domingo, 17 de enero de 2021

Reseña literaria La maldición de la yaya Berta de Eva Miñana

 Hola amores

Hoy os traigo la reseña literaria de "La maldición de la yaya Berta" de Eva Miñana Márquez publicado por Létrame. Una historia familiar con un misterio que resolver. 

El año pasado leí la primera novela de Eva y me gustó muchísimo, "Yo no soy como tú" me sorprendió con una prosa directa y fluida y un tema de lo más novedoso. Una historia divertida que hablaba sobre ser uno mismo, sobre la amistad y sobre la vida. Así que cuando me dio la posibilidad de leer su nueva novela, no lo dudé ni por un instante. 

En esta ocasión, nos encontramos con una historia protagonizada por una familia muy especial con unos lazos realmente fuertes. Y un misterio que consigue atrapar al lector.




Aquí os dejo la sinopsis de "La maldición de la yaya Berta" y mi opinión sin spoilers:

"Berta acepta el traslado a una residencia al ver cómo los recuerdos de sus 88 años empiezan a desaparecer de manera imparable. Allí conocerá a Rosita, una mujer con una energía extraordinaria y un pasado difícil de olvidar. 

Ese primer día, tras escuchar la noticia de una posible ruptura conyugal dentro de su círculo, Berta advierte que existe una terrible maldición que persigue a las mujeres de su familia: una separación vaticina una muerte. Desde ese momento, Berta, su hija, su nieta y su bisnieta, acompañadas de Rosita y Malena, la mejor amiga de toda una vida, se unirán para dar con la razón de semejante amenaza con la imprudente inocencia de no reparar en el riesgo que entraña conocer la verdad. 

El verdadero reto de Berta consistirá en hacer realidad un último deseo antes de olvidarlo."

Después de unos cuantos olvidos, Berta, de 88 años accede mudarse a una residencia donde enseguida hará amistad con Rosita, su compañera de habitación. Además del apoyo de su nueva amiga, la transición se hace más fácil gracias a su incondicional familia.

Y es que esta peculiar tribu está formada por mujeres extraordinarias, empezando por Berta, siguiendo por su hija Tina y también por su nieta Ágata. Y más miembros esenciales que iremos descubriendo poco a poco.

Intentarán estar a su lado intentarán estar cerca también en este momento tal delicado. Incluso cuando Berta vuelve a insistir en un asunto que siempre la ha atormentado: la maldición. Según la yaya Berta, en su familia toda separación lleva seguida una muerte, y eso aterra a nuestra entrañable protagonista porque acaba de enterarse de que se avecina una ruptura.

A partir de aquí iremos viendo como las mujeres de la familia van resolviendo poco a poco el misterio que hay tras esta supuesta maldición. Y van descubriendo secretos del todo inesperados. 

La historia mezcla momentos entrañables por esa profunda unión que tiene la familia, con otros más divertidos, algunos dramáticos y muchas, muchas sorpresas que no te ves venir, lo cual contribuye al enganche.

La autora ha creado unos personajes fuertes pero reales, con sus momentos de flaqueza y sus formas diferentes de afrontar los secretos familiares que se van desvelando. Esto da riqueza y variedad a la historia.

Lo que más me ha gustado, además de los secretos sorprendentes, ha sido esa unión familiar que desprende. Y es que la relación entre madre-hija, abuela-nieta, es realmente enternecedora. Emociona leer momentos así, tanto los buenos como los malos.

También me ha gustado mucho que fuera una novela bastante coral, aunque con dos protagonistas bastante marcadas, con muchas edades diferentes. Es bueno ver historias cuyas protagonistas no sean siempre jóvenes.

En este caso la autora toca un tema que me afecta especialmente, Berta, una de nuestras protagonistas, empieza  a sufrir la pérdida de sus recuerdos por la edad. Confieso que al principio se me hizo un poco duro  debido a que me recordaba demasiado a experiencias propias, pero pasados los primeros capítulos ya pude integrarme de lleno en la historia.

En resumen, "La maldición de la yaya Berta" es una historia que engancha por su misterio y enamora por los lazos familiares que muestra.

