lunes, 13 de abril de 2020

Reseña literaria de Yumo, El diario de Dertaria, la chica uniyama de Amaia de Sousa Navarro

Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de "El diario de Dertaria, la chica uniyama" el primero de la saga Yumo de Amaia de Sousa Navarro. Una novela de fantasía romance con un universo impresionante y muchos giros inesperados.


Como ya sabréis si seguís este blog literario desde hace tiempo, la fantasía es uno de mis géneros favoritos y si viene acompañada de romance ya tiene muchas papeletas para captar mi atención. Además de fantasía y romance, en esta primera parte de la saga vemos que tiene algo de ciencia ficción. Una mezcla genial!




Os dejo la sinopsis de "El diario de Dertaria, la chica uniyama" y mi opinión sin spoilers:

"¿Crees que es posible enamorarse de alguien tras leer su diario? ¿Sin haberle visto nunca? ¿O sin saber si en verdad existe? Ánima, un chico sin memoria ni recuerdos, se encuentra el diario de Dertaria. Nada más comenzar a leerlo, un magnetismo le conecta con él. Descubre Yumo y su sorprendente planeta. Dertaria es un ser especial con un destino muy marcado. Elegida por la luna con una energía portentosa, debe descubrir sus poderes, su naturaleza y la de su piedra de Alma, saborear el amor incondicional, enfrentarse al malvado gobernante e intentar salvar a los Yumones de la devastadora estación, acompañada de Salvadora, su fiel y misteriosa criatura. 
Tras leer el diario, Ánima se pone a investigar sobre Dertaria, si es real o tan solo es una historia fantasiosa de una mente imaginativa. 
Lo que Ánima no sabe es que, al hacerlo, también descubrirá quien es él en realidad. ¿Por qué se despertó un 1 de enero tirado en la playa y sin memoria? 
¿Te adentras en esta mágica y sorprendente aventura?"

La historia nos presenta a Ánima, un joven sin memoria que encuentra un diario que le cuenta una historia de lo más sorprendente. Este diario está escrito por Dertaria, una chica bastante peculiar que nos contará todo sobre Yumo, su planeta.

Así es como conocemos todo lo que atañe a Yumo y sus habitantes, los yumones. Sus orígenes, leyendas, criaturas, características, supersticiones... todo lo que os podáis imaginar porque el mundo que ha construido la autora es alucinante, complejo y muy bien trabajado. Veremos que hay muchas referencias a la cultura terrestre pero pronto descubriremos el motivo.

A través de su diario no solo conocemos su planeta y costumbres, también conocemos a Dertaria y su historia. Sabremos que significa ser uniyama, descubriremos, junto con la protagonista, su destino y hasta donde debe sacrificar por cumplirlo.

En relación con su destino, Dertaria tiene que aprender a controlar ese poder que lleva dentro y no estará sola, tendrá a Salvadora, un personaje de lo más enigmático y especial que me ha sacado más de una sonrisa con sus respuestas. Juntas empiezan a entrenar, Dertaria va avanzando sin detenerse y vemos como la acción ocurre muy rápida y frenética, es un libro que apenas nos deja descansar. 

Los giros y las traiciones me han mantenido en vilo durante casi todo el libro, y el misterio de saber que había detrás de cada pieza me ha dado ganas de seguir leyendo y eso me ha gustado mucho.

La otra parte importante de este libro es el romance, una historia de amor juvenil pero muy intenso, de esos amores que parece que puedan con todo. Es cierto que el insta love no me suele gustar pero en este caso entiendo la motivación de la autora. 

En cuanto a los personajes, quizá esto ha sido lo que menos me haya gustado del libro y es que no he logrado conectar con ninguno. Dertaria es fuerte y luchadora, pero también es muy impulsiva e ingenua. El resto de personajes secundarios le dan riqueza y variedad a la historia pero me hubiera gustado que sus comportamientos y decisiones fueran diferentes, no cargar todo sobre los hombros de Dertaria. 

Es una historia que me ha mantenido enganchada a las páginas porque resulta ágil de leer y la acción no para, pero a veces he tenido la sensación de que todo sucede muy rápido. Sobretodo en cuanto a los momentos de aceptación de la situación por parte de los personajes, yo me hubiera quedado en shock muchas veces.

Otra de las cosas que más me ha gustado, junto con la construcción del mundo, es la idea del olvido y la memoria, de como reacciona Ánima, quien lee el diario, a las aventuras que suceden en él.

En resumen, "El diario de Dertaria, la chica uniyama" es un inicio de saga con una construcción de mundo brutal, una relación de amor muy intensa y muchos giros y traiciones que lo hacen trepidante.


