martes, 23 de marzo de 2021

Reseña literaria Los inadoptables de Hana Tooke

 Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de "Los inadoptables" de Hana Tooke publicado por Puck. Una novela de aventuras con unos personajes entrañables y una atmósfera muy especial.

Cuando leí la sinopsis de este libro pensé que me encontraba ante un libro middle grade, pero después de haber leído "Los inadoptables" no lo catalogaría en esta franja de edad. Creo que es una lectura con puntos oscuros y momentos crueles y peligrosos, dicho esto ya dependerá de la madurez del lector. Pero quizá no la recomendaría para menores de 12 años.

Si que os pediría que no os quedarais solo con el título, ofensivo para algunos, y que le dierais una oportunidad porque tanto la historia como la forma de contarla valen la pena.



Os dejo la sinopsis y mi opinión sin spoilers de "Los inadoptables":

"REGLAS DE ENTREGA DE BEBÉS DEL ORFANATO TULIPÁN

Primera Regla:
El bebé debe estar envuelto en una manta de algodón.
Segunda Regla:
El bebé debe estar en una cesta de mimbre.
Tercera Regla:
El bebé debe dejarse en el escalón en lo alto de la escalera.

En el orfanato Tulipán jamás se han infringido las Reglas de Entrega de Bebés. Ni una sola vez. Hasta el otoño de 1880, cuando cinco niños aparecen allí en horribles condiciones: uno de ellos, en una caja de herramientas de hojalata; otro, en un cubo de carbón; el tercero, en un cesto de pícnic; otro, en un saco de trigo y, finalmente, el quinto, en una cesta con forma de ataúd.
Esos bebés son Lotta, Egg, Fenna, Sem y Milou. Y aunque su cruel matrona pueda pensar que son «inadoptables», ellos saben que sus peculiaridades son, precisamente, lo que los hace especiales; y están decididos a permanecer unidos.
Cuando un siniestro caballero amenaza con separarlos, el grupo de amigos emprende una valiente huida a través de los helados canales de Ámsterdam.
Pero ¿estará su verdadero hogar (y su auténtica familia) mucho más cerca de lo que imaginan?"

La llegada de  Lotta, Egg, Fenna, Sem y Milou al Orfanato Tulipán no es nada común, no cumplen las reglas básicas para la entrega de bebés y eso, junto con ciertos rasgos diferentes, hace que la directora del orfanato no les vea con buenos ojos. 12 años después, siguen sin ser adoptados. Parece que seguirán en el orfanato Tulipán siempre pero, un suceso inesperado, hará que comiencen su gran aventura.

Porque si algo caracteriza a este libro son las aventuras que viven nuestros jóvenes protagonistas. Aventuras que demuestran que esos rasgos que la gente cruel puede despreciar, los hacen especiales y muy capaces para lograr lo que se propongan.

Estos cinco huérfanos, que llegaron el mismo año al orfanato pero por separado, son realmente únicos. Son de esos personajes que no te queda otra que adorar de lo especiales que son. Conocemos a los cinco bastante bien, pero será Milou la que lleve la voz cantante de la historia. 

Misterios, peligros, momentos duros y crueles, frío, hambre, los cinco amigos tienen que enfrentarse a muchos obstáculos en su camino por permanecer juntos. Y en este camino van aprendiendo, y el lector con ellos, el significado de la amistad y, sobretodo, de la familia.

La historia está ambientada en el Ámsterdam del siglo XIX, la autora consigue plasmar muy bien tanto la época como el paisaje, siendo capaz de trasladarnos a ese Invierno frío que están viviendo los chicos. 

Aunque se cree una atmósfera algo oscura, con momentos tristes y duros, la esperanza y la luz es algo que se siente entre líneas. La combinación de dos elementos contrarios, luz y oscuridad, ternura y crueldad, es lo que más me ha gustado del libro, junto con los personajes.

En cuanto al ritmo, empieza algo lento, de hecho me costó engancharme al principio pero a partir del primer tercio empieza a cobrar fuerza gracias a los misterios que intentan resolver y las aventuras que van surgiendo.

"Los inadoptables" es una historia muy especial, con unos niños valientes como protagonistas, muchas aventuras y algo de peligro.


"¿Qué importa si eres un poco diferente a las personas que te rodean?"

