lunes, 30 de marzo de 2020

Reseña literaria: El cuaderno de desafíos de Dash y Lily

Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de "El cuaderno de desafíos de Dash y Lily" de Rachel Cohn y David Levithan publicado por Puck. Una novela romántica juvenil con unos personajes divertidos y una historia de amor y autodescubrimiento muy tierna.


La semana pasada estuve grabando para mi canal de booktube el reto de 24 horas leyendo y una de las lecturas elegidas fue esta. Elegí esta novela porque prometía ser una novela fresca con un enfoque divertido y una historia de amor muy tierna, y lo ha sido!

No he leído muchos libros escritos por dos autores, como es el caso de esta novela. Creo que es algo realmente difícil, una tarea extra en cuanto a la cohesión del libro. Vosotros habéis leído muchos libros escritos por dos autores?



Os dejo la sinopsis de "El cuaderno de desafíos de Dash y Lily" y mi opinión sin spoilers:


"Dejé unas pistas para ti. 
Si te interesan, da vuelta la página. 
De lo contrario, por favor vuelve a colocar el libro en el estante.


 Lily, una joven de dieciséis años, ha dejado en un estante de su librería favorita un cuaderno rojo lleno de desafíos, a la espera de que aparezca el chico indicado que los acepte. Dash, a quien las fiestas lo ponen de malhumor, resulta ser el primer chico que toma el cuaderno y acepta el reto. Lo que sigue es un intenso romance mientras Dash y Lily intercambian desafíos, deseos y sueños en el cuaderno que se pasan de uno a otro a través de distintos escenarios de la ciudad de Nueva York. Pero ¿podrán conectarse cuando se conozcan personalmente de la misma manera en que lo hacen a través del cuaderno? ¿O su juego de búsqueda terminará en una cómica incompatibilidad de desastrosas proporciones?



Escrito por Rachel Cohn y David Levithan, El cuaderno de desafíos de Dash & Lily es una historia de amor que hará que los lectores registren los estantes de las librerías en una búsqueda deseosa de su propio amor y de su propio cuaderno rojo."


Ambientada en Nueva York en Navidad, la historia se nos cuenta a dos voces; por un lado tenemos a Lily y por el otro a Dash. Estos dos jóvenes no se conocen pero sus vidas se cruzan cuando Dash es el que encuentra y decide seguir el cuaderno de desafíos que dejó Lily en su librería favorita.

Aunque los dos protagonistas tienen la misma edad lo cierto es que son bastante diferentes y, al estar narrado en primera persona, llegamos a conocer su personalidad y sentimientos de una manera muy profunda.

Por un lado tenemos a Dash, un adolescente inteligente, irónico y un poco gruñón, no es un gran fan de la Navidad pero su curiosidad hace que lo que pensaba iban a ser unas vacaciones tranquilas se vuelvan mucho más dinámicas. Y por otro lado tenemos a Lily, una chica de dieciséis años con mucha ilusión por la vida, feliz pese a ser bastante solitaria y algo ingenua e infantil.

Ambos están pasando las Navidades sin sus padres por diferentes motivos, lo que les da cierta motivación para seguir con los retos que se plantean el uno al otro, además de por la curiosidad que tienen, característica que ambos comparten. A través de estos desafíos y pruebas, Dash y Lily se van conociendo y entablando algo parecido a una amistad que puede desembocar en algo más. Se cuentan secretos, deseos y anhelos que no han compartido con nadie más y sin darse cuenta van creando algo bastante sólido.

La historia resulta divertida por los protagonistas, ambos me parecen entrañables y sus ideas y ocurrencias me han hecho sonreír bastante. Los diferentes retos que se plantean nos hacen recorrer la ciudad de Nueva York impregnada del ambiente navideño y eso ha sido maravilloso, el trabajo de ambientación ha sido genial!

