lunes, 9 de marzo de 2020

Reseña literaria: El internado suizo de Joanna Goodman

Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de "El internado suizo" de Joanna Goodman publicado por Umbriel. Esta historia de intriga y drama nos traslada a un internado en un bucólico pueblo suizo.


Descubrí a la autora el año pasado con otra novela publicada por Umbriel, "El hogar de niñas indeseadas" me cautivó por la forma de escribir de la autora, una historia con una trama dura pero con mucha poesía, el mimo en las palabras y la melodía al escribir fue algo que me encantó de Joanna Goodman.

Así que cuando me enteré de que este próximo 17 de Marzo se va a publicar otra novela de la autora supe que tenía que leer este libro. Me gustaba la idea de encontrarme la prosa de la autora con una trama más llena de misterio.




Os dejo la sinopsis de "El internado suizo" y mi opinión sin spoilers:

"Una noche de primavera de 1998, la bella Cressida Strauss se precipita desde un balcón del tercer piso del Lycée Internationale Suisse y las consecuencias son catastróficas. Lo último que las autoridades quieren es que el internado, un bastión de la riqueza y del glamour europeo, sea víctima de la mala prensa. Por eso, la policía rápidamente clasifica lo sucedido como un «accidente», pero todavía quedan dudas: ¿Fue un intento de suicidio? ¿O alguien empujó a Cressida? No era un secreto que ella tenía una veta egoísta ni que, a lo largo de sus años en el internado, había acumulado tantos enemigos como aliados. Kersti Kuusk, su mejor amiga y estudiante becada del Lycée, no puede dejar de pensar en las incógnitas que rodean la muerte de Cressida, aun cuando ya ha pasado tiempo desde su graduación. 


Años más tarde, Kersti se casa y se convierte en una escritora exitosa, pero nunca deja de preguntarse sobre la obsesión que Cressida tenía con la Sociedad Helvetia, una sociedad secreta prohibida años antes de que ellas llegaran al internado. Cuando Kersti recibe una invitación para participar en el 100° aniversario del Lycée, no puede evitar investigar más sobre la muerte de su amiga, y así es cómo descubre una aterradora red de mentiras que se oculta detrás de los muros de la prestigiosa institución. Solo es cuestión de tiempo para que Kersti tome una decisión que la puede unir para siempre a Cressida.



"El internado suizo" es un libro imposible de soltar, tan inteligente como atrapante, que nos ofrece un vistazo fascinante a un mundo exclusivo lleno de privilegios donde nada ni nadie es lo que parece."



La vida de Kersti Kuusk se ve invadida por recuerdos del pasado cuando recibe una invitación para celebrar el centenario del Lycée, el internado en el que estuvo estudiando cuando era adolescente en un pueblo precioso de Suiza. Esta invitación le hace volver a pensar en Cressida, su mejor amiga que acabó cayendo por el balcón del tercer piso poco antes de la graduación. 

Contado en dos tiempos, este libro nos habla de la vida del preste de Kersti y de los años que pasó en el internado. Actualmente es escritora y está casada, aunque su matrimonio no está pasando por su mejor momento ya que hay algo que le hace llegar a la obsesión y perjudica su vida en pareja. En el pasado conoceremos como llegó al Lycée, como empezó su amistad con Cressida y todo lo que sucedió allí desde el punto de vista de Kersti.

Junto con la invitación, otra carta llega a su vida y le es imposible seguir ignorando el misterio de lo que le sucedió aquella noche a Cressida. Dispuesta a resolver aquel suceso, empieza a investigar y a tirar de todos los hilos que puede. 

Tras esta breve introducción, la novela nos sorprende con el primer giro, bastante inesperado para mí la verdad, y hace que el ritmo sea bastante adictivo. Los misterios, secretos y mentiras hacen lo haya leído en un par de días, era realmente imposible soltarlo. Tanto la línea del pasado como la del presente tenían puntos que me atraparon. Esto, junto con la prosa de la autora, que en este libro se vuelve más ágil pero sin perder la melodía, hacen que sea uno de esos libros perfectos para salir de un bloqueo lector.

