martes, 31 de marzo de 2020

Reseña literaria: El olor de las flores secas de Marta Yanci Serrano

Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de "El olor de las flores secas" de Marta Yanci Serrano. Un thriller con un asesino en serie, unos crímenes atroces y un equipo de la Guardia Civil dispuesto a resolverlos.


Descubrí a Marta Yanci el año pasado con "Respira" una novela basada en hechos reales que me descubrió a una autora con una pluma maravillosa. Así que cuando descubrí que la autora se iba a publicar un nuevo libro y que era un thriller supe que tenía que leerlo si o si.

Me gusta cuando los autores prueban a escribir nuevos géneros, no siempre es fácil saber cambiar de registro pero os avanzo que en este caso ha sido un acierto!



Os dejo la sinopsis de "El olor de las flores secas" y mi opinión sin spoilers:

" “Lo envolvió en una mantita azul, con cuidado, antes de dejarlo sobre la hierba. Se quedó de pie mirándolo, sonriendo. Entonces abrió la bolsa y comenzó a colocar las flores, despacio, de manera metódica. 
 Cuando hubo terminado, sacó el zapatito que quedaba en el fondo de la bolsa y lo colocó sobre la manta. 
 Ya estaba todo listo. Echó un último vistazo y comenzó a caminar”. 


 De este modo arranca “El olor de las flores secas”, thriller en el que la recién nombrada brigada Basurto y su nuevo aprendiz, el cabo Delicao, deberán trabajar contrarreloj para dar caza al responsable de las muertes de mujeres embarazadas y los hijos que no llegaron a ser, en Madrid y alrededores. 



 Crímenes bien planeados, ejecutados sin violencia ni ensañamiento, casi poéticos, y con las flores como hilo conductor. ¿Quién puede estar detrás de tales atrocidades? ¿Qué persigue el asesino? Y, sobre todo, ¿qué papel juegan las flores en este caso?"



Al principio de la historia conocemos a la brigada Bárbara Basurto y al cabo Raúl Delicao, que ha entrado bajo su mando en la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en Madrid. Ambos tienen personalidades diferentes pero desde el principio parece que se van a entender muy bien.

En seguida llega su primer caso, aparece una mujer muerta con una incisión en el vientre y cerca de allí descubren el cadáver de un feto rodeado de unas peculiares flores. El asunto se complica cuando al poco tiempo aparece otra mujer asesinada con el que iba a ser su bebé muerto también cerca de ella, todo esto con unas circunstancias que en el crimen anterior.

La brigada Basurto y el cabo Delicao pronto se dan cuenta de que están frente a un asesino en serie cuyo objetivo son mujeres embarazadas y sus hijos nonatos. Las características de los fetos, la posición de los cuerpos y, sobretodo, las flores indican que están ante el mismo responsable.

A partir de aquí el equipo, formado por nuestros protagonistas y algún agente más de la unidad, empiezan una investigación que acaparará sus días y sus noches para encontrar la solución a estos asesinatos. 

Me ha parecido un thriller de los que te mantiene pegado a las páginas porque no sabes quien está detrás de esos asesinatos, la autora nos va dando pequeñas pistas para que podamos crear nuestras hipótesis pero lo hace de un modo en el que hay muchas opciones posibles. He disfrutado elaborando teorías diferentes conforme avanzaba la trama para acabar con un final bien cerrado y justificado.

Porque además de seguir de cerca la investigación policial también iremos viendo retazos de la mente del asesino. Pensamientos y recuerdos que nos hacen conocer más al causante de estas muertes, que nos ayudan a dibujar a un personaje sin que lo conozcamos realmente hasta el final. Tanto su forma de ser como historia hacen que la trama y motivación de este libro sea coherente y te deje con la sensación de que todo tiene sentido.

Además del personaje del asesino, la novela se va a centrar mucho en las personalidades de Basurto y Delicao, dos protagonistas muy especiales y bien construidos. Me ha gustado conocer la fortaleza de Basurto, la entrega y la capacidad de saber ser imponente cuando la situación lo requiere. Delicao por su parte es tímido y algo retraído al principio, pero este caso le ayuda a curtirse, a confiar más en sí mismo y a sacar su máximo potencial. Ambos personajes son diferentes pero tienen algo en común, están totalmente entregados a su labor para resolver este caso. Otros personajes secundarios como González o Suárez le ponen la nota perfecta en cuanto a variedad al elenco de la novela.

Tengo que decir que, aunque los asesinatos no sean excesivamente violentos, el tipo de víctimas de este libro hace que sea una lectura bastante dura, pero la pluma de la autora consigue que la lectura sea llevadera y algo poética.

En definitiva, "El olor de las flores secas" es un thriller policiaco con unos asesinatos en serie muy duros que te mantienen en vilo y unos personajes muy bien construidos. 




"El orden era fundamental, la estructura era clave. Sin ellos, nada funcionaba."

"El asesino perfecto no existe y todo el mundo-y enfatizó de nuevo-, todo el mundo deja huella aunque no quiera."




