domingo, 1 de marzo de 2020

Reseña literaria Historia Popular del levantamiento vampiro de Raymond A. Villareal

Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de "Historia Popular del levantamiento vampiro" de Raymond A. Villareal publicado por Nocturna Ediciones. Una lectura que narra los hechos tras la aparición de los vampiros.


Creo que todos hemos leído o visto series con vampiros como protagonistas. Drácula, Crepúsculo, Crónicas Vampíricas, Entrevista con el vampiro, True blood... en serio, hay un montón! Pero, aunque parezca difícil innovar, esta novela nos narra una historia de vampiros de un modo bastante diferente.

Ya os aviso que no es un libro de ciencia ficción, ni de aventuras, tampoco es un libro de terror clásico. Es un libro que podría ser considerado un manual de historia si realmente la aparición de los vampiros se hubiera dado en la realidad.


Os dejo la sinopsis de "Historia Popular del levantamiento vampiro" y mi opinión sin spoilers:

"Todo comienza con un misterio: el cuerpo de una mujer hallado en Arizona abandona la morgue y, según los testigos, lo hace por su propio pie. Pronto llegan más cadáveres al depósito como consecuencia de una enfermedad desconocida que solidifica la sangre. Y ninguno de ellos permanece donde lo dejaron.



A la manera de Guerra Mundial Z, esta es la escalofriante crónica, narrada a través de muchos personajes, artículos y documentos clasificados, de cómo poco a poco los vampiros se van mezclando con la sociedad pacíficamente... ¿O no?"



En Nogales se da un caso bastante peculiar; una mujer que daban por muerta abandona el lugar por sus propios medios, quizá no estaba tan muerta como habían determinado en la morgue. A raíz de esto empiezan a suceder incidentes de lo más extraños; muertos que reviven y cuerpos desangrados pr completo.

Desde varios puntos de vista empezamos a ver los primeros pasos del desarrollo de este virus. El THON convierte a las personas en algo parecido a los vampiros. Los crepusculares, así se llaman, se alimentan solo de sangre, no soportan la luz solar, no aparecen reflejados en los vídeos y tienen en ese aire atractivo de los vampiros clásicos. 

A través de los ojos de una doctora descubrimos todas las características científica de este virus, entendemos su "no muerte", su incapacidad de soportar la luz solar, porque no aparecen en vídeos ni en fotografías... Toda la base científica del virus la vamos descubriendo a través de las investigaciones de la doctora Lauren Scott pero queda la parte psicológica.

Y es que la gran duda que existe desde el principio está clara: pueden los humanos y los crepusculares convivir en paz? Las personas con el virus tienen que considerarse como seres humanos con todo lo que conlleva? Los crepusculares empiezan a luchar por tener los mismos derechos que los humanos, y con sus actos conocemos más de su personalidad. Encontramos la figura de un “vampiro” clásico con ese aire carismático y nostálgico. Pero poco a poco vamos averiguando que quizá no quieran ser solo iguales a los humanos, quizá quieran algo más y es cuando la historia empieza a volverse más tensa.

.Algo muy original de este libro es sin duda la estructura narrativa. Encontramos testimonios como os digo de diferentes personas que ofrecen puntos de vista muy interesantes para lo que fue este levantamiento vampiro. Ya hemos hablado de la doctora, pero también encontramos a un detective que investiga crímenes que pueden estar relacionados con crepusculares, una política que ve como intentan conseguir los mismos derechos que los humanos, una organización religiosa que lucha contra ellos, y hasta un asesor de campaña que les ayuda a hacerse con un cargo político.

Toda esta mezcla de puntos de vista hace que encontremos diferentes tramas como la religión, la política, el misterio, la filosofía, aderezadas  con el toque místico de los vampiros. 

Creo que es un libro muy interesante porque plantea muchas reflexiones sobre si deberían considerarse iguales a los humanos a estos nuevos seres, es como si nos hablara de un hecho que ocurrió en la vida real y como se enfrentó la humanidad al mismo. 

Me ha gustado porque es un libro muy diferente, para leer despacio y analizar cada detalle como si se tratara de un manual de historia real. Además, creo que tendría mucho potencial como serie! 




“Evidentemente, estaba muerto. Por el momento."

"Al cabo de un mes teníamos ocho muertos confirmados, exangües, y diez personas desaparecidas. Los desaparecidos eran lo más desconcertante de la investigación. No lograba esbozar ninguna teoría plausible que explicara porque algunas de las personas que entraban en contacto con Liza Sole se perdían del mapa. Si se habían contagiado del virus, no deberían haber muerto en poco tiempo? ¿las había secuestrado? ¿la seguían por voluntad propia? ¿las había matado y enterrado en algún paraje remoto?"

"Era como la mafia: una vez que estás dentro, no puedes salir hasta que te matan, Sangre por sangre."

"Estas páginas se han recopilado para todo el mundo: tanto para los que experimentaron de primera mano esa época como para los que no sobrevivieron a ella.”



Título: Historia Popular del levantamiento vampiro
Autor: Raymond A. Villareal
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Nocturna Ediciones
Páginas: 512
Puntuación: 4/5

Nos vemos pronto!





Ariencilla

18 comentarios:

  1. Hola :)

    Esta reseña de vampiros me pareció muy interesante. De verdad que existen muchas historias de vampiros pero si se cuenta bien, creo que no puede aburrir y esoes lo que creo pasa en esta novela.