Pero también encontramos más piezas a parte del misterio en esta novela. Encontramos una gran construcción de personajes, nuestras dos protagonistas, Kersti y Cressida, son complejas, intrigantes y cautivadoras a su manera. Conocemos a la joven e inteligente Cressida en el pasado, a la insegura Kersti adolescente y a la mujer en la que se ha convertido. Además esta investigación la ayuda a conocerse y aceptarse más así misma, y reconciliarse con una parte que no sabía que necesitaba tener en paz para encontrar la felicidad.

Una novela con misterio y drama que también toca temas tan importantes como es la maternidad, la familia y el sentido de pertenencia. Las niñas enviadas a este internado parece que lo tienen todo por provenir de familias ricas, pero en este mundo de lujos y caprichos a veces falta lo más importante. La autora sabe tratar estos temas con mucha verdad, ayudada de una ambientación espectacular que nos reconstruye el lujo de un internado en medio de la maravillosa Suiza. 

Los privilegios que pueden tener las estudiantes del Lycée se nos dejan muy claros desde el principio, y ayudan a dibujar a la perfección a los personajes del libro. Además la ambientación con los preciosos paisajes suizos de transporta allí de inmediato.

Sino se lleva más nota es porque el final me resultó previsible, no se que fue pero algunas pistas que dejaba la autora me llevaron a pensar en una resolución así desde el principio, y superando la mitad si que hubo un detalle que me hizo pensar que esa iba a ser la clave del misterio del pasado. Pero aunque el pasado pude haberlo previsto, el final del presente me mantuvo en vilo en todo momento, por eso creo que es una lectura totalmente recomendable.

"El internado suizo" es una novela de misterio y drama que trata temas tan relevantes como la familia y la maternidad, con muchos giros y secretos, una pluma que te mantiene enganchada y una ambientación que te transporta.





"Cressida no es así. No necesita probar nada a nadie. Es inmune a ese peso que todos los adolescentes arrastran: la búsqueda por la aprobación de los demás. ella se compota solo para sí misma, sin temor a las consecuencias."


"¿Acaso la implacabilidad y pasión con la que perseguían sus deseos más personales, la voluntad obstinada y la negación a aceptar un "no"como respuesta o a darse por vencida no demostraban que las dos poseían, en el interior, el mismo egocentrismo y la misma tenacidad? Quizás ni siquiera fuera algo malo."



"Había asumido, con la soberbia típica de la adolescencia, que la vida sería eterna. En su ignorancia, había dado por sentado al tiempo, había creído que era descartable y abundante."




Título: El internado suizo
Autor: Joanna Goodman
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Umbriel
Páginas: 313
Puedes comprarlo aquí: El internado suizo
Puntuación: 4.25/5


Nos vemos pronto!


Arien








23 comentarios:

  1. Pues tengo q leerla 💕 Q buena pinta

    ResponderEliminar
  2. Me fascinan las historias contadas en dos tiempos, un recurso que encuentro genial especialmente es las novelas con algún misterio o giro importante en la trama, me recuerda mucho a Eso de King. He escuchado el nombre de Joanna Goodman últimamente, me gustaría leerla, gracias por tu recomendación!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa! Me alegro que sigas por aquí actualizando:)
    Espero que estes teniendo una feliz semana!
    besos
    http://stylishpatterns.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola!! siempre que pasó por tu blog, me convences, al final mi lista va a ser interminable, me encantan este tipo de historias, no quedo sin leerlo, de esta autora ya he leído uno y me gustó mucho. Por lo que ya se donde me meto. Gracias por recordármelo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No sabes lo enganchada que me has tenido con tu reseña de El internado suizo.
    Sin ninguna duda la historia por lo que nos cuentas tiene su atractivo, aunque admito, y como siempre me pasa con algunas de tus reseñas me quedo con ganas de saber más (es que cuando a una le gusta algo es imposible no quedarse con esa sensación). Pero lo que me ha llamado mucho la atención ha sido que en nada..¡zas! empieza con un primer giro, cosa que a priori puede resultar un poco peligroso, porque ya se sabe, si se empieza fuerte con una trama, a veces cuesta mantener ese nivel. Pero por lo que nos cuentas, ese nivel no solo se mantiene, sino que además la pluma de la autora consigue engancharte con su buen planteamiento de la historia y el trabajo con la construcción de los personajes.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tan completa reseña! Es el tipo de libro que estoy segura de que me engancharía desde la primera página y además el tipo de lectura que me apetece en estos momentos. Voy a ver si logro encontrarlo porque me has dejado con muchas ganas de sumergirme entre sus páginas. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Eso de que es un libro imposible de soltar anima mucho a lanzarse a leerlo.
    Leyendo tu reseña me ha recordado el momento actual en el que vivimos donde la realidad de lo que sucede se esconde por la buena imagen y no perjudicar a la clase pudiente que en la actualidad sería la economía...
    Si es que en ciertos momentos la ficción refleja la realidad, pero esta casi siempre supera a la ficción.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía este libro, pero me lo llevo anotado, porque has conseguido que me llame la atención.

