Hola amores!
Hoy os traigo la reseña literaria de "Llama al halcón" de Maggie Stiefvater la primera parte de la trilogía de los Soñadores publicada por Fandom Books. Una novela de fantasía con una premisa atractiva, acción y secretos.
Antes de empezar con la reseña de esta novela, "Llama al halcón" es un spin-off de una de sus sagas anteriores. Uno de los personajes principales de "The raven boys" será uno de los protagonistas de esta nueva trilogía. En principio no es necesario haber leído la saga anterior, yo no lo he hecho y lo cierto es que me he sentido un poco perdida, pero no por no conocer el pasado de ciertos personajes que aparecen aquí, sino por la forma de escribir de la autora.
Se resume bastante bien los acontecimientos que pasaron en "The raven boys" y, a mi parecer se deja claro que no tienen mucho ver con lo que sucede en este libro. Si que hay unas relaciones de amistad y amor previas que tienen relevancia pero es algo que se deja bien claro al comienzo de la novela.
Tenía muchas ganas de leer a la autora, de hecho la tetralogía original la tenía en mi lista de deseos literarios, pero lo cierto es que no he llegado a conectar con su forma de escribir. Os recomiendo que le deis una oportunidad porque para gustos los colores, más abajo os cuento mi opinión completa sobre "Llama al halcón".
Me gustaría destacar también la edición que ha realizado Fandom Books porque es realmente llamativa. Es un formato en tapa dura con una sobrecubierta preciosa y bien relacionada con la trama del libro.
Habéis leído a la autora?
Os dejo la sinopsis de "Llama al halcón" y mi opinión sin spoilers:
"Los que sueñan caminan entre nosotros... y los soñados también. Los que sueñan no pueden dejar de soñar; solo pueden tratar de controlar sus sueños. Los soñados no pueden vivir su propia vida; si muere quien los ha soñado, dormirán para siempre.
Y también están aquellos que buscan a los soñadores. Para usarlos. Para atraparlos. Para matarlos antes de que sus sueños destruyan el mundo.
Ronan Lynch es un soñador, capaz de extraer de sus sueños curiosidades y catástrofes que lleva a su complicada realidad.
Jordan Hennessy es una ladrona. Cuanto más se acerca al objeto soñado que ambiciona, más se refuerzan los lazos inextricables que la unen a él.
Carmen Farooq-Lane es una cazadora. Su hermano era un soñador... y un asesino. Carmen ha visto los efectos que pueden tener los sueños en una persona, y también conoce el daño que puede causar un soñador. Pero eso no es nada comparado con la destrucción que está a punto de desatarse..."
En esta novela coral encontramos a varios protagonistas y sus puntos de vista. Por un lado tenemos a Ronan Lynch, un soñador que es capaz de convertir en realidad las cosas y personas con las que sueña. Intenta llevar una vida normal y veremos como sus hermanos tratan de ayudarle, aquí conoceremos a Declan, su hermano mayor, que ansía pasar desapercibido y ser una persona de lo más normal y aburrida posible. Por otro lado tenemos a Jordan Hennessy, una ladrona con muchos secretos y también muchos problemas. Y por último, Carmen Farooq-Lane se ha visto forzada a convertirse en cazadora y a perseguir a los soñadores para evitar el fin del mundo.
Ya solo con estos distintos protagonistas podemos preveer un libro complejo, pero es que la trama no se queda atrás. Encontraremos soñadores que son, más o menos, capaces de controlar su poder. También un grupo de cazadores que harán lo que esté en sus manos para encontrarlos y neutralizarlos ya que, de un modo muy peculiar, han descubierto que el fin del mundo será culpa de un soñador. Y en medio, algunas personas en apariencia normales con muchos secretos.
Como os digo, es un libro realmente complejo, con una fantasía oscura y a veces retorcida que me llama pero con la que, por desgracia, no he logrado conectar. Creo que la autora escribe fomentado esa confusión y al ser un inicio de saga, al final no se resuelve prácticamente nada.
Durante toda la lectura he tenido la sensación de no estar enterándome de lo que estaba pasando. Leer una escena y tener la intuición de que era importante pero no entender absolutamente nada. Esto, sumando a que no he conectad con casi ningún personaje, ha hecho que no me haya enganchado al libro casi hasta el final. Y es una lástima porque la premisa me parece de lo más interesante.
Es curioso porque los personajes están muy bien construidos, son profundos y también complejos, pero en general no he logrado empatizar con ellos. Personas que pueden convertir sus sueños en realidad, otros que saben más de lo que dicen, perseguidores que quieren acabar con los sueños, incluso la posibilidad de que una persona que parece real sea soñada, y solo he conseguido conectar con uno y a ratos.
El final es de los que deja con ganas de más y, sobretodo, con ganas de muchas respuestas. Leeré la continuación porque tengo la esperanza de engancharme cuando encuentre más sentido a todo y cuando los personajes vayan evolucionando más.
En resumen, "Llama al halcón" es un inicio de trilogía con una premisa potente pero un desarrollo muy confuso, personajes complejos y muchas preguntas sin respuesta.
"Los recuerdos siempre mienten"
"Saber que el mundo era mucho más grande y misterioso de lo que había creído hasta el momento ya le resultaba abrumador; pensar que ese mundo estaba dispuesto a protegerlo ya era demasiado."
"Cuanto más te alejas, te apartas, te elevas, más claramente ves que has malinterpretado los límites de lo posible. Los límites de lo que está bien y lo que está mal. Los límites de lo que realmente puedes hacer. Perspectiva."
Título: Llama al halcón
Autor: Maggie Stiefvater
Saga: 1/3 Trilogía de los Soñadores
Editorial: Fandom Books
Páginas: 480
Puedes comprarlo aquí: Llama al halcón
Puntuación: 2,5/5
Nos vemos pronto!
Ariencilla