bombas nucleares, desastres naturales y zombies. Pero como os digo, el tono del autor hace que no lo sintamos como una reflexión pesada, sino que lo enfoca todo con un sentido del humor y unas formas políticamente incorrectas que hacen que el mensaje llegue claro y directo sin sentir que nos está echando la bronca, lo cual viene muy bien para aprender.

En cuanto a los personajes, sin darme cuenta les he cogido mucho cariño a los dos protagonistas, Alexis y Georg no pueden ser más diferentes pero su relación de amistad y sus distintas maneras de ver el mundo los han convertido en piezas únicas. Me he reído mucho con ellos, me he emocionado, he temido por sus vidas y he sufrido con ellos. Son dos amigos que me encantaría tener al lado en un apocalpisis, sea del tipo que sea.

Creo que ambos tienen una evolución de personaje muy buena, sobretodo visible en el caso de Alexis. Tener 15 años en un mundo post apocalíptico hace que ya seas muy diferente a cualquier joven de nuestro mundo actual, aquí ya vemos algunas pullitas comparativas muy acertadas, pero al haber vivido toda su vida protegido en la zona que está "a salvo" le hace estar muy desprotegido, incluso ser demasiado inocente para el inclemente mundo real que se encuentra cuando sale del que era su hogar. Así que poco a poco vemos como va creciendo, como aprende a sobrevivir y se hace más duro, tanto física como emocionalmente. Ver como crece sin perder ese sentido del humor, aunque con momentos de furia por supuesto, y busca su sitio es algo realmente genial. 

No os preocupéis por la extensión del libro, la historia resulta tan adictiva que las casi 600 páginas pasan volando y, aunque tiene un buen final, da pie y muchas ganas a seguir con este mundo. Giros inesperados desde el principio, una prosa fluida, ligera y, sobretodo, divertida y todas las aventuras que nos depara este viaje hacen que "La mala costumbre de morir" sea un libro adictivo del que quieres leer más y más.

En definitiva, "La mala costumbre de morir" es un viaje adictivo de zombies y supervivencia, si, pero también de amistad y reflexiones sobre lo que estamos haciendo con el mundo en tono muy divertido.





"Aún tenía demasiadas cosas que ver, todo un mundo que recorrer y, lamentablemente, muchos más imbéciles que conocer."

"Solo los cobardes huyen de lo que no entienden."

"Es curioso cómo para cada uno, sea de donde sea, su hogar siempre es el centro de todo"



Título:"La mala costumbre de morir"
Autor: Daniel P. Carazo
Saga: 1/2(Final cerrado)
Editorial: Autopublicado
Páginas: 593
Puedes comprarlo aquí: "La mala costumbre de morir"
Puntuación: 4.75/5


Nos vemos pronto!



Arien.



21 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Creo que sería bueno leerla por leer una novela de zombie con giros y aventura además que suelo ver las películas por ahora ya que no me da tiempo a leer todo y terminar mejor dicho todo lo que me gusta.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Holii Arien!!
    Sin duda, este libro si que me lo leería. Me gustan mucho este tipo de libros, ambientados en un futuro apocalíptico. Y encima ambientado en nuestro país. ¡¡Estupendo!!
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar
  3. Que raro que este tipo de novelas se ambienten en nuestro país, la mayor parte ambientada en América. Hay que leerla, la anoto. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Creo que te he comentado en anteriores ocasiones que las novelas o libros que traten de zombies, no me llaman mucho la atención, básicamente, porque, o al menos, con los que me he topado yo, es que parecían casi fotocopias. Por lo que el hecho de que al autor haya apostado por una trama totalmente alejada de lo común, me llama la atención, es más, viendo que hay humor en ella, seguro que me animaría con el.
    Por otro lado, el hecho de que no sea una historia llana, vamos que haya giros, que los personajes vayan evolucionando, solo hace que sumar puntos para que me resulte más atrayente.
    Nada, que creo que gracias a Daniel por fin, cambiaré mi visión hacía los zombies. Jejeje.
    Gracias por la reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Pues por una parte no me llama nada, porque tiene zombies, sí ya sé que no es solo eso. De ahí, la otra parte que me llama mucho, que promete ser una historia diferente. No conocía la novela ni al autor y me has hecho un buen descubrimiento, así que cotillearé un poco más, a ver si me termino de convencer.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Ya solo con tu descripción me da muy buena espina el libro, yo estoy acostumbrada a los libros de zombies con tramas de tensión, urgencia, y hasta misterio, ver una perspectiva post-apocalíptica, con crítica social, que ademas es abordada desde la comedia me parece una forma bastante novedosa, me parece que esta genial!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Pues la temática del libro me gusta, no soy super fan, pero si me he leído los de Carlos Sisí y me gustaron mucho y también veo la serie The Walking Dead. Así que me lo apunto para leer, porque por tu reseña creo que me puede gustar. Un beso

