domingo, 2 de mayo de 2021

Reseña literaria Sin amor de Alice Oseman

 Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de "Sin amor" de Alice Oseman publicada por Fandom Books. Una historia de autodescubrimiento, diversidad y amor en diferentes formas.

Cuando descubrí que Fandom Books iba a publicar una novela de Alice Oseman me emocioné mucho. He leído los cómics de "Heartstopper" y me encantan, la ternura y sentimientos que emana la historia la han convertido en una de mis favoritas. Así que tenía muchas ganas de ver como se desarrollaba la autora en novela de narrativa.

Además, si seguís este blog literario ya sabréis lo mucho que me gustan las publicaciones de Fandom Books. Sus novelas son frescas y actuales, cuentan historias que necesitan ser contadas con personajes diversos y reales con los que es muy fácil empatizar.



Os dejo la sinopsis y mi opinión sin spoilers de "Sin amor":

"Nunca me había enamorado de nadie, ya fuera chico o chica, ni una sola persona que conociera. Georgia piensa que no conoce el amor en el sentido más romántico de la palabra. Ha cumplido dieciocho años, pero no ha tenido una relación amorosa ni ha sentido un flechazo en toda su vida. Por eso la gente la considera rara y ella ha empezado a creer que padece alguna anomalía. Ahora que empieza la universidad, tal vez ha llegado el momento de descubrir cuántas clases de amor existen. Después de todo, nadie vive realmente sin amor."

Georgia es una fanática del amor pero cuando acaba el instituto se da cuenta de que nunca lo ha experimentado, así que decide que es el momento de cambiar eso. Contará con la compañía de sus mejores amigos, Pip y Jason, y su nueva compañera, la peculiar Rooney.

En cuanto empieza la universidad hará todo lo posible por sentir ese flechazo, por hacer lo que todos los demás hacen, encajar y dejar de sentirse tan rara. Veremos muchas situaciones en las que la propia Georgia, y algún amigo con buenas intenciones, la forzarán para lograr sentir algo.

Pero quizá Georgia no se conoce del todo a si misma y lo que va descubriendo no sabe si le gusta. Conforme va haciendo pruebas y tratando de sentir algo descubre la asexualidad y todo lo que implica. Georgia se siente fuera de lugar y lo único que quiere conseguir es encajar, cueste lo que cueste.

Dispuesta a todo por sentirse como los demás, cometerá muchos errores y hará daño a la gente que quiere y así misma. Pero al final aprenderá, se aceptará a si misma y el hecho de tener una orientación sexual que no conocía hasta ahora.

Es una novela que trata del amor en formas diferentes como puede ser la amistad o el amor por uno mismo, una pieza fundamental de la lectura. Aceptarse a uno mismo puede ser un paso muy difícil cuando se sale de los baremos clásicos de la sociedad.

También tendremos teatro y es que nuestros personajes principales son fanáticos de este arte y lo interpretarán durante la historia. Por supuesto no faltarán fiestas, iniciativas y sociedades características del mundo universitario.

Una pieza fundamental de esta novela son los personajes. Tenemos una historia coming of age en la que tanto la protagonista como los personajes secundarios aprenden y crecen como personas. Georgia tiene una gran construcción, pero el resto de su entorno no se queda atrás, mostrando así diferentes facetas por las que pueden pasar los jóvenes. En algunos momentos tienen comportamientos irritantes pero son muy acertados y reales, muy coherentes con la edad que tienen.

En cuanto a la forma de escribir de la autora, tengo que decir que Alice Oseman me convence como novelista. Es un estilo cercano y directo, no tiene muchas florituras y se centra en transmitir las emociones y los pensamientos de los personajes.

"Sin amor" es una historia muy necesaria que habla sobre la asexualidad, el amor y la amistad y también sobre la importancia de conocerse y aceptarse a uno mismo.



"Muchos de los flechazos que se tienen por la gente famosa son fingidos, solo para encajar mejor."

"Ni siquiera me gustaba, pero todo el mundo estaba bebiendo, y hubiera sido extraño que no lo hiciera, ¿no?"

"-Hay algo en ti que no está bien- dije para mis adentros. Y sacudí la cabeza, tratando de expulsar ese pensamiento. Era un mal pensamiento. No había nada malo en mí. Simplemente yo era así."

"Se había sentido presionado por tener que dar su primer beso. Porque la gente le estaba acosando por no haber besado a nadie, así que se obligó a hacerlo y no estuvo bien."

"Quise decirle que no me sentía segura sobre nada y que todo el tiempo tenía la sensación de ser un bicho raro hasta el punto de odiarme a mi misma."

"Una palabra que había prendido una luz en mi cerebro. Y finalmente había hecho conexión."

"Yo ya no sabía que era normal. Tal vez nada era normal."

"Era incapaz de mentirle a nadie excepto a mi misma"

"Había estado tan desesperada persiguiendo mi idea del amor verdadero que ni siquiera pude reconocerlo cuando lo tenía delante de mis narices."


Nombre: Sin amor 

Autor: Alice Oseman

Saga: Autoconclusivo 

Editorial: Fandom Books

Páginas: 456

Puedes comprarlo aquí: Sin amor

Puntuación: 5/5




Nos leemos pronto!




Ariencilla

3 comentarios:

  1. Hola, Arien!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, me pare muy interesante y diferente.
    No he leído los de Heartstopper, pero este me llama muchísimo más la atención, la verdad. Me alegro de que te haya gustado tanto :)
    Gracias por la reseña, nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Yo lo leí el año pasado cuando se publicó en inglés y la verdad es que no me terminó de convencer por la cantidad de drama que había.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola... diría que es un libro de actualidad pues la temática es lo que vemos a menudo. Hace días leía un comentario de una persona que decía al respecto de esas formas diversas de amor que hay tantas o han surgido tantas que ya ni las conocemos y las hay de la a a la z es decir las llaman por cada letra del abecedario el problema es querer encajar o experimentar tanto como los demás lo digan y el daño emocional que trae consigo. Una reseña interesante. Gracias por recomendarla...
    Saludos

    ResponderEliminar