domingo, 22 de marzo de 2020

Reseña literaria: Cartas desde El Desierto de Manu Carbajo

Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de "Cartas desde El desierto" de Manu Carbajo publicado por Puck. Una novela realista con toques de distopía donde la amistad, el amor y el autodescubrimiento tienen un papel muy importante.


Cuando vi la premisa que tenía esta novedad de Puck en seguida se me iluminaron los ojos; un futuro en el que la "mili" ha vuelto, aunque con otro nombre, y un destino de lo más duro y peligroso: El Desierto. 

Ya sabéis si seguís este blog literario y mi cuenta de bookstagram desde hace tiempo que las distopías son de mis subgéneros favoritos, distopía que veo distopía que leo, y no me canso. En "Cartas desde El Desierto" encontramos una novela realista en esencia pero con cierto punto de distopía, ya quel destino que le ha tocado al protagonista es lo más opuesto a un paraíso que nos podemos imaginar.

Conocíais esta novela o a su autor? Os gustan las distopías?



Os dejo la sinopsis de "Cartas desde El Desierto" y mi opinión sin spoilers:

"Estimado Aitor: 

Me complace comunicarle que el destino que le han asignado para realizar el Servicio Militar Obligatorio es El Desierto. 

En un futuro no muy lejano, La Mili vuelve a ser obligatoria para todos los jóvenes que cumplan dieciséis años. Hacerla implica muchas cosas, pero hay una a la que todos temen: El Desierto. El peor sitio al que te pueden mandar es un lugar tan árido y aislado que nadie sabe decir con exactitud dónde está. Allí envían a los jóvenes más conflictivos y repudiados, aquellos a los que el Estado considera parásitos del futuro. 

 Aitor tiene que hacer el Servicio Militar Obligatorio en ese inhóspito lugar y es allí donde conoce a Oriol, un misterioso chico que le cambiará la vida para siempre. Juntos tendrán que hacer frente a las artimañas y torturas de El Desierto para desenterrar la terrible cara oculta de este campamento militar.  
¿Serán capaces de terminar La Mili y sacar sus secretos a la luz?"


En un futuro no muy lejano, el servicio militar obligatorio, antes "mili" ahora "semo", ha vuelto tanto para chicos como para chicas y a nuestro protagonista, Aitor, le ha tocado uno de los peores destinos imaginables: El Desierto.

Desde el punto de vista de Aitor vamos viendo que es estar destinado en El Desierto, lo realmente duro que es y es que, aunque todo el mundo sabe que es el peor destino, él no sabe como es de verdad hasta que está allí. Aquí veremos como funciona este "semo", las jerarquías entre soldados y sus superiores y las condiciones en las que viven allí.

También conocemos poco a poco a Aitor. A través de sus recuerdos y su propia historia averiguamos como se llega a El Desierto, como aquellos jóvenes conflictivos y repudiados pueden acabar cumpliendo su "semo" allí, quizá con la esperanza de poder encarrilarse. Al principio no entendía muy bien a Aitor, sobretodo en cuanto a su comportamiento, pero conforme lo fui conociendo todo iba encanjando.

Así es como encontramos uno de los pilares fundamentales de esta historia: los personajes. La construcción de personajes que ha hecho el autor es profunda, compleja y coherente. Son adolescentes de 16 años que por ciertos comportamientos han terminado aquí, podrían haber sido similares pero no, cada uno tiene su voz clara y diferente a los demás. 

El hecho de que los personajes estén tan bien creados hace que las relaciones y sentimientos que surjan entre ellos sean realistas y creíbles, la amistad, el amor, la lealtad, son emociones que llegamos a vivir a través de estos personajes. 

En cuanto al ritmo de la novela, la primera parte de "Cartas desde El Desierto" es algo introductoria, muy necesaria para entender bien las condiciones de este destino del semo y porque acaban los jóvenes allí. Pero la segunda parte se vuelve más trepidante, con momentos de mucha tensión y revelaciones que dejan sin aliento. Los giros te mantienen en vilo y con algunos lo pasé bastante mal. Lo mejor de estos giros es que encajan perfectamente con las piezas que nos ha dado el autor a lo largo de la historia.

No voy a mencionar nada más de la historia, solo que es un libro que te da muchas más cosas de las que podrías pensar, te hace vivir emociones muy intensas, sufrir con sus personajes pero también sonreír. Y tiene unas cuantas sorpresas que me dejaron alucinando!

Quiero destacar también el enorme trabajo de documentación que ha hecho el autor. Por un lado la parte del servicio militar y como funciona está bien detallado y resulta muy creíble. Por otro lado, las condiciones de estar asentados en un desierto, como su propio nombre indica, y de lo que hacen allí también tienen un gran trabajo de documentación detrás.

"Cartas desde El Desierto" es una novela con unos personajes y unas emociones que te llegan al alma, giros inesperados que sorprenden y un toque distópico que engancha.




"Una parte de mi se siente ridículamente identificado con la planta: solo, en mitad de la nada y maltratado por el sol y el paso del tiempo, pero a la vez rígido, firme e inalterable."