 

"Por eso dicen que el tiempo lo cura todo y, no es que cure, es que todo se va. Se agota el momento, porque nada es eterno."


Título: La maldición de la yaya Berta

Autor: Eva Miñana Márquez

Saga: Autopublicado

Editorial: Létrame
 
Páginas: 235
 
Puedes comprarlo aquí: La maldición de la yaya Berta
 

Puntuación: 4/5




Nos vemos pronto!






Ariencilla

14 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Me atraen los dramas familiares y este se ve interesante porque es una familia de 4 generaciones de mujeres, no debe ser fácil llegar a ese momento en que ella matriarca pierde progresivamente sus vivencias y recuerdos, sin duda el soporte de la familia es muy importante y por otro lado el tema de la maldición o situaciones que se repiten son cosas que se ven en las familias y me llama la atención.

    ResponderEliminar
  3. pues por lo que nos cuentas creo que me puede gustar, y que será de estos libros en los que tanto me parto de risa como se me caen las lagrimillas... jejeje la verdad que no me suena de nada el titulo ni he leido nada de la autora, asi que le daré una oportunidad y a ver que tal jejeje lo añado a mi lista de tresmilypico libros pendientes.... jajajajaj y mira que leo eh... pero acumulo títulos más rápido de lo que los leo jajaja
    un besito

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Mira que el misterio, como bien sabes, me pierde, vamos que me encanta, pero creo que en esta ocasión, y sin desmerecerlo, me llama más lo de los lazos familiares. Quizás es porque provenga de una familia muy matriarcal con unos lazos muy fuertes, e inclusive con herencias familiares, aunque son más a modo de rito (sí somos un pelín brujas) que no una maldición.
    Así que va apuntadísimo en los libros que sí o sí quiero leer este 2021.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola Arien!
    Pues fíjate quee me parece bastante intrigante el argumento. Y también un poco cercano, ya que en mi familia parece también como si existiese una de esas maldiciones. una prima mía llegó a planteármelo alguna vez y yo no lo descarto. Así que me siento un poco identificada.
    Este tipo de historias donde la trama recae en varios personajes y que son tan emocionales es el mejor. Al final hasta duele despedirse de ellos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Wow que enganchada me dejo! Sin duda son temas que me gustan, donde existe un drama. En fin, la familia siempre tiene dramas parecidos... Que parecen una maldición. Muy buen relato y que bueno que a ti te encanto.

    ResponderEliminar
  7. Que interesante que te hayas identificado con la historia eso la hace más llamativa. Sin duda los ddramas familiares en vez de sr historias para entretener casi siempre narran dudas realidades que van de la mano con experiencias agradables que llenan el Alma. Saludos buena reseña

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Me da que va a ser un libro que me va a resultar de lo más emotivo. El tema de las personas mayores que van perdiendo la memoria me toca de cerca y me da que me voy a adentrar en la historia en cuanto lo empiece.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Que buena historia, ya solo con la reseña me cautivó, me encantan las tramas familiares y con intriga mucho más. No me pierdo esta lectura. Gracias. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me has hecho pensar que no recuerdo apenas ningún título donde los protas no sea jóvenes, es por eso que me llegan más las historias, porque es más fácil empatizar. Pero está bien cambiar de punto de vista de vez en cuando y esta historia se ve muy interesante,bss!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho lo que cuentas de este libro, tiene lo más importante que una novela puede tener para llamar mi atención; una historia que engancha y unos personajes fuertes pero reales, a veces una buena historia se echa a perder porque no han sabido crear unos buenos personajes y es una pena, suerte que con este libro esto no va a pasar :D Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  12. hola! me causa mucha intriga el argumento, hace poco por via materna un familiar me hablo de una maldicion de familia en cuanto a una enfermedad, y era real!
    Me da miedo la demencia de perder la memoria, por eso trato de cultivarme y de desarrolar el intelecto y leer. besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola! no conocia el libro, me gusto leer tu reseña, la verdad es que parece que tiene una gran historia y el misterio siempre me atrae mucho, sin duda un titulo a tener en cuenta para futuras lecturas. Besos

    ResponderEliminar