lunes, 21 de octubre de 2019

Reseña literaria: El hogar de niñas indeseadas de Joanna Goodman

Hola amores

Hoy os traigo a este blog literario la reseña de El hogar de niñas indeseadas de Joanna Goodman, una novela histórica basada en hechos reales con una importante carga dramática y una prosa armoniosa.


Si me seguís en mi canal literario de Youtube sabréis que uno de los géneros que menos suelo leer es la novela histórica, pero de vez en cuando me gusta perderme en un libro así y tener la oportunidad de viajar al pasado. 

Cuando descubrí que Umbriel Editores iba a publicar un drama histórico ambientado en el Quebec de los años 50 supe que tenía que leerlo. He estado varias veces en Canadá y todavía hoy en día se puede apreciar la diferencia entre ingleses y franceses que hay en la zona de Quebec. El hogar de niñas indeseadas nos acerca a la realidad sociopolítica de la época, de una manera dura y real pero con cierta poesía.

Es una lectura bastante desgarradora pero que consigue mantener la esperanza a lo largo de sus páginas. La prosa de la autora hace que su lectura sea ágil ya que tiene una forma de escribir muy armoniosa.




Os dejo la sinopsis de El hogar de niñas indeseadas y mi opinión sin spoilers:

"En el Quebec de los años cincuenta, los franceses y los ingleses se toleran a duras penas.

Maggie es hija de un angloparlante y de una francocanadiense, y entre las ambiciones de su padre no existe la posibilidad de que su hija se case con Gabriel Phénix, un joven francés y de clase baja, que vive en la granja de al lado. Sin embargo, el corazón de Maggie le pertenece por completo. Cuando Maggie se queda embarazada a los quince años, sus padres la obligan a dar en adopción a Elodie apenas nace, para «reencaminar» su vida.

Elodie crece en el «hogar de niñas indeseadas», un sitio al que van todos los bebés nacidos «en pecado», que forma parte del empobrecido sistema de orfanatos de Quebec. La vida de Elodie es bastante inestable y da un giro trágico cuando ella y miles de huérfanos son declarados enfermos mentales como consecuencia de una nueva ley que provee más fondos para los hospitales psiquiátricos que para los orfanatos.

Maggie, que ahora está casada con un banquero que desea empezar una familia, no puede olvidar a la hija que fue obligada a abandonar. Y el pasado parece empeñado en visitarla una y otra vez, hasta que, diez años más tarde, un reencuentro fortuito con Gabriel la enfrenta a una decisión desgarradora.
A lo largo de los años, las vidas de Maggie y Elodie se entrecruzan, pero parece que nunca llegarán a tocarse."


El hogar de niñas indeseadas nos cuenta la historia de Maggie y Elodie, madre e hija que tuvieron que separarse al nacer.

Empezamos la historia con Maggie, desde su niñez conocemos la situación sociopolítica de la región de Quebec, donde hay grandes diferencias entre los franceses y los ingleses. Maggie es hija de un inglés y una francesa, pero pese a esta mezcla su familia no quiere que tenga nada que ver con los franceses, ya que estos son considerados la clase baja.

Pero el primer amor surge donde nadie lo espera y Maggie se enamora de Gabriel, un joven francés vecino de su familia y bastante pobre. Ella, a sus quince años, se queda embarazada y tal y como nos avanza la sinopsis, da a su hija en adopción. La autora sabe transmitir a la perfección el estado emocional de Maggie. Tan joven y con tanta presión encima, pues sus padres no le permiten quedarse con su bebé, tiene que tomar una decisión que la aleja de su primer amor y de su hija.

A partir de ahí la historia nos cuenta que ha sido de Maggie con el paso de los años, con una vida aparentemente completa pero muy vacía. Y también nos cuenta la historia de Elodie. Entregada a un orfanato que después se convertiría en hospital psiquiátrico con todo lo que eso conllevó para las huérfanas.

La parte de Elodie es sin duda la más dura. Tiene una infancia sin amor, dura y agresiva a la que no todas las niñas internadas en esos centros sobreviven. Aún así crece y, a pesar de lo perdida que está, la luz y la esperanza no desaparecen de su interior.

El hogar de niñas indeseadas es una historia tan cruel como real. En el Canadá de los años 50 se tomaron decisiones políticas y económicas en las que poco contaba el interés de los niños. 

Así vemos como Elodie y las demás niñas crecen en un entorno cruel donde se les dice que son niñas indeseadas nacidas del pecado. Lo que hace que nuestra pequeña protagonista se pregunte muchas cosas. Este libro nos habla del ámbito político por el que estos niños dejaron de importar y como el resto de instituciones se aprovecharon de ello. Habla de bebés comprados, de corrupción, de los delitos de la Iglesia...

Pero también es un drama familiar. Durante los años vemos la relación de Maggie con sus padres. Del amor infinito que siente por su padre al desprecio por su madre, a la culpa de todos los males de su casa. Y vemos como poco a poco va entendiendo las actitudes de sus progenitores. Los personajes tienen una evolución muy sensata, con muchos errores porque son humanos y porque estamos en una época en la que "el que dirán" es realmente importante.

Vuelvo a repetir que la prosa de la autora es maravillosa. Es muy melódica, desde el principio cuando nos cuenta el amor de Maggie heredado de su padre por las semillas, hasta el final cuando todos los hilos quedan atados. Es un libro que lees prácticamente sin darte cuenta  y sueltas alguna lágrima, porque sabe como llegarte dentro.

Joanna Goodman consigue tocarnos el corazón con esta historia ambientada en los años 50. Es triste y desgarradora pero tiene un aura de esperanza, de fe en que el amor vencerá que te deja huella.

Si te gustan las novelas históricas con un drama muy bien llevado, El hogar de niñas indeseadas te gustará.








