viernes, 28 de agosto de 2020

Reseña literaria El reino del revés de Marie Lu

Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de "El Reino del Revés" de Marie Lu publicado por Puck. Una novela de fantasía sobre la desconocida hermana de Mozart, Nannerl.


Si seguís este blog literario desde hace tiempo ya os habréis dado cuenta de que Marie Lu es una de mis autoras favoritas. Así que cuando Puck anunció que iba a publicar en España su nueva novela, me emocioné mucho!! Más aun cuando revelaron que iban a invitarla a un festival en Verano, pero claro, debido a la situación actual esto tuvo que suspenderse. 

Ya tenía claro que quería leer este libro, soy fiel a los autores que me tienen robado el corazón, pero cuando descubrí sobre que iba exactamente esta historia, ya fue un si rotundo.


Marie Lu nos trae la historia, con toques de fantasía, de Maria Anna Mozart, alias Nannerl, la hermana mayor de Mozart. Una gran música y compositora, con un talento comparable al de su hermano que quizá podría haber llegado a superarlo pero claro, era mujer. 

No se si vosotros sabíais que Mozart tenía una hermana con tanto talento para la música, yo no. Una vez más la historia silencia a grandes mujeres por el simple hecho de ser mujer y me parece fantástico que Marie Lu haya decidido traernos su historia con mucha realidad y también mucha fantasía.


También quería destacar la maravillosa labor de edición que ha realizado el equipo de Puck. La portada es preciosa y tiene muchos detalles importantes de la historia, además tiene relieve y se nota cuando lo estás leyendo. Por dentro también tiene muchos toques entre sus páginas, como los inicios de capítulo o los cambios de escena, que hacen que sea una edición tan especial. Y además, tiene dos mapas!




Os dejo la sinopsis de "El Reino del Revés" y mi opinión sin spoilers:

"Nannerl Mozart tiene un solo deseo: ser recordada. 

La joven nació con un don para la música. Y, a pesar de que deleita a su audiencia con su magia, no cree que pueda convertirse en la reconocida compositora que ella desea. 

Es tan solo una joven mujer en el siglo XVIII en Europa, lo que implica que componer está prohibido para ella. Solo podrá dedicarse a la música hasta que tenga la edad para contraer matrimonio, y su padre, un tirano nato, no deja de recordárselo. 

Mientras que con el pasar de los años el deseo de Nannerl se vuelve más y más profundo, los talentos de su querido hermano, Wolfgang, solo parecen ser más brillantes. Tan brillantes que un día comienza a eclipsar a Nannerl. 

Sin embargo, todo puede cambiar para ella cuando aparece un extraño que le hace una oferta imposible de rechazar: hacer realidad el sueño de Nannerl. 

Pero ¿cuál es el precio? 
Hacer realidad su sueño puede costarle todo. 

 Dos hermanos.
 Dos talentos brillantes. 
Pero solo un Mozart.

 «Soy la hermana, la otra Mozart. Y su historia, es mía.»"


Nannerl Mozart tiene mucho talento para la música a pesar de su corta edad, su sueño es dedicarse a tocar y componer pero, y esto es lo más importante, sobretodo que la recuerden. Cuando su hermano pequeño Woferl empieza a destacar en el ambiente musical, Nannerl siente que sus posibilidades disminuyen, es mujer en un mundo donde no tienen hueco. Así que lanza un deseo al aire; ser recordada.

Este deseo es escuchado por un ser extraño de un mundo mágico y así es como Nannerl acaba visitando el Reino del Revés. A partir de aquí veremos como los niños Mozart se abren camino en nuestro mundo como prodigios de la música y como Nannerl va descubriendo el Reino del Revés donde irá realizando tareas para lograr cumplir su deseo.

Es un libro que me ha resultado muy interesante y entretenido, encontramos dos tramas principales que se entrelazan dando como resultado una historia que atrapa y al mismo tiempo instruye.