    ResponderEliminar
  8. No he leído libros de este género, pero tampoco los descartó de por sí la reseña me despierta la curiosidad más con ese diseño de portada me parece el libro ideal para leer en estos días de aislamiento.

    ResponderEliminar
  9. Se me ha convertido en buena costumbre venir aquí y descubrir un montón de libros maravillosos.

    ResponderEliminar
  10. Holaa
    Pues aunque no suelo leer muchos libros de éste género te confieso que La mala costumbre de morir me ha llamado un montón la atención! me apetece reirme un rato y leer una historia amena que me aporte puntos de vista diferentes.
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa la verdad es que no conocía este libro pero sin duda tiene muy buena pinta, y más con lo que estamos viviendo actualmente siempre este tipo de historias tienen mucha metáfora que nos hace reflexionar sobre nuestra vida actual aunque no haya zombies y otros seres.

    ResponderEliminar
  12. Hola tesoro !!
    A mi la reseña de "La mala costumbre de morir" ,e ha gustado muho porque antes de la cuarentena me dio por ver pelis de zombis. algo que nunca habia hecho y veo que algunas me gustan. Así que el libro despues de leerme la trama para mi, no esta nada mal...BSS

    ResponderEliminar
  13. Vaya descripción más interesante, tu reseña despierta la curiosidad y mi interés por leerlo y ver cómo se desarrolla todo lo acontecido hasta su final. Tomo nota

    ResponderEliminar
  14. Aunque la trama es totalmente distinta, cuando he empezado a leer tu post enseguida he pensado con la película "Memorias de un zombie adolescente": es de zombies, pero no da miedo y yo que soy de las miedicas, me gustó.
    Que sepas que me han entrado ganas de leer este libro de Daniel P. Carazo ;)
    un beso

    https://curly-style.com/2020/04/pantalon-de-fiesta-de-femme-luxe.html

    ResponderEliminar
  15. Holi, dejame decirte que me ha encantado tu reseña, me has dejado queriendo saber más!
    A mi en lo personal me encantan mucho estas historias de zoombies asi que tengo que conseguir el libro, me va super bien en cuarentena donde tengo mucho tiempo :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Arien, la verdad es que no conocía este libro y me gusta mucho el género zombie porque con sus metaforas nos dan muchas claves sobre nuestro día a día aunque sea ficción.

    ResponderEliminar
  17. Mira que no es la temática que más me llama la atención pero como la describes es inevitable tener ganas de leerla, no se porque pero con todo lo que está pasando estos temas me llaman, será porque la actualidad asemeja vivir en un Apocalipsis.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa, pues me encantan este estilo de libros, desde luego es leer posapocalipsis y lanzarme a lo que sea, asi que desde luego me llevo esta novela anotada, aunque tengo muchas pendientes creo que la puedo combinar muy bien con otras! besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! No conocía esta novela y tras leer tu reseña, me he dado cuenta de que este libro no es para mí. O que no es el momento ahora mismo para que lo lea.

    ResponderEliminar
  20. Wow qué buena pinta! Tomo nota, me llama poderosamente la atención aunque no es la temática que acostumbro a leer.. Pero confío en los pálpitos jajaja

    Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  21. No conocía este libro, la verdad que cada vez que me paso por tu cuenta me llevo un montón de nuevos títulos que dan ganas de leer!

    ResponderEliminar