miércoles, 21 de abril de 2021

Reseña literaria La ciudad mimética de Mari Carmen Copete

 Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de “La ciudad mimética” de Mari Carmen Copete publicada por Obscura Editorial. Una novela policiaca con tintes de terror y ciencia ficción.


Si seguís este blog literario desde hace tiempo sabréis que suelo leer géneros variados pero que los thriller o novelas negras suelen llamarme bastante. En este caso encontramos una mezcla de novela policiaca con ciencia ficción y terror, otros dos géneros que disfruto.


Con esta mezcla de temáticas y la ciudad donde se ambienta la historia, mi Valencia, me lancé a leerlo sin dudar y tengo que decir que ha sido una sorpresa total.


 

Os dejo la sinopsis y mi opinión sin spoilers de “La ciudad mimética”:


Hace ya dos décadas que la normalidad de los vecinos de Valencia la marca el reloj de los llamados Ciclos. Estas extrañas olas de crímenes sacuden la ciudad cada seis meses y tienen a las fuerzas del orden completamente desconcertadas, pues, tras años recabando pistas para hallar a un culpable, estas apuntan a un asesino con un perfil de lo más disparatado. 

El inspector Eduardo Castañeda no recuerda un momento en el que su vida no girase en torno a los Ciclos. En su reincorporación al trabajo tras la misteriosa muerte de su hijo, y coincidiendo de pleno con el inicio de una nueva oleada de crímenes, Eduardo se verá envuelto en la investigación a un nivel personal con el que no contaba. El inspector se acercará cada vez más a la ciudad mimética, un lugar aberrante, un mundo que esconde la codiciada clave de los asesinatos y que le obligará a enfrentarse a su terrible pasado de una vez por todas.“


Dos veces al año en Valencia se suceden los Ciclos, durante esos dos meses ocurren asesinatos brutales y desapariciones misteriosas. Han pasado ya más de veinte años y la policía no tiene ninguna pista lógica.


El inspector Eduardo Castañeda se reincorpora al inicio de Enero, comienzo de un nuevo Ciclo, seis meses después de la trágica muerte de su hijo. Pero mientras investiga uno de esos muchos asesinatos y averigua datos sobre la misteriosa “ciudad mimética” descubre algo que le involucra de manera personal.


Así pues encontramos la línea de investigación policial encabezada por Castañeda, pero también por otros de sus compañeros. La historia nos cuenta todos los procesos de investigación, pruebas forenses y pistas que sigue la policía tanto en la actualidad como en los veinte años anteriores. Y como ninguno de estos pasos les ha llevado a nada en firme. Las víctimas de los brutales crímenes aparecen llenos de pistas de sus verdugos, pero estas pistas no llevan a nada.


Pronto empezamos a ver esos toques extraños, esos detalles que hacen pensar que quizá lo que esté sucediendo no sea normal, parece paranormal o sacado de una historia de ciencia ficción.


En cuanto a los asesinatos y el tono general de la novela, absteneos si sois de sensibilidad alta porque las escenas de este libro son bastante fuertes y la autora sabe como detallarlas en profundidad. Los crímenes son brutales, despiadados y crueles, de esos que te remueven por dentro. Y cuando entrevemos algo de la “ciudad mimética”, no esperéis tampoco una imagen bonita.


A través de una prosa cuidada y muy elaborada, con un vocabulario rico y variado, la autora crea una atmósfera tan real que transmite la ansiedad de estar viviendo situaciones tan duras. Además tiene una mezcla muy loable de buena documentación en cuanto al procedimiento policial y una imaginación amplia y retorcida para la trama.


Porque conforme avanza la historia vemos que el puzle va adquiriendo forma, la imagen se dibuja y al final todo encaja. Durante este proceso encontramos muchas sorpresas y giros, aunque el ritmo al principio es pausado va cogiendo fuerza mientras descubrimos más y más cosas.


En cuanto a los personajes, no esperéis un protagonista heroico ni tampoco empatizar con él, al menos no ha sido mi caso, pero esto no le resta valor al libro, creo que es justo la pieza central que necesita esta historia. Castañeda es un personaje principal con más oscuridad que luz, egoísta, cerrado, duro y más cosas, pero sobretodo muy complejo. El resto de personajes, aunque secundarios, aportan variedad y riqueza a la trama.