    ResponderEliminar
  9. Hola n.n
    Hasta el momento no he tenido la oportunidad de leer algo de la autora, pero sin duda alguna este suena a la clase de historias que te mantiene todo el tiempo pegada al libro n.n
    Espero poderlo conseguir c:
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me alegra ver que te ha gustado tanto, yo lo llevo viendo un tiempo por bookstagram y me llama la atención, pero no sé si hacerle un hueco..
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  11. Hola!!

    Leí a la autora con su anterior novela y me gustó mucho. Este lo tengo para mis lecturas de este mes y estoy deseando ver qué tal.
    La trama me llama mucho la atención y seguro que acabo disfrutándolo!

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola amor!

    Este libro lo he visto un par de veces pero no había leído nada al respecto sobre él, y la verdad que suena bastante interesante por lo que cuentas. Espero bajar pendientes y ya ver si me animo con él. Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    No sabía que era la misma autora que la de "El hogar de niñas indeseadas (me lo regalaron y lo tengo en casa pendiente todavía).
    Me llaman bastante la atención estos, así que no descarto leer este.

    ¡Muchas gracias por la reseña! 💙

    ResponderEliminar
  14. Hola, no conocía este libro de el internado suizo, parece ser una historia bastante interesante auwneu la verdad el hecho de que sea de la editorial umbriel hace que me Heche un poco para atrás, esto porque los pocos libros que he leído de ellos se me hace que tienen la letra súper chiquita y me cansan bastante la vista.

    ResponderEliminar
  15. Ay <3

    Este libro lo he visto por redes y la verdad es que me llama la atención la sinopsis. Tras leer tu reseña y conocer tus impresiones, definitivamente me lo llevo apuntado. ¡Me alegra que lo hayas disfrutado tanto! Nos leemos, ¡besos!

    ResponderEliminar
  16. Holaaa
    Lo acabo de reseñar hoy, la verdad es que me ha gustado mucho, me ha impactado la Historia ❤️
    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  17. Me alegro mucho de que te haya gustado, yo lo dejo pasar porque no me termina de llamar y tengo muchos pendientes, pero sin duda tiene buena pinta 💕

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa, pues recuerdo la reseña que hiciste del otro libro de la autora, de hecho lo tengo ahi en mis pendientes aun! creo que si tengo que empezar por alguno de todas maneras empezare con el otro, esos detalles previsibles... me hacen hacerlo esperar y conocer la pluma de la autora con el otro! besos

    ResponderEliminar
  19. Hola no conocía este libro, estos días ando en busca de algunos para pasar los días más relajará en casa. Lo buscaré porque me ha encantado tu reseña. Además aún no he leído nada de esta autora y me apetece, gracias

    ResponderEliminar
  20. El internado suizo es el típico libro que si no hubiera leído su reseña, pasaría de él totalmente. Me llama mucho la atención por el misterio de la muerte de la chica, la sociedad secreta...Apuntado queda, bss!

    ResponderEliminar
  21. Estos libros con estas tramas asi, son de todo mi gusto. Hace poco me lei uno muy similar, asi que lo buscare para leermelo el proximo mes y ya te contare que tal me va con la lectura! gracias por compartir!!!!

    ResponderEliminar
  22. Pues tiene muy buena pinta. Espero poder darle una oportunidad pronto.

    ResponderEliminar