Hola amores!
Hoy os traigo la reseña literaria de "Un desastre delicioso" de Olga RT publicado por Círculo Rojo. Un conjunto de fragmentos y relatos que plasman el proceso después de una ruptura amorosa.
Siempre que os hablo de poesía o prosa poética en este blog literario os digo que para mi lo más esencial de este género es que consiga despertarme emociones. Ya sea porque motive recuerdos propios o porque con sus palabras los sentimientos cobren vida.
En este caso nos encontramos un poemario que refleja los sentimientos por los que la protagonista pasa después de una ruptura amorosa bastante dolorosa. Veremos diferentes etapas y ya os aviso que es muy fácil sentirse identificado.
Os dejo la sinopsis y mi opinión sin spoilers de "Un desastre delicioso":
"¿Cómo superamos el desamor? ¡Qué difícil!, ¿verdad? Es un naufragio en toda regla, y cada cual se salva como puede. Este libro es solo un espejo de ese proceso, con sus siete transiciones, donde la autora ha elegido como protagonista a una comercial y como instrumento conector usa las confesiones para exteriorizar todo lo que está dentro y duele.
La humanidad es capaz de amar con pasión y también de construir los peores infiernos en la pérdida; efectos y afectos secundarios desastrosos en ocasiones. Contarse mentiras, justificar lo injustificable, perdonar lo imperdonable, caerse, levantarse, llorar, patalear, bailar rabiosamente, soñar y, cómo no…, morir y renacer. Pues eso es, justamente, este desastre delicioso. Un canto al renacimiento diario desde el caos propio. Seguro que te sientes protagonista, este es tu libro."
Empezando con un prólogo y una carta del propio libro cuya intención es conectar directamente con el lector, este compendio de poemas y textos consigue que nos impliquemos en su lectura ya que habla de algo por lo que prácticamente todos hemos pasado: una ruptura amorosa.
Tras esa ruptura sentimos diferentes emociones, de ahí que encontremos este libro dividido en 7 partes, cada una representando una parte del camino: rabia, dolor inmenso, tristeza, perdón y aceptación, agradecimiento, paz y, por último, esperanza.
Cuando nos rompen el corazón podemos pensar que nunca va a sanar, que ya no volveremos a ser felices y que la esperanza es algo que se nos escapa. Por eso encontrar emociones duras y demoledoras como la rabia, la ira o el desazón más intenso resulta tan realista en este libro. Poco a poco la protagonista va pasando por todo eso, desde el pozo más oscuro hasta vislumbrar la luz. Y por eso vale la pena leerlo.
Podría destacar muchos fragmentos, pero hay uno que me ha marcado en especial y que me ha hecho emocionarme de manera muy intensa; "Todo está aquí dentro".
Otro punto que me ha gustado mucho del libro es que cada parte viene con recomendaciones musicales, ideales para poner de fondo mientras leemos sobre esas emociones tan profundas. Creo que están muy bien elegidas formando una simbiosis perfecta.
La edición es magnífica, en los cambios de fase vemos ilustraciones que ayudan a reforzar el mensaje o emoción de la que se está hablando.
"Un desastre delicioso" es un poemario intenso, lleno de emociones que todos hemos sentido, con el que es fácil sentirse identificado.
"Recordarte y abrazarme. Así vivo estos tiempos de dolor inmenso."
"Ojalá el amor que nos dimos pese más que el odio que nos devolvimos"