Me ha sorprendido mucho que estuviera escrito por dos autores porque el estilo casa a la perfección, cada autor ha relatado a uno de los protagonistas pero manteniendo ambos el tono juvenil y desenfadado de esta novela. Es una lectura muy fluida y ligera, con un lenguaje y una prosa fácil de seguir y que consigue engancharte a pesar de no tener grandes giros.

Porque es cierto que no es una historia con grandes giros de guión porque lo importante de este libro son los personajes. Construidos con muchas capas de profundidad pero transmitidos de una forma directa y con un toque de ternura ya que esto es una novela juvenil. Pero personalmente creo que han sido dos protagonistas dignos para esta historia de descubrimiento personal en una época de crecimiento como es la adolescencia.

Quizá algo que me ha haya chirriado un poco es que hacia al final empiezan a pasar cosas que me suenan demasiado fantásticas, tan irreales como si fueran de película y eso me sacó un poco de la ternura y realidad de la historia. Y también me sorprendió la ingenuidad e inocencia de Lily, tiene 16 años y vive en Nueva York, me sorprendió que para ciertas cosas fuera tan infantil.

En definitiva, "El cuaderno de desafíos de Dash y Lily" ha sido una novela sobre la amistad y el primer amor entrañable y divertida, con el telón de fondo de Nueva York en Navidad.



"Pasé horas haciendo esto. No dije una sola palabra, pero no era consciente de mi silencio. El sonido de mi propia vida, mi propia vida interior, era lo único que necesitaba."

"No estoy muy segura de cómo debería funcionar eso de Ser Adolescente. ¿Existe un manual de instrucciones? Creo que tengo implantado el músculo del malhumor, pero no lo flexiono muy a menudo."

"Estaba intentando escribir la historia de mi vida. La trama no era tan importante como los personajes."

"-Así que aunque parezca que nada haya cambiado...
-... las cosas cambian continuamente, sobre todo en los detalles."



Nombre: El cuaderno de desafíos de Dash y Lily
Autor: Rachel Cohn y David Levithan
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Puck
Páginas: 288
Puntuación: 4/5


Nos vemos pronto!



Ariencilla

23 comentarios:

  1. walaa pero q pinta mas buena tiene!! anotado

    ResponderEliminar
  2. Hola! Espero que tú y los tuyos estéis bien, te mando mucho ánimo para los días que vienen, que serán duros pero que seguro superamos gracias a la desconexión de las lecturas. He leído algunas opiniones sobre esta novela, en principio no me llama demasiado pero reconozco que la tengo anotada igualmente por si algún día me animo. Gracias por compartir tu opinión! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Vaya! Parece que el libro es bastante dinámico, lo cual es excelente para ese tipo de historias adolescentes, me gusta mucho los romances jóvenes cuando introducen esa dinámica fresca, me dan ganas de leerlo. Gracias por tu recomendación!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, pues esta vez... ya sabes, creo que me salto la lectura ya que no acaba de ser mi genero ni la romantica ni las novela juvenil... creo que puede ser interesante pero tengo muchas pendientes que son mas de mi estilo, pero poco a poco gracias a tus recomendaciones voy incluyendo a Puck entre mis editoriales! besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No me gustan mucho las novelas enfocadas en una época, como navidad, pero esta historia me llama, creo que puede ser muy linda

    ResponderEliminar
  6. Hola!! no se que pensar de este tipo de historias, sin embargo, me ha llamado la atención como comienza todo, resulta original. Por el momento la anoto. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. La historia de Dash y Lily está muy tierna pero no en plan meloso adolescente, es muy cute. Me gusta el sentido de la historia porque se estan enamorando con retos. Hay cosas que se notan son muy románticas en plan rainbow pero no importa porque esta ambientado en navidad. No sé por qué pero la historia me suena a estas películas tiernas de amor en navidad. Y que 2 autores escribieron el libro está muy cool

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa! No conocía este libro, El cuaderno de desafíos de de Dash y Lily pero he de decirte que leyendo tu reseña me ha encantado la historia de amor de este libro, me encantan las novelas romántica juvenil por lo que aprovechare estos días que tengo más tiempo para leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, no he leído hasta la fecha ningún libro escrito por dos autores. Éste suena interesante con ese reto de desafíos.. ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola bonita, yo debo admitir que ni conocía este libro, pero la forma en que das tu opinión de el llenan de ganar de leerlo. Es que suena completamente interasante. Gracias por compartir tan valiosa opinión.

