martes, 8 de septiembre de 2020

Reseña literaria El aroma de los libros de Desi Icardi

Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de "El aroma de los libros" de Desy Icardi publicada por AdN. Una novela ambientada en la Italia de los años 50 con mucho amor por los libros y un toque de realismo mágico.


Cuando leí la sinopsis de esta novela supe que tenía que leerla, un libro en el que aparecen otros libros, en este caso grandes obras de la literatura, es algo a lo que no me puedo resistir. Además tenía ese toque de fantasía que tanto me gusta, pero es que cuando me llegó el envío por parte de la editorial, no sabéis lo que me emocioné! Una caja literaria personalizada con mi nombre, diferentes aromas y un antifaz, la ocasión perfecta para dejarse llevar por el olfato, tal y como ocurre en la novela.

Volviendo al libro en sí, "El aroma de los libros" es una novela histórica, aunque tenga el toque de la fantasía por el don de la protagonista, se va a centrar sobretodo en como se vivía en los años 50 y en los libros. Así que si os gusta la histórica y amáis los libros, tenéis que leer esta novedad de Alianza de Novelas!




Os dejo la sinopsis de "El aroma de los libros" y mi opinión sin spoilers:

"Turín, 1957. Adelina tiene catorce años y vive con su tía Amalia. Entre los pupitres del colegio, la muchacha es el hazmerreír de la clase: a su edad no parece capaz de recordar las lecciones. Su severo profesor no le da tregua y decide que la ayude en el estudio Luisella, su brillante compañera. Si Adelina empieza a ir mejor en el colegio no será gracias a la ayuda de su amiga, sino a un don extraordinario del que parece estar dotada: la capacidad de leer con el olfato. 

Este talento representa, no obstante, una amenaza: el padre de Luisella, un notario implicado en negocios no del todo claros, intentará utilizarla para descifrar el célebre manuscrito Voynich, el códice más misterioso del mundo."


Adelina es una joven de 14 años a la que, desde que se mudó a Turín, no le va muy bien en el colegio. Siempre le ha gustado leer pero de repente las letras no se están quietas y le resulta imposible leer. Intentando estudiar con una amiga descubre algo muy curioso: es capaz de leer con el olfato.

Si Adelina huele un libro descubrirá su trama y desenlace a través del aroma que tengan sus páginas. Algunos serán agradables, porque lo que cuentan es bueno, otros serán más difíciles de soportar y es que hay muchas historias diferentes escritas.

Los poderes olfativos de Adelina son descubiertos por el padre de una amiga suya y por un profesor del colegio, ambos amantes de la literatura y los textos antiguos. Ellos querrán aprovechar los talentos de la niña para descifrar un famoso manuscrito cueste lo que cueste.

También conoceremos a la tía de Adelina, Amalia, encargada de cuidarla en la ciudad. Amalia es una mujer bastante acomodada económicamente hablando pero con un comportamiento muy tacaño, tuvo que buscarse la vida para no caer en la pobreza y esto es algo que ha regido su vida. Conoceremos como 20 años antes llegó a la ciudad buscando un trabajo y una nueva vida y todo lo que tuvo que hacer para conseguirla.

Estas dos líneas temporales se van entremezclando dando pie a numerosas situaciones que reflejan muy bien como era la sociedad italiana del siglo pasado. La autora ha hecho un trabajo narrativo espectacular ya que la historia parece que está escrita en esa época más que en la actualidad. Encontramos una prosa elaborada, con palabras que ya no usamos hoy en día y expresiones que antes se usaban mucho pero ahora ya no son políticamente correctas.

El tono de la historia es bastante ameno, no es comedia pero si que tiende más hacia ese lado, aunque también encontraremos algunos puntos de tensión que hacen que estés más enganchado a lo que sucede.

Sin duda lo que más me ha gustado del libro es la metaliteratura que hay en él. Encontraremos referencias a grandes clásicos de la literatura como "Las mil y una noches", "Ana Karenina", "Decamerón" y las emociones que siente Adelina al olerlos. Mención especial a la diversión que le transmitió leer "El Quijote".

