miércoles, 13 de enero de 2021

Reseña literaria Un cajón caótico de Christian Martínez Silva


 Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de "Un cajón caótico" de Christian Martínez Silva con ilustraciones de Pablo Yagüe. Un conjunto relatos, poemas y otros fracasos que te hacen reflexionar y sentir.

Si estabáis en los inicios de este blog literario, os sonará el nombre de Christian Martínez Silva, y es que su primera novela, "Sin más respuesta que el silencio", fue una de mis primeras reseñas. Además, fue un libro que me encantó y se ganó un hueco en mi corazón, se convirtió en uno de mis favoritos.

La forma de escribir de Christian me cautivó, me sorprendió su calidad y fluidez sin aspavientos, más aún, siendo un autor novel. En cuanto supe que iba a publicar un conjunto de pequeños fragmentos, se convirtió en una necesidad primordial para mi leerlo.

Antes de empezar con la reseña de "Un cajón caótico", quería volver a recomendaros "Sin más respuesta que el silencio", es un libro de los que hay que leer al menos una vez en la vida.




Os dejo la sinopsis y mi opinión sin spoilers de "Un cajón caótico":


"Compilación de relatos, microrrelatos, poesías, frases, reflexiones... 

Un periplo que transcurre por textos con tintes de thriller, versos románticos, manuscritos realistas, crítica social, anécdotas autobiográficas, diarios de pandemia e, incluso, ciencia ficción. Que la palabra caótico se encuentre en su título, no es ninguna coincidencia."

 

Empieza ya con una gran introducción que te acerca al autor y deja muy claras sus intenciones. Y os puedo asegurar que lo cumple: "Que dentro del desorden os encontréis a vosotros mismos, que algún toque de humor os dibuje una sonrisa, que la intriga por saber que encontraréis a continuación os mantenga en vilo, que algo de su contenido os haga saborear la nostalgia."

Los textos que encontramos en este poemario son muy diferentes y tocan muchos temas distintos. Hay poemas y fragmentos sobre el amor, la pasión, la familia. Encontramos relatos sobre inmigracion donde además de hacernos pensar el autor refleja unos valores muy importantes. Relatos sobre la pérdida y los recuerdo. También algunas historias cortas llenas de tensión y un toque de misterio. Es un conjunto de obras tan diferentes que no dejan de sorprender.

Cuando leo prosa poética lo que más valoro es que me llegue al corazón, y el autor lo consigue con creces. Sus palabras te hacen sentir y empatizar aunque no hayas vivido nada similar, mientras que te hacen pensar sobre temas en los que quizá no hemos reparado nunca. Te hace sonreír, estremecerte y sacarte algunas lágrimas, todo menos dejarte indiferente.

En cuanto lo terminé tuve ganas de volverlo a empezar. Lo leí a fuego lento porque queria reflexionar sobre cada uno de estos pequeños retazos de caos que Christian nos regala, y es que la magia que tiene es que todos tienen algo sobre lo que vale la pena pararse a pensar o dejarse llevar y sentir.

Están acopmañados por unas maravillosas ilustraciones de Pablo Yagüe y creo que han formado el tandem perfecto. Las ilustraciones refuerzan las palabras, completando así el poema o relato que estamos leyendo.

Mi recomendación es que lo leais despacio, saboreándolo. Aunque la tentación de devorarlo de golpe también es muy fuerte.

No puedo quedarme solo con un texto, y tampoco con una ilustración, es una tarea complicada cuando prácticamente todos han significado algo al leerlos. Pero algunos de los que más me han marcado son "Empatia","Impasibilidad"

Tanto si soléis leer prosa poética como si no, "Un cajón caótico" es una obra que llena y deja huella, con palabras e ilustraciones que hacen sentir y vibrar.

 

 

"La humanidad fallece ante la mirada impasible del que se cree incapaz de poder cambiar algo."

 

 

Título: Un cajón caótico

Autor: Christian Martínez Silva Ilustraciones Pablo Yagüe

Saga: Conjunto de relatos y poemas

Editorial: Autopublicado
 
Páginas: 105
 
Puedes comprarlo aquí: Un cajón caótico
 

Puntuación: 5/5
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nos vemos pronto!
 
 

 
 
Ariencilla
 



 

 

 

 

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Arien!
    Me has convencido y ya he ido a Amazon a descargarla. En breve empiezo la lectura y ya te contaré. Gracias por traerla. Creo que me va a gustar, seguro. Tu reseña es un muy buen adelanto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues por lo que nos cuentas en tu reseña Un cajón caótico, podría ser el libro ideal par reconciliarme con la poesía,ya que como te he comentado en anteriores ocasiones, no soy muy dada a ella.
    ¿Por qué me lo ha parecido? Pues por lo que nos compartes, el hecho de que estén acompañados por ilustraciones creo que para mí sería todo un plus y poder meterme de lleno a intentar captar la esencia tanto de los poemas, como de los fragmentos (relatos) que contiene el libro.
    Así que si me animo, tomo nota en lo de leerlo despacio y saboreando bien cada palagra.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Me parece interesante lo que nos adelantas de este poemario y relatos cortos,, al parecer cada entrega llega a la fibra más íntima del lector y las ilustraciones son un excelente complemento a cada historia, la edición está muy bonita.

    ResponderEliminar
  5. Me imagine que seria de poemas y poesía, porque al ser "el cajón", imagine una colección de todo... Me encantan las frases y poesías, son muy inspiradoras para mi, creo que una frase, un poema, etc. siempre nos hará conectar con una emoción o algún sentimiento en nuestro corazón, por tanto, podremos sanar alguna herida o recuerdo arraigado. También, debo confesar que me encantan las fotografías y la portada del libro... lo quiero !!!! gracias por compartir... bendiciones.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa.
    Este libro parece súper original y me lo apunto, porque no lo conocía. Tiene muy buena pinta y me gustan este tipo de escrituras, la verdad. Muchas gracias por la recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Holaa
    Aunque hace mucho que no me lanzo a por un poemario no lo descarto del todo. Es de esos libros que es mejor dejarlo apuntadito y para cuando te entra esa ganilla de poemario tener cerca por cuál decantarme.
    Gracias por la recomendación
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la recomendación. Encontrar variedad, valores, emociones y reflexiones en un todo es sencillamente genial. Me llama la atención que también recopile fracasos y críticas. Es sin duda un conjunto de relatos que quisiera leer. Saluditos

    ResponderEliminar
  9. El relato de humana que nos has dejado en la foto te sube la moral, ¿eh? Curiosa la forma de expresarse. Por lo que dices es muy variado y te deja pensando, lo cual habla bien de este libro. No descarto animarme con él,bss!

    ResponderEliminar
  10. Me encanto leer este post creo que la poesía es un bálsamo para enriquecer una lectura muy agradable y llena de emociones sin duda me crea un gran espectativa.

    ResponderEliminar