"Olvidar es más fácil que recordar. Es mucho menos doloroso."


Título: Los inadoptables

Autor: Hana Tooke

Saga: Autoconclusivo

Editorial: Puck

Páginas: 384 

Puedes comprarlo aquí: Los inadoptables

Puntuación: 4/5





Nos vemos pronto






Ariencilla

12 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La verdad es que tengo muchas de leer este libro, ya que los títulos de esta temática suelo disfrutarlos mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Ah, qué maravilla, me encanta lo que nos cuentas. Me lo llevo para regalar a la peque de la casa, le va a encantar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro pero sin duda has logrado que me llame la atención, la trama no esta mal, quizá le de una oportunidad o mira, apra cuando mi sobrino se haga un poco más mayor, seguro, le encantará.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Este libro me llamó un montón cuando vi la portada y cada vez le tengo mas ganas pues todas las reseñas que leo sobre este libro son bastante buenas y además es un libro que creo que voy a disfrutar un montón.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola con tan solo leer la reseña le dan a Uno muchas ganas de leer la historia completa y aunque me imagino que es una trama triste y dolorosa, pensar que es una realidad de miles de niños a nivel mundial que se ven obligados a madurar a tan temprana edad y conocer lo bueno y malo de este mundo es inspirador.

    Por lo que creo que bien que vale la pena aprender y entrarse en esta realidad. Saluditos

    ResponderEliminar
  7. Hola con tan solo leer la reseña le dan a Uno muchas ganas de leer la historia completa y aunque me imagino que es una trama triste y dolorosa, pensar que es una realidad de miles de niños a nivel mundial que se ven obligados a madurar a tan temprana edad y conocer lo bueno y malo de este mundo es inspirador.

    Por lo que creo que bien que vale la pena aprender y entrarse en esta realidad. Saluditos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que nos llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Éste sería de esos libros que me pararía a ojear sólo por lo llamativa que me resulta la portada. La ilustración está muy chula y el título aunque bueno, no es que me parezca ofensivo, pero sí llama la atención.
    Lo cotillearé

    ResponderEliminar
  10. "
    Great post! We would like to feature your post on Tropika Club too if that's possible?
    Tropika Club Deals is part of the Tropika Club ecosystem:

    Tropika Club Magazine – Get the latest scoops on beauty, grooming and wellness
    Tropika Club Deals – Search for the best voucher and coupon deals
    Tropika Club Bookings – Discover and book services at amazing off-peak discounts

    Tropika Club Magazine crafts and curates articles for the discerning male and female. We provide up-to-date articles on Beauty and Vogue for gals, and articles on Grooming and Style for guys. Supporting Tropika Club’s vision to bring the best beauty, wellness and fitness services to our visitors, we also have a review section on the best services and selections under Top Picks. "

    ResponderEliminar
  11. Me ha parecido atractiva la reseña, viendo la portada uno no puede imaginar que pueda ser un relato con pinceladas de crueldad, pero esta bien la advertencia porque alguien podría pensar que es una lectura también para niños, me despierta la curiosidad las aventuras que pasan este grupo de pequeños en el orfanatorio y como piensan sacar ventaja de sus diferencias.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Menuda colección de títulos molones nos traes últimamente, o bueno, quizás sea cosa mía, pero es que creo que mi lista de libros que quiero leer, la mayoría son los que descubro gracias a ti, y creo que este se va de cabeza también para allá.
    Confieso que al ver la portada lo primero que me ha llamado la atención son las ilustraciones, vamos que casi ni me he fijado en el título, y ¡oh sí! yo mujer superficial (con las portadas de los libros solo, que conste), me he quedado prendada de ella.
    Sobre lo que es el libro en sí, vamos la trama. La verdad es que soy de las que cree que es bueno que muchas veces se nos plante en frente las cosas para evitar que miremos a otro lado, y creo que he podido deducir un poco de qué tratan esos momentos crueles (o no, quien sabe). Así que aunque ojo, no soy masoca y no me gusta la crueldad, la tristeza o la oscuridad, tenemos que ser conscientes que sin todo ello no existiría su contrario.
    Con ganas de descubrir más del libro en primera persona.
    Gracias por la reseña
    Besotes

    ResponderEliminar