En cuanto a los personajes, la autora ha hecho un gran trabajo a la hora de crearlos, son complejos y resultan muy reales y acordes a su época. Esto implica que la mayoría no me hayan caído muy bien, los adultos en general miran por su propio interés sin preocuparse por nada más, la ambición les ciega. La Amalia del pasado resulta ser una joven muy interesada, solo piensa en casarse con un buen partido para no pasar penurias. Pero la pequeña Adelina es un faro de luz y e ingenuidad en ese mar de intereses.

Creo que, además de ser un canto de amor a la literatura, es una obra que refleja muy la psique humana, y la mezcla de ambos factores me ha gustado mucho. Veremos personajes oscuros, personajes buenos que se equivocan y personajes que nos llenan de esperanza.

También me gustaría destacar el final ya que lo he disfrutado mucho, la tensión de los acontecimientos finales, la resolución en sí y el mensaje que deja han sido geniales.

En resumen, "El aroma de los libros" es una novela histórica con mucho amor por la literatura, una prosa compleja y un reflejo claro de la sociedad de la época.




"Amalia no desdeñaba los libros, al contrario, los admiraba y los temía, igual que a las personas que solían leerlos, gente respetable, que se las sabía todas y tenían los bolsillos llenos."

"Su especial facultad de leer con la nariz era sin duda alguna algo inexplicable, pero lo que no es posible explicar no tiene que ser necesariamente mágico."

"Adelina se lo prometió y se fue hacia casa, preguntándose si una vida sin libros realmente tenía sentido."

"Las matemáticas no te explican el poder de la astucia como hace Tom Sawyer, y no es gracias a la gramática como aprendes a apañártelas con lo que tienes a mano, al igual que hacía Robinson Crusoe."

"Esto es lo hermoso de las novelas: te muestran las consecuencias de los errores humanos y te evitan el trabajo de tener que experimentarlos por ti misma."



Título: El aroma de los libros 
Autor: Desy Icardi 
Saga: Autoconclusivo 
Editorial: AdN 
Páginas: 384 
Puedes comprarlo aquí: El aroma de los libros 
Puntuación: 3,5/5


Nos leemos pronto!






Ariencilla

9 comentarios:

  1. Perdona? Leer con el olfato? Me he quedado muerta. Me ha dado muchísima curiosidad. Me parece un detallazo por parte de la editorial que la caja venga con tu nombre. Si me pasase a mí estaría súper emocionada! Apunto este libro a mi lista sí o sí.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro de que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una historia que me llame la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Me parece excelente la forma en la que te hicieron llegar esta novela. El hecho de que sea personalizada y los aromas junto con el antifaz haciendo alusión al don de la protagonista me parece un detalle perfectamente pensado.
    Que bueno que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  4. Que acertada la última frase que nos dejas y es quizás esa la razón por la que me gusta leer, se aprende mucho, te abre la mente, me parece una lectura interesante y vaya don que tiene esta pequeña, lástima que siempre haya alguien queriendo sacar provecho, la edición me parece hermosa.

    ResponderEliminar
  5. Wow desde luego es una trama para mi opinión totalmente novedosa, así como el detalle de la presentación desde luego es un libro que voy a tener tanto para mi como para regalar ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Qué curioso, no conocía esa novela. Creo que es un punto de partida interesante, además, que se nos hable de la mente humana y de su complejidad me parece una pasada. Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas!
    Qué libro más bonito... si es que tiene una portada que por sí sola es imposible que no te llame la atención. Ya por tu reseña es innegable que te ha gustado mucho y lo transmites. Me encantaría leerlo y se va de cabeza a mi lista de lecturas.
    Besazos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    el olor a libros nuevos es uno de los mejores que hay, al menos para mi, así que este libro en el que se descubren las tramas gracias a él quizás sea una buena lectura. Además, la mención de otros libros famosos es un punto a su favor.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, pues me ha parecido de lo mas original la trama del libro! eso de que pueda oler y ya saber la trama me encanta pues yo por ejemplo soy incapaz de comprar un libro sin leerlo! tengo curiosidad por saber su final! besos

    ResponderEliminar