jueves, 21 de enero de 2021

Reseña literaria Fábulas Feroces de Nikita Gill

 Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de "Fábulas Feroces" de Nikita Gill publicada por Fandom Books. Una colección de poemas feministas y relatos que reinventan los cuentos clásicos muy actuales.

Cuando me enteré de que Fandom Books iba a traer este libro enseguida quise leerlo. Ya os he comentado más de una vez en este blog literario lo mucho que me gustan los retellings, y esta propuesta que mezcla cuentos y poemas actualizados y con un punto de vista feminista me llamaba muchísimo.

No conocía a la autora pero después de leer este conjunto de obras no le perderé la pista. Es una artista completa, escritora y poetisa que también dibuja, como podemos ver en las ilustraciones de este libro. 

Y el detalle final que hace imposible resistirse a este libro es la edición. En un formato tapa dura con sobrecubierta en azul encontramos una obra cuidada al más mínimo detalle, convirtiendo "Fábulas Feroces" en una joya en nuestra estantería.



Os dejo la sinopsis y mi opinión sin spoilers de "Fábulas Feroces":


"Adéntrate en este mundo de cuentos de hadas reinventados, donde los estereotipos de esposas abnegadas, hombres violentos y damiselas en apuros se transforman en princesas valientes, héroes y villanos ambiguos, y una valerosa Gretel capaz de abatir monstruos sin ayuda de nadie.

«No esperéis a que un príncipe os salve
al rozar sus labios con los vuestros
mientras yacéis en un sueño involuntario.
Despertaos entre vosotras»."

 Reseñar un libro de relatos no es fácil porque entrar en cada uno de ellos les quitaría parte de su encanto. Pero si que os puedo dejar ver lo mucho que me ha gustado adentrarme en este mar de relatos y versiones actualizadas de los cuentos de hadas que todos conocemos.

Desde un punto de vista femenina, la autora repasa algunas de las grandes historias que nos acompañaron en la infancia, como las de Peter Pan que han sido de mis favoritas, dándoles una nueva visión que se adecua más a nuestra actualidad.

Aquí las princesas no necesitan ser salvadas, detrás de los villanos hay una historia que explica su situación o incluso le da la vuelta a la idea, y las brujas solo son llamadas así por ser mujeres poderosas.

Encontramos cuentos, poemas, alguna carta, fragmentos cortos, canciones... un conjunto de relatos que tiene mucho que aportar, con una fuerza y una energía que te cala y te llena de amor propio y autoreconocimiento.

Además de las historias del mundo de Peter Pan, algunos de mis favoritos han sido "Dos hermanastras incomprendidas" "Cuento de hadas moderno", "La cruda realidad"

Además, las palabras van acompañadas por las ilustraciones de la autora, consiguiendo que el relato se vea reforzado por algo más visual. 

En resumen, "Fábulas Feroces" es un conjunto de relatos feministas que le dan una vuelta de tuerca a los antiguos cuentos de hadas, dando más poder y voz a la figura femenina.


 "Puede ser que ahí fuera haya demonios, pero en ti sigue habitando un dragón en el que no deberías dejar de creer nunca."

"Nuestras historias no comienzan ni terminan con la marcha de los hombres en quien confiábamos. Desde el principio somos las protagonistas de historias plagadas de fuerza y locura."


Título: Fábulas Feroces

Autor: Nikita Gill

Saga: Conjunto de relatos y poemas

Editorial: Fandom Books
 
Páginas: 176

 
Puedes comprarlo aquí: Fabúlas Feroces
 


Puntuación: 5/5





 
Nos vemos pronto!
 

 



Ariencilla
 
 

 













7 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo he visto varias veces y la verdad es que aunque por lo general no soy muy de relatos, me llama la atención eso de que le dé un toque feminista. Además, la edición es una preciosidad, así que si se cruza en mi camino seguramente me haga con él.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Otra recomendación genial como siempre! Cuanto tiempo sin pasar por los blogs!
    Espero que esté todo bien a pesar de la situación que estamos viviendo...
    FELIZ FINDE GUAPA
    besitos
    https://stylishpatterns.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Holaa,
    Me lanzaría con este libro por el toque feminista que nos comentas. Le pones mucha pasión a tu reseña y la verdad es que engancha un poco ehh. Lo voy a tener muy en cuenta
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Que bonita está la edición de este libro, es de colección, además me parece interesante darle una vuelta de tuerca a esas historias clásicas con la que muchas crecimos y que quizás en la actualidad ya no encajan porque el mundo está cambiando, las ilustraciones también me parecen un buen complemento a la lectura.

    ResponderEliminar
  5. No suele ser habitual que un autor ilustre su propio libro por lo que hace su trabajo más completo. Tiene pinta de ser interesante, ya no solo por los retellings, sino por la mezcla de formatos de las historias,bss!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! Me gustan mucho los libros de relatos pero no conocía este libro y nada más ver la tapa me ha gustado mucho y más siendo un formato de tapa dura y las ilustraciones de la autora me han parecido preciosas. Me encanta que sean relatos feministas en el que las princesas no necesitan que las salven, me lo apunto. Buena reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Creo que lo que he sentido al ver el libro y leer tu reseña, define exactamente lo que se conoce como amor a primera vista.
    Para empezar la edición es bonita a rabiar, y las ilustraciones que nos muestras son sencillas pero fascinantes a la vez.
    Por otro lado, ya centrándome en lo que es en sí el libro, además de parecerme una propuesta súper original, me ha gustado esa visión feminista de los cuentos que todos conocemos, en especial eso de que las princesas no tienen que ser salvadas,es que es precisamente por lo que no me gustan el mundo Disney Princesas, y me quedo con las brujas. Y precisamente por esto último, también me ha gustado que a los villanos se les dé otro ángulo y que éstas sean mujeres poderosas (que se asemeja a lo que han sido para mí siempre las auténticas brujas).
    Besotes

    ResponderEliminar