viernes, 28 de febrero de 2020

Reseña literaria: El rey gato de la Habana de Tom Crosshill

Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de "El rey gato de la Habana" de Tom Crosshill publicado por Libros de Seda. Una novela juvenil que nos transporta a Cuba y nos cuenta el camino de un joven por encontrar su lugar con mucho baile y referencias gatunas.


Los que seguís este blog literario desde hace tiempo sabréis que suelo leer todo tipo de libros, aunque géneros como la fantasía o el thriller suelen predominar. Disfruto bastante de lo que se suele llamar "literatura juvenil" pero siempre repetiré esto; no hace falta una edad determinada para disfrutar de un libro juvenil.

Así que cuando tuve la oportunidad de leer "El rey gato de la Habana" gracias a Babelio no lo dudé. Es un libro juvenil ambientado en Cuba donde el baile y los gatos tienen bastante protagonismo, ¿cómo me iba a resistir a esta mezcla?






Aquí os dejo la sinopsis de "El rey gato de la Habana" y mi opinión sin spoilers:


"Le gustan los memes, los vídeos de gatos y una chica que no le hace ni caso. ¿Qué tal si la invita a unas clases de salsa en La Habana? 



Un verano lleno de risas, amor y el descubrimiento de un lugar desconocido. 



Rick Gutiérrez es… ¡El Rey Gato de La Habana! Pero en realidad no es un rey: siempre está encerrado subiendo videos de gatos a la red, y parece que eso no lo hace muy atractivo a los ojos de su chica. En el instituto lo llaman «El Tipo de los Gatos». Eso no le hace precisamente atractivo y lo sabe. Tiene que cambiar, así que se apunta a clases de salsa pensando que eso será la solución...



Ana Cabrera es encantadora, simpática y baila muy bien. Aunque Rick sea medio cubano, en la pista de baile se comporta como un elefante entrando en una cacharrería. Desesperado por impresionar a Ana, la invita a pasar un verano en La Habana. El motivo teórico: aprender a bailar. El motivo real: que se enamore de él. Sin embargo, en Cuba no todo es sol, salsa y música. La isla esconde un lado oscuro. Rick y Ana se encuentran con la familia de él e investigan por qué su madre se fue hace décadas… Entonces aprenderán que la política no es solo algo que afecta a los demás y que el amor, como las rosas, tiene espinas."

Nuestro protagonista es Rick Gutiérrez. Un joven de origen cubano bastante friki. Más allá de llevar una exitosa página web sobre gatos, poco más se puede decir de él. Conocer a Ana Cabrera y quedar impresionado por ella junto a su escaso éxito social, le llevan a emprender un camino que le guiará hasta sus orígenes: aprender bailar salsa.

Con algún giro interesante de por medio Rick y Ana acaban pasando el Verano en Cuba. Y a partir de aquí es cuando veremos el proceso de evolución de Rick, como deja de ser un niño y se convierte en adulto, con todo lo bueno y lo malo que eso implica.

La novela tiene varios pilares fundamentales, uno de ellos es el baile y la música. Veremos muchas escenas con Rick aprendiendo a bailar, escenas que transmiten esa energía que desprende la salsa. Al estar en Cuba, este aprendizaje es mucho más intenso, el autor consigue que nos imaginemos los bailes a la perfección.

Destacar la ambientación, la primera parte se desarrolla en Nueva York pero sin duda la parte de La Habana es mi favorita. El autor nos transporta hasta las calles de Cuba de una manera muy realista, vemos tanto el lado bueno como el lado malo del país. Gráficamente nos describe los lugares, edificios, casas y demás, pero también se adentra en la personalidad del país.

Nos acercaremos a la Cuba tras la revolución desde el punto de vista de unos jóvenes estadounidenses que descubren que no todo es como ellos creían. Es una novela con tantos matices que nos permite hacernos una idea perfecta de la realidad del país caribeño.

Otro pilar fundamental son los misterios que iremos descubriendo poco a poco sobre la familia de Rick. Esto ayudará a nuestro joven protagonista a ir madurando poco a poco a base de alegrías y decepciones. Me ha gustado mucho que los familiares cubanos de Rick fueran tan diferentes entre sí porque reflejan muy bien la realidad de la sociedad cubana.

Junto con esos misterios familiares, también encontramos algunos momentos de tensión porque Rick y Ana se meten en algún que otro lío en su estancia a la Habana. Se dan situaciones que les llevan al límite de sus creencias y les hacen reflexionar bastante sobre el mundo real.

El ritmo de lectura es bastante ágil, la primera parte quizá es un poco más lenta ya que se centra mucho en darnos a conocer a los personajes, pero de la mitad hasta el final el ritmo se vuelve mucho más rápido acompañado por los giros de la trama.

En cuanto a los personajes, creo que Rick es el protagonista perfecto para esta novela. Empieza siendo más niño y evoluciona muchísimo, comete errores pero hace lo que puede por intentar actuar bien, lo he visto muy humano y coherente. Quizá lo único que me ha fallado ha sido el personaje de Ana, un poco soberbia para mi gusto y altiva en su trato hacia Rick. Creo que el adjetivo "simpática" no la define mucho, pero la construcción del personaje está muy bien cimentada.

Desde un punto de vista juvenil pero apta para todo tipo de lectores, "El rey gato de la Habana" es una novela que rezuma vida, esperanza y amor por el baile.

