domingo, 19 de julio de 2020

Reseña literaria: El invitado de Elizabeth Day

Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de "El invitado" de Elizabeth Day publicado por Duomo Ediciones. Un thriller psicológico con tensión, secretos y personajes oscuros.


Aunque conocía a Elizabeth Day como autora, no había leído nada suyo antes, y la presentación que hizo Duomo con este libro me convenció para leerlo cuanto antes. Sin duda, leeré más libros de la autora porque su prosa me parece admirable.

Si que tengo que decir, antes de ponerme con la reseña literaria en si, que si sois muy sensibles con los animales quizá este libro os incomode un poco. A mi me ha pasado, no en muchas ocasiones, sólo en algún momento puntual, aunque es cierto que está justificado con la personalidad del personaje en concreto.

Habéis leído a la autora?





Os dejo la sinopsis de "El invitado" y mi opinión sin spoilers:

"UNA APASIONANTE HISTORIA SOBRE LA IMPUNIDAD DEL PODER Y EL LADO OSCURO DE LA AMISTAD 

 Martin, un chico de clase media, accede, gracias a una beca de estudios, a una prestigiosa escuela británica. Es un estudiante brillante, pero siente que no encaja. Cuando conoce al joven aristócrata Ben Fitzmaurice, las puertas de un mundo exclusivo se abren para él. Ambos forjan una estrecha amistad a lo largo de los años, una amistad leal, de confidencias y secretos. Sin embargo, algo cambia el día de la fiesta del cuadragésimo cumpleaños de Ben. Entre copas de champán y el glamur de la alta sociedad londinense, Martin vuelve a sentirse fuera de lugar y percibe cierta tirantez en su mejor amigo. Pero Ben nunca haría nada que estropease su sagrada amistad. ¿O sí?"

Ben Fitzmaurice, aristócrata querido por todos, celebra sus 40 años con una fiesta por todo lo alto y su buen amigo Martin no puede faltar. En esta fiesta, en apariencia inofensiva y superficial, sucede algo que cambiará su amistad y muchos secretos saldrán a luz.

El libro empieza con Martin prestando declaración en una comisaría, en la fiesta de cumpleaños de Ben sucedió algo grave y los inspectores, acompañados del lector, intentan esclarecer los hechos. Esta línea del presente se va desarrollando con recuerdos del pasado, por un lado la visión de de Martin del día de la fiesta y sus recuerdos de como conoció a Ben y su amistad a lo largo del tiempo. Por el otro lado, los diarios de Lucy, la mujer de Martin, nos darán otra visión de nuestro protagonista que nos ayudará a entender todas las piezas del puzle.

Estamos ante un thriller donde la tensión se cuece a fuego lento, la autora nos va dando datos para que nosotros nos imaginemos que es lo que ha pasado en la fiesta y, más importante, como han llegado a ese punto. 

En "El invitado" lo más importante son los personajes, destacando Martin al ser el principal y en el que más se profundiza. Desde niño, Martin ha sido un inadaptado y su amistad con Ben parece ser lo único real y valioso que tiene, pero con sus recuerdos veremos que esa amistad roza la obsesión y que no todo es lo que parece. Es un personaje con mucha profundidad y complejidad, la autora lo ha construido a la perfección. La obsesión por encajar, por formar parte de algo, y ese sentimiento recurrente de quedar siempre fuera, nos presentan a un protagonista oscuro con el que es difícil empatizar, pero esto es precisamente lo que quiere la autora. El resto de personajes representan papeles muy reales de nuestra sociedad, secretos, egoísmos, problemas mentales... son el aderezo perfecto para este tipo de novelas.

Como os digo, el inicio es algo pausado y el hecho de que no empatizara con ningún personaje, más bien al contrario, hizo que me costara mucho engancharme a la historia. De hecho hubo un momento muy duro en el que pensé en abandonarla, pero no lo hice porque la forma de escribir de la autora me parece espectacular.

