Hola amores!
Hoy os traigo al blog la reseña literaria de Caraval de Stephanie Garber, la primera parte de una trilogía de fantasía que juega con nuestra mente.
Ya sabéis los que seguís en mi blog mis reseñas literarias que mi género favorito es la fantasía. Cuando leí la sinopsis de Caraval enseguida me llamó la atención, un mundo ambientado en un juego lleno de magia en el que no sabes que es real y que no lo es.
No me decidía a comprarlo porque no se sabía nada de su continuación en España, pero os confirmo que la autora Stephanie Garber ha anunciado que la segunda parte de la saga Caraval, Legend, llegará a principios de 2020. Aunque tengo que confesar que si lo compré fue porque era uno de los libros que se rebajan en esta época del año. No se si lo sabéis pero en Verano todas las tiendas suelen tener una selección de libros relajados, tanto librerías grandes como Fnac o La casa del libro, como las pequeñas de barrio o grandes empresas multiproducto como Amazon y El corte Inglés. Justo aquí es donde conseguí hacerme con Caraval por 5,65€
Es cierto que tengo muchos libros pendientes por leer (habéis visto en mi cuenta de bookstagram toda la sección de mi librería reservada a libros pendientes??) pero siendo un libro con tanta fantasía y una magia tan especial, no me pude resistir a leerlo en este mes de Agosto 2019.
Os dejo la sinopsis y mi opinión sin spoilers de Caraval:
"Bienvenido, bienvenido a Caraval.
Ganar significa conseguir la libertad.
Perder, renunciar a todos tus sueños.
¿Estás preparado?
El juego ha empezado...
Recuerda, sólo es un juego…
Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…"
Caraval es un libro que empieza de una manera lenta y pausada. Quizá no era lo más me apetecía, y más con el calor que hace que prefiero lectura más ligeras, pero quise seguir dándole una oportunidad porque la ambientación prometía.
Y precisamente ha sido esto lo que más me ha gustado de este libro de fantasía, Stephanie Garber logar crear una ambientación en Caraval realmente mágica. Nos transporta a la Isla de los Sueños, donde nada es ordinario, y donde todo forma parte del juego. Desde unos escenarios de lo más estrambóticos hasta unos personajes muy estrafalarios, pasando por un game master de lo más escurridizo, hacen que dudemos de todo cuanto sucede.
La historia tiene como protagonista a Scarlett Dragna, una joven muy inocente que, a pesar de haber sido criada por un padre cruel que le ha hecho sufrir mucho, solo ve la bondad en las personas. Llega a Caraval, el juego mágico donde todo puede suceder, para proteger a su hermana, y es que Donatella siempre ha sido más imprudente y Scar siente la responsabilidad de cuidar de ella. Pero cuando llega al juego ocurre algo aún peor: su hermana Tella ha sido secuestrada y es la meta a la que hay que llegar para ganar el juego.
Como os comento, el principio del libro se me hizo muy lento. Me costaba empatizar con la protagonista y es que me parecía demasiado pánfila, más teniendo en cuenta la infancia/adolescencia que había vivido a manos de su padre. Esto podría hacernos pensar que Scar sería más espabilada, pero no. Y tampoco es que despierte mucho durante el juego la verdad, pero me ha resultado divertido ver como Caraval y su maestro Legend han jugado con ella.
Una vez me di cuenta de que no era un libro de fantasía con acción y aventuras, sino un libro de fantasía más bien psicológica, he disfrutado mucho de esta novela juvenil en la que nada es lo que parece. Me ha gustado mucho tener teorías diferentes conforme iba leyendo y ver como algunas se iban desmoronando. Además un punto a su favor es que el final cierra todas las incógnitas principales del libro, es decir, todo lo de este juego de Caraval queda resuelto pero da pie a continuar la historia. Me gustan los finales de libros de sagas que no te dejan con la ansiedad del siguiente cuando el próximo libro puede tardar tanto.
En resumen, Caraval de Stephanie Garber es un libro de fantasía juvenil con un ritmo pausado pero una ambientación excepcional que nos transporta a un mundo mágico.
"Te falta tiempo para zambullirte en el miedo. Eso que tú consideras destino sólo es aplicable al pasado. Nuestro futuro sólo es predecible."
Nombre: Caraval
Autor: Stephanie Garber
Saga: Serie Caraval 1/3
Editorial: Planeta
Páginas: 424
Puedes comprarlo aquí: Caraval