jueves, 7 de noviembre de 2019

Reseña literaria Los líderes del mañana de Carmen Andrés Reyes

Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de Los líderes del mañana de Carmen Andrés Reyes, una distopía que nos hace reflexionar sobre los valores importantes en la vida.


Me leí esta distopía juvenil en una tarde, pero los mensajes que transmite me han hecho estar reflexionando sobre esta novela desde que lo terminé. 

En un lenguaje claro y directo la autora nos hace darnos cuenta a través de una sociedad ficticia de la importancia de ciertos valores, de lo que realmente debemos priorizar en la vida.


Una novela corta recomendada para todo tipo de lectores porque, tanto jóvenes como adultos, nos veremos marcados por esta historia dura pero necesaria que nos hará ver los fallos de nuestra sociedad real.




Os dejo la sinopsis y mi opinión sin spoilers de Los líderes del mañana:

"Dos mellizas tratan de sobrevivir a la educación de un país despiadadamente perfeccionista. Columbland, que así se llama el frío y distópico lugar, pretende fabricar los mejores líderes del planeta. Para ello instruye a niños que luego deberán ocupar altos cargos en empresas, hospitales, mandos de gobierno...Pero Columbland tiene también la mayor tasa de suicidio estudiantil. 
¿Queda hueco en una sociedad tan estricta -no muy alejada de ciertos sectores actuales- para que valores como el amor o la ternura puedan seguir constituyéndonos como seres humanos? A este dilema, y a los rigores de Columbland, se enfrentan las protagonistas de esta sugestiva novela juvenil."


Los líderes del mañana es una distopía que se va a centrar en el mensaje más que en la acción. No quiero decir que no pase nada, más bien no dejan de pasar cosas. Tampoco implica que sea una novela de lectura lenta, el ritmo, los capítulos cortos y la pluma ágil de la autora te atrapa de tal modo que te lo puedes leer de una sentada.

Narrada por Mía, se nos presenta una sociedad totalmente distópica donde la mayor ambición de las personas ricas es convertirse en líderes del planeta. Políticos electos, altos cargos en empresas, médicos de renombre... Columbland, así se llama el lugar ficticio, no prioriza nada más que la buena posición laboral que puedas alcanzar en la vida. Los sentimientos carecen de ningún valor.

Mía nos cuenta como ella y su hermana melliza Carol han crecido en esta sociedad. Con unos padres totalmente obsesionados con que ellas sean las mejores, unos padres que solo transmiten su "amor" de manera material. Los regalos materiales son los únicos mimos que reciben los niños. Y es que en su mundo lo único que importa es llegar a lo más alto y aparentar que eres feliz.

Durante la historia, bastante dura ya os aviso, Mía nos cuenta como han sido sus vidas y nos desvela el motivo por el que se atreve a contar su historia. La historia de todos los niños "ricos" de Columbland. Y ese motivo te rompe el corazón.

Pero lo que más te hace pensar es el miedo que da darse cuenta de que esta historia distópica de ficción cualquier día puede convertirse en realidad.

Ya tenemos sociedades muy polarizadas con un abismo entre "ricos" y "pobres". En este libro veremos que a veces el dinero y las cosas materiales no implican una riqueza real. Y que, poder contar con tus padres, sentir un amor y un cariño real, es más valioso que todo lo material. La autora nos da a conocer los dos mundos de Columbland, el rico y el pobre. Y ahí vemos demasiadas similitudes con nuestro mundo real.

Pero lo que más me ha impactado es la presión a la que se somete a los niños. La importancia de ser el mejor pisando a quien haga falta es algo que también tenemos en nuestro mundo real y no nos damos cuenta del peligro que implica.


No os quiero contar más, pero de nuevo os tengo que recomendar Los líderes del mañana, una novela distópica que te hará reflexionar por su similitud con la realidad.



"Ser feliz era oblitagorio en aquel lugar"

"Ya no estaba segura de que el amor fuera suficiente. Me odíe por pensar así."

"Unos años de felicidad es más de lo que nadie de tu mundo ha tenido jamás. El amor que des y que recibas se quedará contigo para siempre."


Título: Los líderes del mañana
Autor: Carmen Andrés Reyes
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Siete Pisos
Páginas: 108
Puedes comprarlo aquí: Los líderes del mañana
Puntuación: 4.5/5




Nos vemos pronto!


Ariencilla





9 comentarios:

  1. No conocía el libro, y me a llamado mucho la atención, si es de lectura ágil y te engancha desde el primer momento es ideal. muchas gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  2. Suena muy interesante - ciertamente, muy parecido a la sociedad en la que vivimos hoy en día. A ver dónde vamos a ir a parar... Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que ha sido un grato descubrimiento de Los líderes del mañana a través de tu reseña literaria sobre el mismo.
    Sin duda por lo que nos cuentas es uno de esos libros que te hacen reflexionar, que te hacen ver que la ficción traviesa todas las fronteras permitidas y que si miras a tu al rededor, incluso la realidad la supera.
    Lamentablemente creo que ya existe ese "todo vale" para conseguir ciertos objetivos, lo que me aterroriza es pensar que en niños también se aplique y se les fomente esas praxis.
    Lo dejo apuntado, porque sin duda me apetece mogollón leerlo, pero para un poquito más adelante, porque al ver que la trama es una historia dura, ahora necesito cosas más ligeras. Pero vamos, leer lo leeré.
    Gracias por tu reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Algunas cosas me hacen recordar sucesos que veo en mi día a día, como la obsesión de los padres porque sus hijos sean los mejores sin importar los sentimientos y los valores que son tan igual de importantes para convertirse en un adulto mentalmente sano, todo está asociado al éxito personal sin importar si en el camino se va dejando cosas que son realmente importantes, la portada es hermosa, me encantó la ilustración, buscaré el libro en mi ciudad.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, ya sabes que me encantan las distopias y por lo que cuentas esta lo es pero hasta cierto punto, lo digo por el deseo de los ricos y tal, me la llevo anotada, creo que puede ser muy interesante, ademas la portada te engancha y no puedes dejar de mirarla, ya te contare que tal! besos

    ResponderEliminar
  6. ¡wow!... este libro de Los líderes del mañana, te aseguro que esta en mi lista de prioridades por leer, desde el tíutlo ya me ha enganchado y con las frases que nos has compartido, sin duda alguna correré a leerlo, sobre la autora Carmen Andrés Reyes, es la primera vez que leería algo de ella, mi expectativas son muy altas, así que espero quedar mucho mas fascinada al final del libro.

    ResponderEliminar
  7. Hola, guapa

    Este libro me llama mucho la atención porque pese a que es una distopía, se asemeja mucho a la realidad. En el continente asiático la competencia es dura y todos los jóvenes deben resalta por algo, pero cuando todos son buenos es difícil hacerse ver, pero no hay que ir tan lejos para entenderlo. En la actualidad a todos se nos empuja a ser los mejores en algo o en todo, a aparentar felicidad y trabajar tanto para poder ser alguien en la vida. En definitiva apuntaré este libro a mi lista de lecturas.

    ResponderEliminar