miércoles, 15 de julio de 2020

Reseña literaria El relato del monstruo de Shaun Hamill

Hola amores!


Hoy os traigo la reseña literaria de "El relato del monstruo" de Shaun Hamill publicado por Umbriel Editores. Una novela de misterio paranormal con una atmósfera oscura centrada en una familia y su relación con monstruos, reales y figurados.


Antes de nada comentaros que, en mi opinión, este no es un libro de terror. Al menos no un libro de miedo al uso, si que es cierto que la atmósfera se caracteriza por la ausencia de luz pero, quitando algunas escenas puntuales que explicaré en la reseña, no lo catalogo como una novela de terror.

Días después de haberla terminado, todavía sigo dándole vueltas a la historia. Este libro es, sin duda, uno de los más peculiares que he leído. Me he pasado toda la lectura sin saber que estaba pasando pero TOTALMENTE enganchada, os ha pasado alguna vez?


Os dejo la sinopsis de "El relato del monstruo" y mi opinión sin spoilers:

"No rechazo las decisiones que he tomado ni el precio que he pagado por ellas. Supongo que no resulta tan sorprendente. Mi traje de monstruo siempre me quedó mejor que mi propia piel. Jamás fui un guardián ni un héroe, sino un creador y un cosechador de temores. 

 «El relato del monstruo de Shaun Hamill combina de manera brillante los mitos de H.P. Lovecraft con la historia de una familia actual que se ve amenazada por fuerzas supernaturales que solo quieren destruirla. La prosa de Hamill es simple y bella. Si John Irving hubiera escrito una novela de terror, probablemente sería parecida a esta. Me encantó, y creo que a ti también lo hará.» –Stephen King 

«Una historia aterradora que va en la misma línea de Stranger Things, Stand By Me e IT, de Stephen King. La manera en la que Hamill se mueve entre los elementos fantasmagóricos y los dramas del día a día que atraviesa Noah es tan ágil que te recuerda a King. Una novela de terror macabra;un debut prometedor para este nuevo autor.» –Kirkus Reviews 

 Los monstruos (figurativos y muy reales) siguen los pasos de la familia Turner. Noah, el hijo menor de la familia, relata la historia. Desde que a finales de los años 60, Margaret, su madre y una lectora empedernida, se casa con Harry, un seguidor de Lovecraft. La pareja, además tiene dos hijas: Sydney, nacida para estar sobre el escenario, y Eunice, una brillante y peculiar niña con un talento innato para la escritura. Pero después de que la familia se quede arruinada, Margaret y Eunice comienzan a tener sueños terribles, mientras que Harry empieza a obsesionarse con la idea de construir una elaborada casa embrujada, que bautiza como «Laberinto del Terror». Es entonces cuando la familia intenta proteger al pequeño Noah de los horrores de la casa, pero no son conscientes de que el pequeño siempre recibe una visita muy especial: una criatura peluda de brillantes ojos color naranja. La misma criatura que visita a su madre y a su hermana en esas pesadillas sin fin."


Conocemos a la familia Turner; madre, padre, dos hijas y un hijo. Será Noah, el pequeño, quien nos cuente en retrospectiva todo lo sucedido a esta familia aficionada a las historias de terror. 

Desde sus orígenes, cómo empezaron a cimentar esta familia hasta lo que sería la actualidad de la misma. La construcción de una casa del terror, la evolución de los miembros de la familia y un montón de misterios donde parece que haya monstruos, reales y figurados, implicados.

Como os comentaba, no lo considero un libro de miedo, aunque si tiene una atmósfera y unos personajes oscuros, además de algunos puntos que despiertan un terror distinto, más basado en la gravedad de lo que está pasando que en el miedo tradicional. Porque si tuviera que catalogar este libro de algún modo sería como un drama familiar con una ambientación oscura.

La lectura es muy ágil y fluida, lo que es algo muy positivo ya que consigue resultar adictiva aunque no entiendas que está pasando. Yo he estado perdida, sin saber de que iba la cosa, hasta llegar al final. Un final que sorprende cuando lo lees y que te deja boquiabierto cuando encajas todas las piezas de la historia. 

El libro está divido en siete partes que a su vez están divididas en diversos capítulos, algunos más cortos y otros más largos. Al final de cada parte hay un capítulo que, a modo de guión, nos cuentan más sobre los pensamientos y emociones de cada uno de los personajes. 

Además de la presencia de esa atmósfera oscura que parece rodear a la familia Turner, otra parte esencial de este libro son los personajes. Tanto Harry y Margaret, los padres, como Sidney y Eunice, las hijas mayores, viven con monstruos. Y por supuesto Noah, el hijo pequeño nacido en esta familia que sabes que está dañada pero no entiendes porque, también. Algunos monstruos serán reales y tangibles, otros no se pueden visualizar con los ojos, pero no por eso son menos reales.

También destacar que tiene bastantes referencias a Lovecraft. Encontraremos fragmentos de su obra y, en cierto modo, puede haber una relación. En mi caso y sin haber leído nada de Lovecraft, no he tenido ningún problema para ubicar y entender estos comentarios en la historia de "El relato del monstruo", eso si, hasta el final.

Recomendado si queréis leer algo súper diferente y adictivo, donde nada está claro hasta el final y con unos personajes complejos y algo oscuros.


“Después de cierto punto no podemos crear Nueva felicidad, pero podemos permanecer eternamente en la felicidad de tiempos anteriores, atrapados a la perfección por el ojo de quien nos recuerda.”