Nombre: El olor de las flores secas 

Autor: Marta Yanci Serrano
Saga: Autoconclusivo 
Editorial: Autopublicado 
Páginas: 395
Puedes comprarlo aquí: El olor de las flores secas
Puntuación: 4/5


Nos vemos pronto!




Ariencilla.

17 comentarios:

  1. Creo que tal cual nos lo cuentas, sería un libro que me gustaría y a mi madre más porque es del tipo que suele leer ella ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es un libro que sinceramente no me termina de convencer. No creo que sea de mi estilo, aún así, una reseña muy completa y muy buena. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los thrillers, en especial las historias sobre asesinos seriales, el misterio que rodea al culpable y la carrera contra el tiempo para que no surjan mas victimas, es lo que me atrapa. Aunque si digo la verdad me parece algo fuerte la historia por el tipo de víctimas que está cazando este asesino, y que además seguro se relaciona con el mensaje del asesino, me provoca mucha intriga. Gracias por tu recomendación!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa
    Me encanta la manera en la que es presentado este libro por tus fotografías. Son súper bonitas! De tu reseña ya no te comento mucho porque me gusta mucho la manera en la que nos lo explicas! Me apunto el libro que estos días estoy que no paro de leer!
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola, leyendo la reseña, me has dado una gran idea para un regalo, llevo días pensando que regalar a mi ahijado, le encantan este tipo de historias y es loco por las tramas. Sin duda estoy convencida que le va a encantar. Gracias, besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, creo que nos conocemos ya desde hace tiempo y sabes mis gustos literarios y en romantica o juvenil me cuesta dar una oportunidad, pero en thriller no! me gusta el genero y me encanta intercalarlo con otro tipo de lecturas y cuando hablas de la dureza de los crimenes, pues rapidamente lo añado a mi lista! ya te contare que tal cuando lo lea! besos

    ResponderEliminar
  7. Hola n.n
    Este libro sí que tiene buena pinta. Yo creo que ha sido un acierto por parte de la autora el hacer que los asesinatos no fueran tan brutales pero aún así te peguen por el tipo de víctimas ><
    Y eso de que te pases pegada al libro es muy buena señal c:
    Ya veremos sí más adelante lo puedo leer c:
    Nos leemos pronto n.n

    ResponderEliminar
  8. Aún no lo he leído y tengo muy buenos comentarios de este libro, tu reseña me llama la atención sin más y es posible que termine por leerlo y comprobar todo cuanto dicen de él

    ResponderEliminar
  9. Adoro este tipo de lectura y cada vez que un libro de estas características cae en mis manos no paro hasta acabarlo. Destacar la importancia que tiene el tono con el que se narre la historia, porque de ello depende que sea un buen relato o simplemente una historia cruel, y aunque no he tenido la ocasión de leer esta novela (que ahora está en mi lista de pendientes después de tu reseña) creo que la autora, por los retazos que compartes, ha sabido cuidar muy bien la narrativa para que no resulte excesivamente desagradable. Lo buscaré para leerlo y ya te contaré.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Me ha despertado la curiosidad la reseña de El olor a flores secas, es que las historias de asesinos en serie llaman mucho mi atención y el hecho de querer saber que los impulsa a cometer esos crímenes atroces.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Siempre me ha gustado este género, me llama la atención todo lo que conlleva a encontrar el asesino y su perfiles, creo buscaré la historia porque son aún hoy en día un tema bastante bueno, además la ciencia forense, psicología policía, sigue avanzado para así dar con ellos.

    ResponderEliminar
  12. Que reseña tan linda, me ha dejado enamorada de este libro, ademas de que la portada ayuda mucho, es de esas reseñas que terminas leyendo con la frase, me lo tengo que leer lo mas pronto posible, muchas gracias guapa por compartir, un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  13. Soy fan absoluta de aquellos thriller que te mantienen atenta a cada detalle y que no puedes dejar de leer, me ha encantado tu reseña me apunto el título ya que ahora tenemos tiempo de sobra para ponernos al día con las lecturas y me ha gustado mucho lo que cuentas sobre esta novela.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Creo que te he comentado en anteriores ocasiones que los thrillers, es un género que, por lo general suele gustarme, así que de entrada, con ello, ya se me medio gana, aunque claro está, me he topado con algunos muy pésimos, por no decir horribles.
    Pero lo que me ha llamado la atención más allá de la trama, es que la autora haya sabido crear ese enganche. Es decir, que durante el libro, sepa dar pequeñas migas de pan, pero que esas migas pueden alejarnos totalmente de la realidad. Vamos, que no nos lo de todo masticado y que no sea predecible (es que me he flipado con la metáfora jajaja).
    No conocía la autora, y con la reseña de El olor de las flores secas, me has dado al menos una buena razón para hacerlo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Segundo libro de la autora. Sorprendente cambio de género. Este, de novela negra, es ágil, fácil de leer con un toque de intriga durante todo el relato que se convierte en trepidante en la parte final. Grata sorpresa cómo afronta la autora un nuevo género, tan complejo como la novela negra, sin faltar al que ya podemos considerar su estilo: ágil, entretenido, fácil de leer pero tratando temas duros y profundos con valentía y sin rodeos. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar