martes, 17 de marzo de 2020

Reseña literaria: Los devorasueños de Jacqueline West

Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de "Los devorasueños" de Jacqueline West publicado por Roca Juvenil. Una historia de fantasía middle grade llena de magia, amistad y aventuras.


Cuando recibí este paquete por sorpresa de parte de Roca Juvenil me quedé totalmente maravillada con la edición. Es un libro de tapa dura con una portada llena de color y detalles, una muestra del mundo de fantasía que ha creado la autora. Es sencillamente preciosa!

Ya sabéis que de vez en cuento me gusta leer libros middle grade e infantiles para poder ofrecer reseñas literarias para todos los públicos. Además ahora que estamos en una situación en la que lo más responsable es quedarse en casa, es una buena opción para los más jóvenes de la casa.

Aunque os digo algo, aunque este libro sea perfecto para una edad a partir de 12 años, es una lectura muy apta para personas más adultas, así que no os dejéis llevar solo por su rango de edad.



Os dejo la sinopsis de "Los devorasueños" y mi opinión sin spoilers:

"Incluso el deseo más pequeño puede ser peligroso. Por eso Los devorasueños te vigilan siempre. 

Un mundo oculto donde los deseos son robados y los sueños tienen un precio.

Giovanni Markson, Van para los amigos que no tiene y Minivan para los niños del cole que le hacen la vida imposible, es un chico de 11 años que siempre se fija en los detalles. Ya sea por su deficiencia auditiva o por su naturaleza inquieta, Van siempre está alerta, y gracias a ello encuentra pequeños tesoros, como un muñeco astronauta o una canica marmolada, que guarda en su caja de tesoros. 

Gracias a esta capacidad de atención, Van repara en una niña con un abrigo largo y oscuro que intenta coger monedas del fondo de una fuente. Pero eso no es lo más peculiar de ella… sino que la acompaña ¡una ardilla que habla! La niña, sorprendida de que sea capaz de verla, acaba huyendo de él, pero días más tarde la vuelve a ver espiando llamada Pebble, pertenece a una especie de sociedad que se dedica a coleccionar luces en botellas de cristal. ¿Qué son esas luces? ¿Por qué nadie más puede verlos? ¿Por qué quieren retenerlo por haberlos descubierto? 

Poco después, Van conocerá al señor Hvalborg, quien también conoce esa misteriosa red subterránea que se dedica a coleccionar… deseos. Al parecer, no todos los deseos son buenos, e incluso los buenos deseos a menudo tienen consecuencias involuntarias, y los Coleccionistas han asumido el deber de protegernos. Pero él no lo ve con buenos ojos. El pequeño Van tendrá que decidir de qué bando está. ¿Quiénes son los malos: los que impiden o los que garantizan que se cumplan los deseos?  
Una historia sobre la amistad, la magia y la frontera invisible entre la bondad y la maldad. De ritmo rápido, ingenioso y fascinante, esta aventura de fantasía contemporánea entreteje la magia en cada página."


El protagonista de nuestra historia es Giovanni Markson, Van para los pocos amigos que tiene, debido a su forma de vida y características los amigos no es algo que le sobre. Van vive con su madre, una cantante de ópera cuyo trabajo les hace mudarse continuamente. Van es un niño muy curioso y observador, con una gran imaginación y algo que lo hace diferente a los demás; tiene discapacidad auditiva.

Normalmente no solemos encontrar novelas cuyos protagonistas tengan algún tipo de discapacidad pero últimamente esto está cambiando. En Van encontramos a un niño que está acostumbrado a vivir con su diferencia auditiva. Siempre lleva sus audífonos pero aún así escucha de manera diferente por lo que no encaja con los demás niños y suele sentirse bastante distinto.

Pero la autora nos lo muestra como un niño feliz, con una imaginación desbordante y muy atento a lo que pasa a su alrededor, es por eso que consigue ver lo que nadie más ve.

Un día estando en un parque ve algo que llama su atención: una niña con un abrigo enorme rebuscando en un fuente acompañada de una ardilla que habla. Este encuentro desata un montón de aventuras más que pondrán la vida de Van patas arriba.

No os quiero revelar mucho, solo que los sueños y los deseos tienen un papel muy importante en esta novela. A su alrededor se crea un mundo de magia, misterio y aventuras en el que Van se ve sumergido hasta el fondo.

La primera parte del libro es algo más introductoria, nos muestra el mundo y la personalidad de Van, los misterios que envuelven los sueños y dos bandos claramente diferenciados. La autora nos enseña puntos de los dos bandos para tenernos en la incertidumbre; es bueno que los deseos se cumplan o que no lo hagan?