Sin duda es un libro que van a disfrutar los fans del género, si os gustan las historias oscuras, retorcidas y nos importa ver sangre, “La ciudad mimética” es una novela que pone los pelos de punta y se te mete en la cabeza.



"Porque la vida es así, perpetua, y se abre camino contra todo pronóstico."


"¿Se supera la muerte de un hijo? Rotundamente, no. Se vive, de alguna manera, muerta por dentro."



Título: La ciudad mimética

Autor: Mari Carmen Copete
Saga: Autoconclusivo

Editorial: Obscura Editorial

Páginas: 496

Puedes comprarlo aquí: La ciudad mimética

Puntuación: 5/5




Nos vemos pronto!





Ariencilla

11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues en esta ocasión, creo que lo dejaría en el banquillo.
    Primero porque tengo demasiados libros pendientes (por tu culpa mayoritariamente jejeje) y segundo, porque a pesar de que me gusten el género, vamos, soy fam mil de lo oscuro, y la trama me ha resultado atractiva, eso de que se especifique tanto las escenas dejando al lector un poco desencajado por la crudeza, no me termina de gustar. No sé.
    Soy más de la oscuridad psicológica que no la física.
    Pero vamos, como dice el dicho, nunca digas nunca jamás. Quién sabe, quizás en un futuro me anime.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado descubrir el libro "la ciudad mimetica" ya que mezcla varios generos que me gustan como es la policíaca con terror,además me gustan las historias oscura, tendré que darle una oportunidad y me hyan entrado curiosidad por conocer más al complicado Castañeda.

    ResponderEliminar
  3. Vaya si que está un poco fuerte la trama por toda esta serie de asesinatos, es una historia cargada de misterio, intriga y hasta terror, no estoy segura si podré resistir la forma tan cruda como describe lo cuerpos de los asesinados, sería cuestión de leer y ver si me resulta chocante, aunque debo admitir que me gustan los thriller y mucho.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda la trama me llama la atención, tiene todo lo que una novela pueda engancharme, seguro que la devoraria en pocos días (si tuviera tiempo porque últimamente voy de cabeza). Me lo apunto para buscarla y leerla en cuántito tenga un huequito. Mil gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola... cada vez que leo una nueva reseña observo como mejoras cada día en el buen sentido ya que sabes explicar la historia sin hacer spoilers y a la vez generando curiosidad por su contenido. Me gusta también lo realista que eres al explicar lo que encontraremos. Por lo menos yo no leo contenido violento así que agradezco que me lo digas y me causo gracia eso de empatizar con el protagonista principal porque por lo visto es fuera de lo común pero como dices muy bien eso no le resta importancia a la obra.
    Saludos y
    gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    No te negaré que muy fan del género no soy pero entiendo que si escriben un libro ambientada en la ciudad en la que vivo también me llamaría la atención echarle un ojo jejej
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola Ariencilla, por lo que nos comentas es una historia con varios matices, aunque quizás le falte el personaje o los personajes heroicos dependiendo​ de los gustos personales de cada uno.

    ResponderEliminar
  8. Hola, a pesar de tener muchos libros pendientes de leer y cada vez voy aumentando la lista, tengo que reconocer que me intrigó muchísimo toda esta trama policiaca y al mismo tiempo con ese toque paranormal que es un tipo de lectura que me atrae mucho. Me encantó la reseña y en especial que te haya gustado. Besos.

    ResponderEliminar
  9. No es una novela que me llame mucho la atención, ahora mismo tengo varias lecturas que a ver si las termino pero creo que es una lectura que le puede gustar a mi sobrino y se lo voy a recomendar.
    Mil gracias por la sinopsis.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Tiene varias cositas que me gustan pero que sea tan explícito y directo no sé..quizás ahora esté en un momento de historias mas amables. :)

    ResponderEliminar
  11. Veo esta reseña poco objetiva con eso de que se desarrolla en tu tierra jajaja Bromas aparte, no es que me apasione ver mucha sangre, pero el argumento me llama la atención, descubrir por qué cada 6 meses...así que tomo nota,bss!

    ResponderEliminar