Ah, tengo que destacar que hay numerosas referencias a los gatos que resultan muy divertidas de leer.



"Vosotros los turistas venís y disfrutáis de lo mejor de Cuba, comida que muchos cubanos ni prueban, hoteles que no podemos ni imaginar, discotecas y todo eso. Está bien, porque necesitamos vuestros dólares para sobrevivir, pero entonces queréis meter la cabeza en nuestras cocinas, en nuestros baños, en nuestra vida privada. ¿Por qué? ¿Para ver lo dura que es la vida aquí y poder decir "oh, pobres cubanos"? ¿Para volver a casa, escribir uno o dos mensajes en Facebook y sentiros mejor con vosotros mismos?"



"La cantidad de miedo que uno puede sentir al día es limitada."



"Así que bailamos como si no hubiera nada más en el mundo-...-como si no supiéramos que habíamos perdido, como si ni siquiera supiéramos que habíamos estado jugando."

Título: El rey gato de la Habana
Autor: Tom Crosshill
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Libros de seda
Páginas: 384
Puedes comprarlo aquí: El rey gato de la Habana
Puntuación: 3.5/5

Nos vemos pronto!




Ariencilla

17 comentarios:

  1. Me alegro que te haya gustado, aunque no creo que esta novela, así que ma dejaré pasar. De todad formas, la premisa me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  2. nice cat, I love it.
    Thanks
    Hi-Quality Design service now Online,
    Please Check : Creative Design

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!
    Pues no me llama mucho la atención la novela, pero me han parecido preciosas las fotos de tu gato con el libro. De todas formas, me alegro que a ti sí que te haya gustado.
    ¡Nos leemos ^^!

    ResponderEliminar
  4. Hola n.n
    Wow que libro tan más interesante, me parece que algo que voy a disfrutar mucho va a ser la ambientación. Porque sí, planeo leerlo ahora que sé que existe :3
    Mil gracias por la recomendación n.n
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, pues creo que vi el libro en Babelio pero ya te digo que si no leo tu reseña ni me planteo su lectura, en cambio despues de lo que dices, creo que me la puedo plantear, se aleja un poco de mi estilo pero hay algunas cosas que me han parecido interesantes, me lo anoto aunque tarde en leerlo! besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    Pues había visto el libro, pero no sabía ni de qué iba y la tuya es la primera reseña que veo.
    La verdad es que tiene cosas bastante interesantes, como que esté desarrollada en Cuba después de la revolución, creo que esa parte puede dar mucho de sí.
    Y que los gatos tengan un papel tan importante, es un plus!
    no sé si lo leería en un futuro cercano, la verdad, ya que tengo un montón pendiente, pero no lo descarto tampoco

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me encantan las fotos, tienes un gato precioso jajajajaja
    No conocía el libro, pero no creo que sea para mi
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues no conocía este libro la verdad, y a pesar de que lo pintas muy bueno, no creo que sea para mí.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la foto ❤️ Me alegra que te haya gustado, la verdad es que no me termina de llamar así que con todos los pendientes que tengo no me animaré, pero te agradezco la reseña porque no lo conocía!

    ResponderEliminar
  10. Tengo tantos libros por leer, que no me va a llegar el año para tanto, pero cada vez que leo una reseña, y en especial esta me invita a ponerlo también en mi lista de pendientes, tomo nota. Las fotos preciosas, me encanta la carita del gato. Un saludo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Sinceramente de haberme quizás topado con el libro sin haber leído tu reseña, no sé yo si me hubiese animado con el. Básicamente porque la sinopsis, no es que me haya resultado interesante y a sabiendas que es un libro juvenil, que no es de los que me decante a leer normalmente.
    Pero ha sido leerte, y la verdad es que me ha resultado incluso interesante. Quizás sea porque nos nombres que hay algo de misterio en el pasado del protagonista, y a mí es que los misterios me pierden jajaja.
    Un libro, sin duda, para darle una oportunidad.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    Pues no tiene mala pinta no, pero creo que lo voy a dejar pasar, demasiados pendientes jaja además soy más de perritos 😙
    Un besito ❤️

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    ¿Ese es tu gatito? es igual que el mio jejeje La verdad es que al ver el título no pensé que la historia tuviera tintes políticos pero la ambientación parece estár bastante bien así que creo que es un libro para salir de la zona de confort y leer referencias a gatos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Uy, pues no lo conocía pero tiene muy buena pinta. Nunca he leído nada ambientado en Cuba y me llama bastante la atención, así que no lo descarto.

    ¡Mil gracias por la reseña! 💙

    ResponderEliminar
  15. Me agrada mucho Rick, se nota que es un chico que es agradable, aunque podría decirse que tiene sus peculiaridades como que le gusten los gatos jeje. Me agrada todo el setting de la historia, un chico que no sabe bailar jeje su parte cubana no está activa jaja. El libro me parece muy simpático pero con matices que muestran la vida en sociedad cubana. Muy interesante esta reseña.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola bonita!

    No conocía el libro y la verdad que no me llama la atención pero me alegro que te haya gustado. Y las fotos con el gatete son puro amor. Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Según iba leyendo me recordaba más y más a una película que vi hace tiempo de la que no recuerdo el título. Tiene pinta de ser muy entretenido y me da curiosidad cómo se puede describir el baile por escrito...Deja de antojarme títulos que no doy abasto jajaja, bss!

    ResponderEliminar