Nombre: El diario de Dertaria, la chica uniyama
Autor: Amaia de Sousa Navarro
Saga: Yumo 1
Editorial: Tregolam
Páginas: 332
Puedes comprarlo aquí: El diario de Dertaria, la chica uniyama
Puntuación: 3.25/5


Nos leemos pronto!



Ariencilla

18 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Creo que las historias son fantásticas y sobretodo, si es un género que gusta mucho se disfruta más. También leo novelas de todos los géneros y me gusta porque me distrae, la historia como tal suena muy interesante ya que creo que las otras saga podremos ver cómo se resuelve los giros de esta primer libro.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!, ya me ha enganchado, me encantan los diarios, la fantasía, las historias de amor y todo lo que conlleva hasta el final de la historia. Apuntado queda. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Ya he leido algun que otro cuento de fantasia, pero no me han llamado la atencion. No es que no me guste, no me atrapan.

    ResponderEliminar
  4. Hola n.n
    Creo que si antes me hubiera encontrado este libro solo por el título lo descartaría pues no suena a algo que me gustaría leer, pero gracias a tu preciosa reseña que me han dado ganas de leerlo :o
    No se parece en nada a la fantasía que he leído hasta ahora.

    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  5. Hola Arien, la verdad es que la historia me ha llamado mucho la atención, considero que si es posible enamorarse mentalmente de alguien sin haberle visto, cuanto más si eres capaz de leer su historia en un diario. Me lo apunto me ha llamado mucho la atención.

    ResponderEliminar
  6. Esta historia suena fantástica! Tanto que me quejaba que lo que llevaba de año apenas había leído lo estoy recuperando con creces. Me lo apunto porque lo leeré seguro. Conocer a alguien por su diario, perder la memoria... son temas que me llaman la atención. Muchas gracias.
    Besotes guapísima!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, pues quiza lo dejare pasar, por lo que comentas sobre los personajes y no conectar con ninguno de ellos,ya me cuesta algo el genero y aunque le voy dando oportunidades pues... me esperare a alguno al que le pongas 5 estrellas! besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Sin duda es un libro con una trama que desborda originalidad, y si en ella podemos encontrar esa mezcla de romance y fantasía, y a de entrada me tenías medio ganada.
    Pero el colofón ha sido que nos cuentes que y a pesar de no haber conectado con los personajes, la trama en sí se haya atrapado completamente. Cosa que denota que la historia debe estar muy pero que muy bien narrada.
    Gracias mil por tu reseña, siempre es un gustazo conocer nuevos títulos de tu mano.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Muy mal que la historia empiece leyendo un diario ajeno, a saber cómo reacciona la chica cuando se entere jajaja Ya solo por eso me resulta diferente, aunque hace bastante que no me animo con las sagas...A ver si mejoran las otras partes, bss!

    ResponderEliminar
  10. No conocía la existencia de este libro. La historia parece muy interesante, sin embargo, lo que me tira para atrás es que sea una saga ... normalmente no tengo tiempo para leer, por eso prefiero libros que no se sigan; luego me quedo con ganas de saber cómo acaba jejeje. Pero tienen dos temáticas que me gustan, la fantasía y el romance.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    He visto este libro por Instagram y la verdad es que me ha llamado un montón la atención. ya había oído que sí que era muy libro de ambientación, pero que el mundo es genial tal y como está planteado. A ver si puedo conseguirlo porque creo que me va a gustar muchísimo. Gracias por la recomendación.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  12. Hola wapa! Yo no conocía El diario de Dertaria, la chica uniyama de Amaia de Sousa Navarro pero me ha encantado! Así que me lo voy anotar para ver si saco un hueco para leerlo. Bsss

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Holiii!!
    Ya solo por ver la portada, llamaría la atención. Es llamativa. Yo siempre digo que para llamar la atención a un lector, tienes que empezar por tener una buena portada y este lo tiene. Me lo apunto para leerlo.
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar
  14. Me han dado ganas de leer el libro desde que vi la mezcla de géneros, dos de ellos mis favoritos también, ciencia ficción y fantasía, este tipo de relatos siempre me cautivan, echan a volar mi imaginación y se vuelve adictivo para mi.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Conocía esta historia por haberla visto por instagram, pero no es del todo mi tipo de lectura.
    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  16. Muy original el libro y la historia me ha llamado mucho la atención. Libro en la lista de nuevos libros por leer.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa, como siempre me encantan tus reseñas. No conocía este libro, me ha llamado mucho la atención la trama. Estos días es necesario, por lo menos para mi leer, me distrae muchísimo. Me lo anoto. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Pues parece un buen comienzo de saga. La verdad es que me gustaría leerlo para saber como son esos giros y esas traiciones y como se ha tratado el tema de la memoria.
    Besos!

    ResponderEliminar