"Vives en un hogar de niñas indeseadas porque naciste en el pecado y tu madre no pudo quedarse contigo."

"Ha heredado el espíritu de resiliencia de su padre, un hombre que jamás se dio por vencido; un hombre que resistió y perseveró, robando puñados de placer de donde podía."


Título: El hogar de niñas indeseadas
Autor: Joanna Goodman
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Umbriel Editores
Páginas: 377
Puedes comprarlo aquí: El hogar de niñas indeseadas
Puntuación: 4.5/5








27 comentarios:

  1. Hola! He ido leyendo varias opiniones de este libro y la verdad es que no me importaría darle una oportunidad. A ver si pronto consigo hacerme con él y me pongo con su lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. me pasa como a ti no soy mucho de novela histórica, pero hay libros y libros y este hace una semana lo vi y me llamó hoy al leer tu reseña me llama más, así que será mi próximo autoregalo, gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tiene. Lo anoto
    Besos
    Www.masqueropa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola, guapa.

    Este libro me dejó encantada, me gustan muchos las novelas históricas. Y esta, sobre todo, me llama mucho la atención por lo difícil que la pasan los personajes. Me gustaría leerla.

    ResponderEliminar
  5. Hola Arien la verdad es que me ha llamado mucho la atención esta historia, me encanta como haces las reseñas y ese cariño que le pones a cada una de ellas. Me gustan los libros que cuentan historia pero a la par habla de personajes que han vivido una vida paralela además de lo que ya podemos conocer.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Holii!!
    Me ha gustado mucho la reseña de este libro. Sin duda, lo leeré porque a mi madre le suelen gustar este tipo de libros. Tiene que ser interesante la historia de Elodie y como ha acabado casada con un banquero.
    ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, ver como Maggie acaba casada con el banquero y como crece Elodie ha sido muy interesante :)

      Eliminar
  7. Pues seguro que te gusta! Es muy especial :)

    ResponderEliminar
  8. Leí este libro hace algunas semanas y lo disfruté tantísimo que es una lectura que recomendaría a cualquiera que me pregunte ahora mismo, ambas tramas te hace leer sin para y llegan al corazón.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa
    Este libro lo tengo en mis pendientes por eso he pasado de puntillas en tu reseña. Me gustan mucho los libros basados en hechos reales, con Historia y drama.
    Me alegra que te haya gustado tanto la novela, yo le tengo muchas ganas ya que el argumento me dice que me va a emocionar bastante.
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Cuando vi este libro en la lista de novedades pensé que formaba parte de la saga "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares", ya que la portada y el título son muy similares. Me has despertado el gusanillo con tu reseña, así que seguro que lo leo. Creo que podría ser una lectura interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Pues me ha llamado bastante la atención. No conocía "El hogar de niñas indeseadas" y creo que puede ser una lectura que si no ahora, porque no veo con capacidad para aguantar una historia con abundante carga dramática, pueda leer en un futuro. Me ha gustado tu reseña se me ha hecho muy amena de leer y muy completa.
    Un abrazo!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que creo que tengo sentimientos encontrados después de leer tu reseña de El hogar de niñas indeseadas.
    Pos un lado la trama se ve interesante, y más a sabiendas que está basado en hechos reales, que por cierto desconocía por completos lo ocurrido en Canadá en los años 50. Y me parece horrible, vamos...
    Y que contenga una gran carga emocional, aunque dura, me gusta, personalmente necesito de esos libros que me hacen sentir. Pero eso mismo es lo que me hace de momento descartarlo. Ahora mismo creo que necesito lecturas más ligeras, con menos implicación. Pero seguro, que tarde o temprano, caerá en mis manos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, pues no conocia el libro pero me ha llamado la atencion, normalmente tengo reticencias con la novela historica pero es que ultimamente me esta sorprendiendo para bien y podria bien ser el caso de esta novela tambien, asi que me la llevo anotada! besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, despues de lo que nos cuentas me llevo anotadisimo el libro de El hogar de niñas indeseadas, creo que puede ser de esos que me enganchan desde un inicio, parece que este ultimamente hay bastantes libros de historica que me podrian gustar, ya te contare cuando lo lea! besos

    ResponderEliminar
  15. Hola
    No conocía el libro, pero me ha llamado mucho la atención por la reseña.
    Me lo apunto en mis pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa! Es de esos libros que siempre tengo en casa y me encanta leer, me chiflan las historias ambientadas en los años 50 y además por lo que dices es de amor a si que sin lugar a dudas la voy a leer.
    ¡Gracias por la recomendación!.

    ResponderEliminar
  17. Hola wapa! Yo no conocía El hogar de niñas indeseadas de Joanna Goodman pero me lo anoto para leerlo en estos días.
    Bssss

    ResponderEliminar
  18. Holaa
    Ostras ya sólo el título es durillo de pelar ehhh. Tiene pinta de ser emotivo a más no poder. Es una época que me gusta mucho y creo que me va a enganchar como loca. Así que me lo apunto!
    Besazos

    ResponderEliminar
  19. Tiene que enganchar de principio a fin. Se ve una lectura ágil, como dices y el tema intriga. Me apunto el libro.
    Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  20. No he leido nada que estuviera ambientado en Canadá, así que esta podría ser una buena oportunidad. También para cambiar de género, ya que parece que hay un poco de drama en este viaje en el tiempo que nos lleva al hogar de las niñas indeseadas. A ver si saco un hueco, bss!

    ResponderEliminar
  21. Hola!, sin dudas es un libro que transmite muchísimas emociones, el titulo ya da a pensar, me ha llamado mucho la atención por lo que en mi pequeñita librería tiene que esta El hogar de las niñas indeseadas!
    Un beso

    ResponderEliminar