Tenemos dos atmósferas muy bien ambientadas. Por un lado, los Mozart empiezan una gira por la Europa del S XVIII con su realeza, sus nobles y su amor por las artes, en especial por la música. Un tour donde el padre de los niños les usa para sacar rentabilidad económica sin tener muy en cuenta su salud. Ambos ensañan hasta el agotamiento y solo cuando el pequeño Woferl cae muy enfermo se le permite descansar.

Por otro lado, el Reino del Revés representa ese escape de la realidad que Nannerl tanto necesita, además de una posibilidad de conseguir su tan ansiado deseo. Allí encontraremos una ambientación de ensueño, con castillos, mares, bosques del revés y también criaturas mágicas como hadas o el peculiar Jacinto. Nannerl entablará una relación de amistad con Jacinto y empezará a realizar tareas para ayudarle. Poco a poco la joven Nannerl irá descubriendo que puede haber mucho más detrás de lo que puede parecer.

Es una historia donde los personajes también tienen mucho peso. A la que mejor conocemos es a la joven Nannerl, desde su niñez hasta su madurez vemos como evoluciona y crece como persona. Es fuerte, talentosa y quiere mucho a su hermano, pero también siente celos y mucha rabia por la injusticia que vive la mujer en esa época. Todo lo que va viviendo afectará a su forma de ser y veremos como se construye un personaje complejo e inolvidable.

En este caso hay un personaje secundario que también tiene mucha importancia, el joven Wolfang Amadeus Mozart con tanto talento pero tan poco salud será esencial en la vida de su hermana. Veremos su estrecha relación, su amor mutuo pero también su rivalidad en el mundo de la música.

Pero sin duda por lo que este libro es tan necesario es por la visión feminista que ofrece. Conoceremos a Maria Anna Mozart, una joven talentosa que la historia ha olvidado simplemente por el hecho de ser mujer. Es necesario dar voz a figuras que no han tenido las mismas oportunidades por cuestiones como el género, la raza, la religión...

"El Reino del Revés" es una novela inolvidable que, mezclando fantasía con realidad con una ambientación maravillosa,  recuerda a Nannerl Mozart, una mujer talentosa que merece su lugar en la historia.


"La música es música. No importa demasiado de dónde viene."

"Él te dice que toques, y tú tocas. Te dice que saludes con una reverencia, y obedeces. Te ordena lo que debes hacer y lo que no, y tú lo aceptas. Te pide que no te enfades, y tú sonríes, bajas la mirada, te callas y haces exactamente lo que él quiere con la esperanza de complacerlo, hasta que una noche te das cuenta de que le has entregado tanto de ti misma que ya no eres nada más que la reverencia, la sonrisa y el silencio. Que no eres nada."

"Era el secreto original que compartíamos, la capacidad de oír un mundo que otros no podían oír."

"-Es una batalla muy larga, pero aun así debes librarla. Habla por quienes tienen menos suerte que tú, que necesitarán tu ayuda. Habla por aquellos que vendrán a ti en busca de consejos. Mantente fiel a ti misma, hija."



Título: El Reino del Revés 
Autor: Marie Lu
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Puck 
Páginas: 320
Puedes comprarlo aquí: El Reino del Revés
Puntuación: 4,5/5


Nos vemos pronto!



Ariencilla

18 comentarios:

  1. ¡Hola! Marie Lu es una autora que también me gusta mucho y es por eso que tengo muchas ganas de leer esta novela desde que la anunciaron. La verdad es que yo sí que sabía que Mozart había tenido una hermana, pero no tenía ni idea de que también había tenido talento para la música, por lo que esta historia me tiene muy intrigada, sobre todo por ver cómo hace la autora para mezclar ambas realidades. Me alegra ver que tú lo has disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No puedo empezar de otro modo que alabando la edición. La portada me parece tan y tan bella, que es imposible no quedarse prensado del libro nada más verlo. Pero sin duda, además de ser bello por fuera por lo que nos cuentas lo es más por dentro, por el hecho de dar voz a una mujer, que por cierto yo también desconocía de su existencia, y en parte ese lugar que seguro tanto se merece en la historia. De no haber vivido en una sociedad tan machista, quizás fuese ella la que ahora recordaríamos todos en lugar de su hermano...
    El aporte de fantasía, creo que también debe ser muy interesante.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. No sabia que Mozart tenía una hermana que era músico! Que triste verte eclipsada por un miembro de tu familia que sabes que tendrá más éxito que tú porque es varón (aunque Wolfart Mozart era un genio!!)
    muchas gracias por la reseña guapa :)
    un beso

    Eli | Curly Style

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Esta novela me maravilló desde que la vi en novedades. La portada me parece una pasada, pero luego ya te metes en la historia y creo que tiene un enganche especial. Espero poder leerlo pronto y me anima leer tu reseña, veo que no tengo mal ojo. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  5. Hola! No sabia que Mozart tenia una hermana músico. Amo la lectura así que después de leer tu reseña me ha dado ganas de leerlo y lo pondré en mi lista de pendientes. Muchas gracias linda por la recomendación!
    Besos
    The Flaca Style

    ResponderEliminar
  6. Genial la reseña, en cuanto pueda me lo leo 💖

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa! Que buena reseña y que interesante se ve este libro! Me lo apunto para mi lista y tienes razón, la portada es preciosa :D

    ¡Besos y feliz semana mi ChicAdicta!
    www.piensaenchic.com

    ResponderEliminar
  8. Me parece fascinante! Voy a comprarlo y leerlo! Gracias por la reseña! ❤️

    ResponderEliminar
  9. Me gustan estos libros con magia! Cómo
    Siempre fascinada por lo que nos reseñas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola, no conocía la autora y la verdad es que sabía que Mozart tenía una hermana, pero no tenía ni idea de que también tenía talento para la música, me ha llamado mucho la historia a si que me la apunto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Llevo durante varias semanas viendo reseñas de ese libro, y cada vez me llama más la atención, además de que junta dos de mis cosas favoritas, la fantasía y la música.
    Gracias por la reseña.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  12. No conocia la autora, pero el tema me llama grandiosamente la atención. Hace que me sienta agradecida de ser mujer y de hacer cosas que antes eran impensables. Voy a poner en mi lista ese libro. Gracias por la recomendación. Un gran saludo!!!

    ResponderEliminar
  13. Holaa
    No conocía este libro ni la autora pero me ha llamado la atención una barbaridad. Una historia sobre Nannerl Mozart mezclado con fantasía... es que me tiene que gustar sí o sí. Estoy deseando encontrarlo.
    Muchísimas gracias
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Me acuerdo de alguna que otra reseña que he visto de Merie Lu y me sorprende bastante esta historia, ya que es un cambio de registro importante. Además, conozco cosillas sobre Mozart pero nada de su hermana,bss!

    ResponderEliminar
  15. No conocía realmente la historia de los Mozart, este libro parece una genial oportunidad de saber más sobre ellos, además que he quedado super sorprendida con la edición, la cubierta luce bellísima, me encantaría tenerla. Esta genial la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola wapa! Yo lo conocía El reino del revés de Marie Lu pero me ha gustado mucho y me recuerda un poco a una historia del revés. Bsss

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Yo tampoco tenía ni idea de la hermana de Amadeus. Como buen dices, silenciaban a las mujeres.
    Me resulta muy interesante y curiosa la lectura de este libro. Tomo nota

    ResponderEliminar
  18. Pues no tenía idea de la hermana de Mozart, se habla tanto del talento de este músico que ha terminado por eclipsar completamente a su hermana, y que bueno que a través de este libro podamos descubrir más de ella y de su talento, me ha encantado la reseña.

    ResponderEliminar