La forma que tiene de perfilar a los personajes y sus diferentes psicología, la tensión latente que crea de fondo aunque no esté pasando nada y sus descripciones detalladas para representar elementos clave de la historia, me dieron ganas de seguir leyendo.

Además de los personajes, tenemos otros puntos importantes en la historia como los límites de la amistad, una crítica al poder, las dobles caras que pueden tener las personas, la superficialidad y las apariencias... Y más cosas que se tratan de un modo u otro, a veces en segundo plano pero están presentes para aportar más riqueza al libro.

Este libro ha sido una sorpresa total, no esperaba para nada que fuera así y me ha dejado con una sensación agridulce, sobretodo con el final... Os invito a leerlo porque la narrativa de la autora es maravillosa y porque tengo curiosidad por saber más opiniones sobre el final.


"Se me nubló la vista y luego me puse tenso, como si me envolvieran el cerebro con papel transparente, y noté cómo se coagulaba la rabia: una especie de pepita dura astillada y negra como el carbón en la base de mi columna vertebral, que crecía y se retorcía colérica a medida que subía por mis vértebras, hasta llegar a mi corazón y mi garganta, pegándose a mi pecho como un charco de alquitrán caliente."

"Me pasé la mano por una de las mangas de mi traje para asegurarme de que mi aspecto revelaba elegancia y riqueza. De que daba la impresión de estar en mi elemento. De que mi ropa era la adecuada. Porque la experiencia me había enseñado que era tan importante serlo como parecerlo."

"Era un comentario de lo más raro, referido a mí. Soy la persona menos normal que conozco."


Título: El invitado
Autor: Elizabeth Day
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Duomo Ediciones
Páginas: 368
Puedes comprarlo aquí: El invitado 
Puntuación: 3,5/5



Nos leemos pronto!






Ariencilla

21 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro de que sea una novela de la que has disfrutado. No soy yo mucho de thriller, por lo que no lo veo como una lectura para mí.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola. No conocía "El invitado" de Elizabeth Day. Su portada me invita a leerlo. A veces leer una novela depende mucho de como está escrito, más que la historia en sí. Le voy a dar una oportunidad, tal vez me guste más que a ti, y no me deje esa sensación agridulce que comentas. Gracias por tu sinceridad. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Siempre lo he dicho los libros psicológicos de suspenso terror crimen detectives todo lo que tenga que ver con la sensibilidad de los seres humanos en especial cuando activan esa vulnerabilidad de sentimientos en ti son muy buenos libros porque transmiten esa sensación de qué harías tú si te pasara eso cuál sería tu reacción al respecto es por eso que me ese tipo de libros me gusta prefiero leerlos a que me suceda es como cuando dicen más vale saber y no necesitarlo,y pues me voy a animar a buscarlo para ver qué tal no había escuchado del libro y lo tendré en mi lista de libros futuros a leer. saludos 🙋🏻

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Ui, ya solo con leer que si somos sensibles con los animales el libro puede llegar a incomodarnos, aunque sea puntualmente.., admito que ya me ha puesto poner el pie en el freno y pisarlo a fondo, porque sí, lo soy, es más, soy vegetariana, creo que con eso te lo digo todo.
    No obstante, no he podido parar de leerte, porque ya sabes que gozo mil con tus reseñas.
    A pesar que no es un libro para mí, lo admito, tiene puntos bastante interesantes. Pero bueno, en esta ocasión, lo dejo pasar.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. La historia suena interesante por tu reseña. Me intriga saber que pasó en esa fiesta y que es lo que motiva a los personajes. Por el extracto que pusiste me agradó el estilo de la autora. Te confieso que los thrillers no son mi lectura favorita, disparan mi ansiedad jaja pero de vez en cuando si me siento valiente los leo. Este la verdad sí me llamó la atención excepto por lo de los animales que comentas... probablemente me saltaría esa parte. Me encantó tu reseña :)

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado por completo tu reseña💖⭐ ¿Dónde comprastes el libro? Estas novelas así me encantan, me recuerda a"Las Chicas de Alambre" donde un periodista va poco a poco descubriendo que sucedió con 3 modelos superfamosas

    ResponderEliminar
  7. Hola, no conocía la autora ni he leído nada de ella, sin embargo tengo que reconocer que me gusto la reseña mucho, no se si podré leerlo pronto pues tengo mucho pendiente, pero si lo dejo anotado. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Yo soy sensible al tema de los animales, pero el argumento me gusta mucho. Si empieza ya con un personaje declarando en comisaría ya me tiene enganchada.