"Jamás me imaginé que un abrazo podía significar tanto.
Jamás pensé que un puñetero abrazo pudiera cambiarlo todo."


Nombre: Cartas desde El desierto
Autor: Manu Carbajo
Saga: Autoconclusivo 
Editorial: Puck 
Páginas: 320 
Puedes comprarlo aquí: Cartas desde El desierto
Puntuación: 4.5/5


Nos vemos pronto!





Ariencilla

20 comentarios:

  1. Hola! no conocía al autor, por lo tanto no tuve posibilidad de leer alguno de sus libros. Ya de por si, al ver la portada de este libro, atrajo mi atención. Y al leer su sinopsis, mucho más. Gracias por esta reseña. Un saludo grande!

    ResponderEliminar
  2. pues tiene muy buena pinta. Yo estoy con La chica de nieve y de 10

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me encanta la historia donde el desarrollo de la historia vaya conociendo a los protagonistas y sobre todo donde no sabes que esperar en la historia y uno mismo colocarle un final. No tenía idea de tantos libros que hay pero lo buscaré y más sobre la puntuación tan buena que le distes.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No he leído este libro cartas desde el desierto, pero la trama me parece sorprendente! hacer uan especie de mili en el desierto! gracias por compartir la reseña, me lo apunto para leer!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Admito que no soy muy fan de las novelas distópicas por lo general, pero el toparme con títulos como cartas desde el desierto, siempre me anima a hacer alguna excepción.
    A destacar, sin duda, que el autor se haya tomado su tiempo en profundizar con los personajes, porque es lo que dices, un personaje bien elaborado, hace que puedas empatizar más con la historia en sí, ya que al saber como son, podemos adentrarnos más en lo que sienten, y eso sin duda le da mucha riqueza a una lectura.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Holii Arien!!
    No pinta mal este libro. Me suelen gustar mucho los libros ambientados en un futuro no muy lejano, y si tienen intriga y acción a partes iguales, mejor que mejor. Que tendrá ese desierto para que lo pasen tan mal, aparte de que es un desierto, por supuesto.
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa, pues a este libro le tengo muchas ganas. Lo he visto en varias publicaciones, pero tu reseña como siempre me ha gustado y me deja con muchas ganas de saber más. Mil gracias por darle ideas de lectura que ahora me van genial, bs

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, pues desde luego la editorial siempre hace unas portadas que me dejan con la boca abierta, me es imposible no fijarme y querer todos los libros, este en concreto podria entrar dentro de los que me gustan a mi, otros en cambio me quedo solo con lo bonito que es! ese toque distopico es lo mio! besos

    ResponderEliminar
  9. Quedé con un mal sabor después de tantos libros de futuros cercanos ¿me entiendes?
    Pero en esta ocasión me ha llamado mucho la atención el libro, pinta bien por los matices de realidad que nos comentas.
    Ahora que estamos en cuarentena obligatoria en mi país creo que me lo conseguiré y le daré una oportunidad

    ResponderEliminar
  10. Cartas del desierto suena interesante. Yo también soy fan de estas novelas distópicas aunque no se si el hecho de que sea sobre adolescentes me emocione pero bueno si no la he leído no hay que juzgar. Debo leerla a ver que me encuentro con los personajes y como describen el proceso de estar en la mili en el desierto.

    ResponderEliminar
  11. Desde la portada el libro resulta atractivo, la historia no me ha dejado indiferente, es un género que también me encgancha mucho, así que me lo apunto pues todo lo que sea futurista me resulta muy entretenido para leer.

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Ya tu reseña me estaba encantado pero cuando he leído la primera de los textos extraídos del libro ya me ha terminado de conquistar por completo.
    Apuntado queda... visto que nuestra situación va para largo, me vendrá de lujo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Un libro que tengo a medias de leer, muy descriptivo con sus personajes pero no me terminó de enganchar, ahora que tengo más tiempo y después de leerte haré otro intento.

    ResponderEliminar
  14. Hola, no leí nada de Manu Carbajo, si voy a leer este, me gusto mucho la reseña y además me gustan estas historias en las que todos los personajes tienen su propia voz y son protagonistas. Supongo que habrá un poco de todo en las historias de cada uno en el desierto. Lo anoto, besos.

    ResponderEliminar
  15. Esa combinación de elementos hace que salga una historia interesante. Creo que no he leído ninguno que implicara a un ejército, aunque sea ficticio, pero si está bien documentado me servirá para aprender cosillas,bss!

    ResponderEliminar
  16. Hola wapa! Yo no conocía Cartas desde El Desierto de Manu Carbajo, pero me lo apunto para leerlo está cuarentena. Espero que estés bien. Bssss

    ResponderEliminar
  17. Holaaaa Conocía al autor pero no sabía que había publicado un nuevo libro. No he leído nada suyo, pero quién sabe, a lo mejor me animo

    ResponderEliminar
  18. Pues yo lo acabo de terminar ahora y me ha enamorado. Muy bien redactado, con muy buena ambientación y la historia es fascinante. Me encantaría que hubiera una segunda parte, donde se explore más a fondo la relación entre ellos dos...please

    ResponderEliminar