Título: El relato del monstruo
Autor: Shaun Hamill
Saga: Autoconclusivo
 Editorial: Umbriel
Páginas: 352
Puedes comprarlo aquí: El relato del monstruo 
Puntuación: 4,5/5

Nos leemos pronto!



Ariencilla

23 comentarios:

  1. Hola guapa! Pues no sé yo si me animaré. Este tipo de novelas en las que no te ubicas hasta el final, por muy bueno que éste sea, no son lo mío. Creo que soy impaciente. No sé...

    ResponderEliminar
  2. Hola, me encanta leer tus opiniones, no creo que me anime mucho con esta lectura si tu misma dices que no te ubicas hasta el final buff a mi me cuesta mucho leer un libro hasta el final y si son algo de misterio paranormal me tiran siempre un poco para atrás.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, pues es uno de esos libros que hubiera elegido ya solo por la portada, luego que no de miedo... supongo que es lo normal, almenos en mi caso, pero me ha gustado, lo veo interesante! besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. Lo veo mucho mencionado por aquí últimamente pero personalmente no me animo con él porque se mueve dentro de un género que no suelo leer muy a menudo, aunque lo tendré en cuenta por si me apetece leer algo del estilo en un futuro.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola. Su comentario es impresionante sobre la historia de este libro, también quiero leerlo. Gracias por la recomendación.

    Saludos desde Indonesia.

    ResponderEliminar
  6. Desde que lo vi anunciar no me ha llamado especialmente la atención, así que lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues en esta ocasión no se yo si me animaría con el la verdad.
    Cierto que han habido cosas, y muchas, de tu reseña que me han llamado la atención positivamente, esa sensación de estar perdida, a pesar de ir avanzando con la lectura con cierta adicción, no me ha terminado de convencer, no se. Quizás cambiaría de opinión al leerlo en primera persona, pero por el momento, y al tener otras lecturas pendientes, lo dejaría quizás para más adelante.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola wapa! No conocía El relato del monstruo de Shaun Hamill pero es la típica historia que tiene pinta de engancharme desde el principio así que me lo apunto para comprarlo y leerlo este fin de semana.
    Bssss

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No creo que me anime con esta lectura. Mi lista de pendientes ha aumentado en las últimas semanas y ya tengo bastantes. Jajaja. Y además, no soy muy fan de este tipo de libros; las historias de miedo ... no van conmigo.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola, me encantó la reseña, lo que nos cuentas de este libro me parece muy interesante, me gusta este tipo de libros que te mantienen con la intriga hasta el final, me lo llevo anotado. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Vaya me ha dejado intrigada, por tu reseña concuerdo con que no suena a terror, quizá algo de suspenso, pero igual interesante, no había escuchado hablar sobre este libreo "El relato del monstruo" de Shaun Hamill, del autor sí había escuchado algo, lo pondré en mi lista, sin duda. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Vaya me ha dejado intrigada, por tu reseña concuerdo con que no suena a terror, quizá algo de suspenso, pero igual interesante, no había escuchado hablar sobre este libreo "El relato del monstruo" de Shaun Hamill, del autor sí había escuchado algo, lo pondré en mi lista, sin duda. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, la verdad que no soy muy fan de las novelas de terror pero si que me gustan las que te mantienen con la intriga hasta el final. Me ha encantado lo bien que explicas y das tu opinión. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!
    Pues no se muy bien qué decirte en referencia a este libro. No es un género que me llame mucho pero si un libro es capaz de mantenerte pensativa días después... hace que me resulte interesante. Le voy a dar una vuelta a ver si me animo o no.
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola, no conocía este libro pero la verdad es que no es para nada mi estilo además de que no logro captar mi atención, de momento lo dejo pasar, aún así gracias por la reseña, saludos

    ResponderEliminar
  16. Me he quedado enganchada con la reseña, me ha parecido un relato muy atractivo, más aún si el estilo resulta similar a los relatos de Stephen King o Stranger Things, estuve enganchada a esa serie de Netflix y disfruté mucho cada temporada.

    ResponderEliminar
  17. Por lo que nos dices esta historia no va para nada conmigo, además que no sé si esto dará más miedo que lo que se clasifica como terror al uso. Sigo a una bloguera a la que le gusta Lovecraft así que seguro que a ella le gusta, bss!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Pues este libro se sale de mi género, aunque no voy a negar que me despierta curiosidad. Sin embargo, creo que caerá en ese rincón de mi lista de pendientes que nunca leeré, porque no me llaman demasiado y siempre habrán por delante

    ResponderEliminar
  19. Hola!!!

    Pues no me llamaba demasiado la atención al principio, pero con tu reseña me has picado la curiosidad. Me gusta que no sea solo una historia de miedo, y que haya miedos más reales y drama familiar... Puede que esté bien!

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola nena, tengo un punto de confusión, en que no se si me da mas miedo el libro o tu imagen del blog jajajja no lo puedo evitar, me gustan las novelas de suspenso, y pues si le daría la oportunidad ya que con tu reseña me ha gustado y creo ya tener una idea mas clara de lo que leería, así que sin duda lo buscaré pues tampoco he leído nada de este autor, un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola guapa!

    Pues la verdad es que no conocía el libro y por lo que nos cuentas tiene pintaza, pero por ahora tengo muuuuuchos pendientes y no creo que lo lea, pero me lo apunto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    No conocía el libro pero sin duda llama la atención, aún así algo me dice que no es un libro que terminase de disfrutar o al menos no por ahora así que me lo apunto para un futuro que nunca se sabe :)

    ResponderEliminar