    ResponderEliminar
  9. Pero, ¿Qué pasó en esa fiesta? Me has dejado intrigada. Me apetece mucho leerlo, saber de ese lazo de amistad, su pasado, cómo han llegado a ese punto. He oído hablar de Elizabeth Day, pero nunca he leído nada

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Lo he visto un par de veces este libro, y me ha llamado la atención. Y ya si es thriller ... me lo apunto en mi lista de pendientes para echarle un ojo.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, pues ya sabes que esta si es de mis lecturas, los thrillers psicologicos son un genero que me encanta leer, por muchas lecturas pendientes que tenga, siempre ando con alguno a medias, desde luego se ha ido directo a mi lista de pendientes! besos

    ResponderEliminar
  12. No conozco a la autora Elizabeth Day pero si me sonaba mucho el título "El invitado. Me parece una novela de esas que te atrapan, es una historia que aunque tenga partes agridulces te mantienen en tensión y eso me gusta, quizás la lea. Gracias como siempre por tus buenas sinopsis.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Buenas,
    Una reseña excelente. Me he quedado un poco en shock por lo que has comentado de los animalitos, porque yo sí que soy súper sensible al abuso hacia ellos así que no se qué pensar ahora del libro. Por la historia en sí me enganchará seguro.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocía el libro. Me gusta el género del thriller, pero me has dejado dubitativa como lo de la sensibilidad de los animales. No sé si es demasiado escabroso y tal vez no le anime por ese hecho a leerlo. Igualmente lo buscaré, y ya te cuento. Gracias por recoemndar

    ResponderEliminar
  15. Suena bien lo que nos adelantas en la reseña, me gusta los thriller, a veces las personas cambian con el tiempo y si alguna vez hubo una buena amistad esta se puede ver afectada por el rumbo que toma la vida de cada personaje, me ha quedado la intriga de saber que es lo que ha pasado en esa fiesta y como va a acabar esta historia.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues me ha llamado mucho la atención porque en muchas ocasiones lo que sucede en los thrillers es que se centran mucho en el qué pasa y no tanto en los personajes, cómo actúan, qué piensan y qué dicen y la verdad lo echaba de menos. Me quedo con el dato del libro que creo que me va a gustar. Mucha gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  17. Hola! Soy una fanática del thriller, así que me apunto este libro, ya que no lo conocía y tiene muy buena pinta. Me parece que va a ser un libro de los que te mantienen enganchada hasta el final. Muchas gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Me gusta el adelanto que nos presentas!!! Personalmente no es mi tipo de lectura pero me ha parecido interesante. Gracia

    ResponderEliminar
  19. Hola wapa! No conocía El invitado de Elizabeth Day publicado por Duomo Ediciones, pero parece interesante!! Y por cierto, tu blusa dorada junto al libro, me super encanta!!
    Bsss

    ResponderEliminar
  20. Por lo que nos cuentas para mi es un sí pero no porque me gustan este tipo de libros pero por lo que nos cuentas de la acción lenta, el no empatizar y la obsesión del protagonista...me lo tengo que pensar, bss!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    la verdad es que dejas con mucha intriga respecto al libro. Por un lado casi lo abandonas y por otro, animas a leerlo para saber más opiniones sobre el final, desde luego es una lectura que impacta y no deja indiferente. A mi me gustaría leerlo a ver si me pasa como a ti o reacciono de otra manera: directamente dejo de leerlo o me apasiona desde el principio.
    Besos!!

    ResponderEliminar