Así, entre aventuras y giros inesperados, misterios y secretos, se nos presenta un dilema bastante interesante. Creo que a priori todos podríamos pensar que algo como que los sueños se cumplan es positivo pero hay que pensar un poco más allá, no todos los deseos son buenos aunque la intención no sea mala.

Estas reflexiones las vemos a través de Van y es que el personaje protagonista esta muy bien creado y tiene mucha profundidad. Además de ser curioso y observador, veremos que es un niño leal, valiente y tierno. Pero también otros personajes como Piedra, la ardilla, la madre de Van y otros que no puedo mencionar para no revelar spoilers, le van a dar los puntos de vista necesarios para entender todas las perspectivas.

El otro pilar importante de esta novela es la amistad. Como os he comentado al principio, Van no tiene amigos y esta aventura le ayudará a cimentar los lazos de una amistad del todo inesperada.

Se que no os he contado mucho sobre lo que pasa en sí, pero creo que es parte del encanto del libro, y es que el misterio y los giros son los que consiguen engancharnos. Ya os he comentado que al principio el ritmo es más lento, pero pasada la mitad se vuelve más trepidante llegando incluso a momentos de mucha tensión. También hay algunos momentos que, para ciertas edades, puede llegar a dar algo de miedo.

"Los devorasueños" es un libro que contiene mucha magia y misterio, con un protagonista de lo más entrañable con el que vivir muchas aventuras.




"No es cuestión de buenos o malos, ni de bondad o maldad. Ni siquiera es cuestión de intención. Puedes tener la intención de hacer el bien y aún así hacer cosas horribles."


Título: Los devorasueños 
Autor: Jacqueline West
Saga: 1/2
Editorial: Roca Juvenil
Páginas: 400
Puedes comprarlo aquí: Los devorasueños
Puntuación: 4/5


Nos vemos pronto!



Arien.

10 comentarios:

  1. Como lo presentaste me llamó muchísimo la atención,si bien decís que es una lectura a partir de los 12 años, como describís la reflexión que tiene el libro tiene muchísimo sentido que se aplique a adultos. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Admito que no soy de libros juveniles i/o inclusive infantiles, a no ser que me ponga a leerle a mi sobrino, pero es que después de leer tu reseña de Los devorasueños, creo que tendré que planteármelo.
    No sé, me ha dado la sensación que con este libro conseguiremos que nuestra mente vuele, y los adultos, y más en los tiempos que corren, creo que necesitamos haver volar más nuestra imaginación, y mejor si se acompaña de una buena historia, y me ha parecido que la de Van, sí lo es.
    A destacar, sin dudarlo, además la portada. Admito que soy de esas "superficiales" que se fijan mucho en ellas, y esta es preciosa.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Qué bonita es la portada! Quizá me anime, pero no lo voy a anotar como prioritario :) Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, pues oye, no me imagino la cara al abrir el paquete y encontrarte este libro, ya no tanto por el contenido, porque podia gustarte o no, pero desde luego la portada es lo mas, dan ganas de tenerlo en casa y ya solo mirarlo, que luego ya te guste el contenido, es un plus necesario, me lo anoto! besos

    ResponderEliminar
  5. Hola n.n
    Oh vaya, sin duda alguna este libro tiene pinta de que me va a gustar muchísimo *u*
    Desde la portada que enamora el libro y ahora con semejante historia más ganas me dan de leerlo n.n
    Muchas gracias por la reseña n.n
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  6. Me vendría bien este libro ahora que estamos pasando por la cuarentena, me parece de esos que mantendrían a mis hijos enganchados de principio a fin, la portada me ha parecido de lo más bonita.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! No se que decirte, pero apetece de vez en cuando algo distinto, la reseña y la portada invitan a dejarlo anotado para darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  8. Te digo una cosa, mi pareja, que ya tiene 30 años, adora este tipo de lectura, porque además creció con Harry Potter ( sobre todo) Éragon y novelas por el estilo, por lo que a los fans ya mayorcitos de Harry Potter les va a encantar. Aunque no sean los mismos personajes, es un poco volver a vivir esa magia.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Esta novela me llama un montón. Le echaré un vistazo y a ver si puedo darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  10. Ains cómo me apetece ahora mismo un libro así en plan "mágico" con giros inesperados como tu comentas. Ahora que parece que el tiempo acompaña por fin y una puede salir a leer a la terraza. Me lo apunto. Además te vas a reir pero la portada tiene un algo que me ha llamado la atención nada más ver tu post. Besotes

    ResponderEliminar