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Ya había leído alguna reseña de la novela y me resulta curiosa la tuya. En algunas destacaban que las relaciones de los protagonistas les resultaban algo exageradas o inverosímiles. Sin embargo, leer en tu reseña que te han parecido entrañables cambia un poco la percepción que tengo de ella. Bien es cierto que el hecho de que tenga un ambiente navideño me echa un poco para atrás, pero la tendré en cuenta. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  12. Holaa,
    Ya cuando vi tu post en Instagram intuia que me iba a gustar tu reseña de El cuaderno de desafíos de Dash y Lily. Aún sueño con visitar Nueva York en navidad así que sólo por eso ya el libro me ha ganado ;)!
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Pues la verdad es que no... solo el diario rojo de Carlota, de Gemma Lienas pero que estaba escrita en colaboración con otro autor: ella escribía la historia y el diario a partir del punto de vista femenino y él del masculino :)
    un beso

    www.curly-style.com

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Me ha parecido una historia navideña bonita por darse justo en esa epoca. Los personajes estan bien descritos y enternece su edad..Por lo menos a mi si.
    El cuaderno de desafíos de Dash y Lily me ha gustado. no lo conocia y de momento no lo leeria porque ando detras de otros. bSS

    ResponderEliminar
  15. Ya solo con la ambientación me ha ganado. Aunque tengo pendiente un libro del estilo, que va dejando pistas para conocer a un chico. Creo que si ese me convence me animaré también con el cuaderno de desafíos de Dash y Lily, bss!

    ResponderEliminar
  16. Yo sí he leído algunas novelas escritas por dos autores pero pocas,a de decir verdad. Estoy de acuerdo en que debe ser una dificultad extra casar las ideas y formas de escribir de ambos autores para crear una historia uniforme. Me resulta interesante la historia según la describes y yo seguiré leyendo novelas y viendo series y pelis enfocadas a un público juvenil tenga la edad que tenga, la verdad. Me la apunto! Besitos!

    ResponderEliminar
  17. Me da curiosidad saber que reacciones tendrán ambos protagonista después que acabe el juego del cuaderno de desafíos, me ha parecido una historia entretenida que vale la pena leer.

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía, por la sinopsis parece un libro divertido y con una historia creativa.

    Un beso,

    Joha

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Holiiii!!
    Aunque me imagino el final... Definitivamente es un libro que me leería. Sobretodo ahora que estoy más animada y leo más. Gracias por la reseña.
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar
  20. Se oye interesante la historia. Seguramente lo buscaré online. Agregado a mi lista de cosas por leer.
    Gracias por el dato!

    ResponderEliminar
  21. Hola Arien la verdad es que no conocía este libro y lo que más me ha impresionado es que sea una obra de dos autores, me ha llamado mucho la atención. Quizá pueda parecer un poco final previsible pero hay que leerlo para descubrirlo. :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No conocía El cuaderno de desafíos de Dash y Lily, y me ha llamado muchísimo la atención por varios motivos. El principal, como no y después de leerte, que sea una historia que aunque no haya muchos giros te pueda llenar tanto. Es decir, obvio que los personajes son importantes para mí en los libros, pero supongo que le doy importancia al equilibrio de la historia y los personajes. Así que auguro, y como nos dices, en esta obra nos encontramos uns personajes con tanta profundidad que, para quienes nos gustan los giros, no los echemos de menos. Y el otro aspecto que me ha llamado la atención, es que cada personaje esté escrito por un autor, y lo mejor, que dentro del libro, encajan a la perfección las dos plumas.
    Mi pero, lo que nos comentas del final, pero vamos, creo que tiene más pros que contras para animarme a leerlo.
    Besotes

    ResponderEliminar