    Me gusta que lo describas como algo que obvio es ficción pero podría haber pasado en el pasado como historia de los vampiros en la humanidad jeje..

    Me gusta de que va este libro y yes me gustaría leer la historia.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que reconocer que he visto todas esas series que enumeras al principio y abordan el tema vampiro de forma muy diferente a los clásicos, pero este libro parece volver a las raices de la ideología que teníamos antes sobre los vampiros... Sobre todo antes de que saliera tanto libro para jovenes adolescentes.
    Me parece curiosa la forma de narrar el libro como si fuera una novela histórica y los personajes, supuestas personas reales de la época lo cuentan como un historiador nos hablara de una guerra por ejemplo.
    Eso de que quieren ser uno mas como los humanos no me cuadra porque si se alimentan de sangre humana...
    Supongo que ese "algo mas" que quieren es lo que se queda en el tintero para no hacer spoiler.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Parece un libro muy atractivo. Un novela de vampiros diferente siempre es buen acogido. Me gusta que los libros me hagan pensar y reflexionar. Estupenda reseña y presentarme una novela que desconocía. Saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues, por lo que describes si parece diferente a todos los de vampiros, de los cuales he leído algunos, el tratarlo como un manual "por si acaso", me ha intrigado muchísimo, y tienes razón no estaría mal para una película. Lo anoto. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Holiiii Arien!!!
    Medianoche también es de vampiros ¡¡jajaja!! Dicen que el tema de los vampiros está muy grillado, pero a mi me encanta ver y leer todo lo que tenga que ver con ellos. De hecho tengo una serie coreana pendiente de ver que es de un vampiro, con eso te lo digo todo.
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    Pues sí que me ha parecido interesante también. Me gustan mucho esos libros que terminas y dices "guau me molaría una serie de esto en Netflix" a que sí? por eso me hizo gracia al leer tu comentario.
    Tomo nota guapa!
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Woww suena excelente, yo siempre que hablan de vampiros me remonto 20 años atrás cuando estando embarazada de mi primera hija leí Nocturna, de Guillermo del Toro, es sin duda una de las historias vampiricas que mas miedo me han dado.
    Algún día pienso volver a leerlo para retomar la segunda parte que también tengo en casa. Soy muy fan del tema y no me canso de leer o ver películas de vampiros. Por cierto, amé tu foto con esos elementos de ambientación! Abrazos cariñosos!

    ResponderEliminar
  8. wow... Me has dejado picada con esa reseña. Sobretodo porque hablas de que mas allá de una historia de vampiros mezclan temas controversiales como religión, politica y derechos sociales. Sin duda esa mezcla debe hacerlo un libro interesante de leer.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Vendo de instagram que al ver tu publicación en esa red social y ver que tenías la reseña del libro publicada, no he podido estarme de venirme pitando a saber más sobre el libro.
    Creo que te he comentado en alguna otra ocasión que los vampiros me fascinan, y eso que soy vegetariana, vamos que la idea de alimentarse, como que no jajaja. Pero es que siempre los he encontrado unos seres especiales.
    Así pues, que nos digas que no es un libro al uso sobre la temática de los vampiros, me ha llamado la atención, porque como es obvio, he leído mucho sobre ellos. Además que el planteamiento de la trama me resulta altamente interesante.
    Así que, después de leer tu reseña de estos peculiares vampiros, me veo casi obligada a leerlo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, hola!
    Pues a mí desgraciadamente los vampiros ya no me llaman nada de nada. Tal vez me espere a la serie de Netflix e igual, si me convence el tráiler, me ponga a leerlos jajaja. Me alegro que a ti sí que te haya gustado :)
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola!!
    Me llama muchísimo este libro. Los vampiros siempre me han gustado, pero si encima dices que está documentada al estilo Guerra Mundial Z... ya es seguro que me va a gustar, ya que el libro me gustó mucho.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    la verdad es que tras leer tu reseña de estos vampiros, creo que es un libro que leería; es bastante diferente en contenido y estructura a los que he leído hasta el momento y quisiera ver como se desarrolla la historia y como termina todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las historias de vampiros, esos libros nunca me suelen defraudar y esta historia me gusta porque tiene pinceladas históricas, me lo apunto para leer sin duda.
    Gracias como siempre por esa sinopsis.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!!
    A mi me encantan las historias de vampiros. Tengo bastantes de las que mencionas pero Historia Popular del levantamiento vampiro de Raymond A. Villareal me ha encantado... Mucho, pero jamás destronara a Dracula de Bram Stoker... BSS

    ResponderEliminar
  15. Nunca he leído libros con historias de vampiros, de seguro este libro me vendrá muy bien para descubrir otro estilo géneros a los que suelo leer. Me apunto el libro.

    ResponderEliminar
  16. Cuando parecía que los vampiros se habían pasado de moda, llega alguien que retoma el tema jeje Te lo vi por IG y me picó la curiosidad. Ahora que leo la reseña veo que no es exactamente lo que me esperaba, ya que al plantearlo modo "manual" la lectura será un poco más lenta...pero no lo descarto, bss!

    ResponderEliminar
  17. Hola wapa! A mi me encanta todo lo que tenga que ver con vampiros, soy muy fan de ese genero, así que me apunto la Historia Popular del levantamiento vampiro de Raymond A. Villareal.
    bssss

    ResponderEliminar