lunes, 5 de abril de 2021

Reseña literaria No somos princesas, somos guerreras

 Hola amores!

Hoy os traigo a reseña literaria de "No somos princesas, somos guerreras" publicado por Nube de Tinta. Una compilación de cuentos feministas para niños y adultos.

Cuando vi que Penguin Libros, concretamente su sello Nube de tinta, iba a publicar una compilación de cuentos feministas de nuestros días supe que tenía que leerlos. Y, aunque tenía las expectativas muy altas, ha conseguido superarlas!



Os dejo la sinopsis y mi opinión sin spoilers de "No somos princesas, somos guerreras":

"¿Has pensado alguna vez por qué no salen casi mujeres en tus libros, o por qué en las películas las chicas parecemos tontas? ¿Sabes que hay niñas en el mundo que no pueden ir a la escuela? ¿Te has parado a pensar por qué existen cosas de chicos y cosas de chicas?

En estos once relatos, llenos de sororidad y esperanza, las protagonistas no somos princesas, sino las guerreras que este mundo necesita.

Con cuentos de:
Towanda Rebels * Pilar Aguilar Carrasco * María Murnau * Oh!MamiBlue * Lula Gómez * Agostina di Stefano * Lorena Morales * Marina Marroquí * Nasara Iahdid Sahid * Amelia Tiganus
Ilustrado por Sara Tomate"

En esta compilación de cuentos encontramos puntos de vista diferentes que hablan sobre temas diversos que tienen mucho que ver con el género y el papel de la mujer en nuestra actualidad. De manera sencilla y muy directa, nos presenta situaciones que pueden vivir los niños de hoy.

Desde el acoso escolar hasta las presiones familiares, pasando por el papel de la mujer en todos los aspectos de la vida así como las expectativas y cargas que asumen solo por el hecho de ser mujer. Diferentes tipos de familias, maltrato de género...

En formato de pequeños cuentos protagonizados por niñas, se nos plantean momentos cotidianos con una realidad y sencillez perfectas que consiguen transmitir el mensaje de igualdad y respeto que se esconde en este libro.

Además, estos cuentos no se limitan a un único enfoque sino que nos muestra diversas culturas dando como resultado una compilación diversa y muy completa. Si solo ser viera un lado, el mensaje quedaría incompleto.

Los cuentos vienen acompañados de unas ilustraciones preciosas y llenas de color que resultan el broche ideal para estas pequeñas historias. Al final de cada uno de ellas encontramos datos de interés y bibliografía que nos ayudará a ampliar la información.

"No somos princesas, somos guerreras" es una recopilación de cuentos perfecta tanto para niños como para adultos, con un valioso mensaje sobre la igualdad y el respeto.



Título: No somos princesas, somos guerreras
Autor: Varias autoras
Saga: 11 relatos

Editorial: Nube de tinta
Páginas: 96 

Puedes comprarlo aquí: No somos princesas, somos guerreras

Puntuación: 5/5


Nos vemos pronto!




Ariencilla

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues no lo conocía, pero la edición y lo que nos cuentas me da a pensar que puede ser una lectura de la que disfruten tanto grandes como pequeños, así que no descarto darle una oportunidad en algún momento o incluso comprarlo para regalo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Una de nosotras tiene muchas ganas de leer este libro ya que sigue la tematica de su TFG y TFM. Libros como este son esenciales desde la infancia!

    ResponderEliminar
  3. La mujer siempre ha escrito, esos libros de autores anónimos era porque detrás se escondía una mujer. Es verdad que no podían ir a la escuela, pero eras sabias porque eran muy observadoras y espabiladas. En mi humilde opinión creo que la gran mayoría de los cuentos para niños seguro que fueron inventados por mujeres. Otra cosa es que hayan tenido que aparecer como hombres por las circunstancias.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Sencillamente, ¡me encanta!
    Y ahora que viene Sant Jordi, creo que puede ser un regalo ideal para autoregalarme (aunque confieso que ya me he comprado un libro jejeje) como para regalárselo a mi sobrina, toda una auténtica princesa guerrera.
    Me gusta que se apueste por este tipo de formatos para dar voz a todas las mujeres sea cual sea su edad.
    Por otro lado que esté lleno de ilustraciones tan molonas, solo hace que sume puntos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante esta compilacion de cuentos porque tratan temas reales que sufrímos las mujeres sin embargo algo si me causa suspicacia y es que
    tienen como base el feminismo y vayan dirigidos a niños. No se si se deba a lo que dice maria jose pero hay premisas feministas actusles que dan mucho que opinar y pensar.
    Claro lo que si es cierto es que
    se debe dejar la cultura de la mujer tonta o princesa porque también somos guerreras. Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    Estos libros así me gustan un montón. Tanto para tenerlos como para hacer un regalazo. De hecho se viene un cumple de una amiga en breve y ya me has dado la idea perfecta para regalarle
    ¡Me encanta!
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Me parece una lectura interesante que ouede ayudar a cambiar el enfoque respecto a algunas ideas con las que hemos crecido sobre el rol de las mujeres en la sociedad.

    ResponderEliminar