viernes, 5 de abril de 2019

Reseña literaria: Las marcas de la muerte de Veronica Roth

Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de la novela de fantasía juvenil Las marcas de la muerte de Veronica Roth. La autora de la saga Divergente vuelve con una bilogía llena de aventuras.


Antes de empezar con esta opinión tengo que decir que me gustó mucho la saga Divergente, así que cuando vi en la librería la nueva novela de Veronica Roth quise leerla al momento. Leí la sinopsis y me encantó, daba a entender que era un libro autoconclusivo y eso me terminó de convencer para empezar a leer cuando antes. Al acabarlo me di cuenta de mi error, era una bilogía y la continuación no ha sido publicada hasta hace poco, así que quise esperar a hacer la reseña literaria cuando la hubiera leído completa.

He leído muchas críticas del mundo creado por Veronica Roth, principalmente críticas acusándolo de racista. A mi no me lo ha parecido. De hecho me parece que la autora vuelve a superarse a si misma creando una galaxia con sus diferentes planetas y habitantes diversos, creando una cultura para cada uno de ellos rica y muy elaborada. Por supuesto no es una utopía, recordad que es la autora de Divergente que en mi opinión es una de las mejores distopías que he leído. Y en este mundo la paz parece que es una palabra vacía. 

Una saga que habla de las diferencias entre sociedades, del dolor en todos sus aspectos y de la importancia que le queramos dar al destino. Me ha hecho reflexionar sobre si podemos decidir sobre nuestra vida o quizá estamos ya predestinados a algo que escapa a nuestro control.




La sinopsis de Las marcas de la muerte.

"Hay dones que pueden convertirse en maldiciones y hay maldiciones que liberarán a todo el Universo. 

El don de la joven Cyra consiste en provocar dolor. El mismo dolor atroz que ella siente en todo momento. El don de Akos le hace inmune a los dones de los demás, pero ¿bastará para salvar a su familia y a sí mismo de un destino tan injusto como cruel?

 En un universo en guerra, los dones de Cyra y Akos hacen que sean vulnerables, peones en manos de quienes quieren aprovecharse de su poder. Su única esperanza reside en unir sus fuerzas para luchar contra la injusticia y… Convertir el dolor en poder. La desconfianza en lealtad. El amor en ansia de libertad."



En Las marcas de la muerte encontramos un mundo enfrentado, en un mismo planeta conviven los shotet y los thuvesitas. Un reflejo de lo que ha pasado muchas veces en la historia de la humanidad, la territorialidad, las luchas por imponer una cultura u otra y que estarías dispuesto a hacer por defender "tu patria". Este es un tema recurrente a lo largo de toda la saga y creo que la autora lo trabaja muy bien. 

Por el lado de la fantasía, todos tienen algún don relacionado con la corriente que recorre ese mundo. En general todos los consideran dones, pero para uno de nuestras protagonistas no es precisamente un don. Cyra tiene el poder el dolor, es capaz de infligir un dolor agónico que puede ser mortal, pero es el mismo dolor que siente ella todos los días de su vida. Y después esta Akos, nuestro otro protagonista tiene el don de anular todos los poderes de la corriente.

El tercer elemento que compone este mundo creado en Las marcas de la muerte es el destino. Durante toda la novela, en las dos partes de hecho, se analiza la importancia y consecuencia que tiene tener un destino asignado. Cada planeta tiene su oráculo que, con su don de ver el futuro, vela porque se cumplan todos esos destinos. Personalmente siempre me ha llamado la atención el concepto destino, estamos predestinados a algo en concreto o somos completamente libres? Decantarse por un lado o bien por otro puede cambiar toda tu vida.

Pues en estas circunstancias, guerra, dones de la corriente y destino, vemos desarrollarse a nuestros dos protagonistas. Conocemos la historia en dos versiones, en tercera persona de la mano de Akos, y en primera persona en el caso de Cyra. Este último narrador me parece un acierto total porque así la autora consigue transmitirnos la sensación de dolor en todos los matices en los que lo sufre nuestra protagonista.

Lo que más me ha gustado de esta novela de fantasía, además de su ritmo trepidante y sus diferentes culturas y ambientaciones, han sido como se han construido los personajes. Akos y Cyra, los protagonistas, me parecen muy completos, con muchos matices y muchísima evolución. He disfrutado mucho viendo como avanzan, como cambian, como se vuelven más duros, más buenos o incluso más crueles, al ver esta narración tan bien detallada me ha parecido super real.

Además las relaciones del libro tienen coherencia, ya sabéis que no soy fan de los flechazos literarios, por lo menos no en libros de fantasía. Me gusta cuando nos muestran como madura una relación, como va naciendo primero la confianza y luego se desarrolla la amistad. Y otro punto a favor es que priman muchos otros valores también por encima del amor.  Y es que la lealtad y la responsabilidad son factores clave en estas novelas de Veronica Roth.

Nombre: Las marcas de la muerte
Autora: Veronica Roth
Saga: Bilogía(1/2)
Editorial: RBA Molino
Páginas: 486
Puedes comprarlo aquí: Las marcas de la muerte

Puntuación: 4,5/5


No os voy a poner la sinopsis de Destinos Divididos porque no quiero destriparos nada de la trama del primer libro, mis reseñas literarias siempre intentan ser sin spoilers. Solo diré que es una digna continuación de Las marcas de la muerte.

Esta segunda parte de la bilogía de Veronica Roth también me ha gustado mucho. La trama se vuelve un poco más oscura, la guerra se expande y esto hace que las historias entrelazadas de nuestros protagonistas se vuelvan aún más duras. Además en esta segunda novela conocemos un poco más a fondo a los personajes secundarios y me gusta mucho que también sean complejos. 

Después de haber leído la bilogía de Las marcas de la muerte de Veronica Roth completa puedo decir que lo que más me ha gustado han sido sus personajes. No encontramos ningún personaje plano, no hay buenos buenísimos ni malos malísimos, todos tienen motivos y condiciones que los hacen ser como son. Creo que la autora ha sabido transmitirlo a la perfección. 

Nombre: Destinos Divididos
Autora: Veronica Roth
Saga: Bilogía (2/2)
Editorial: RBA Molino
Páginas: 448
Puedes comprarlo aquí: Destinos divididos

Puntuación: 4/5





Espero que os haya sido útil esta opinión literaria de Las marcas de la muerte y Destinos Divididos. Si queréis que reseñe algún libro en especial me lo podéis pedir por aquí o en mi cuenta de instagramer valenciana.

Nos vemos pronto!

18 comentarios:

  1. Gracias por la reseña y las fotos geniales.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, pues tengo pendiente la saga Divergente, lo malo fue ver las pelis, luego me da mucha pereza ponerme con los libros, pero esta bilogia que nos reseñas podria ser una buena opcion para empezar con la autora, al menos antes de que saquen peliculas basadas en ellos! besos

    ResponderEliminar
  3. Ohh divergente, me acuerdo que cuando iba al colegio me comentaron de esa película.
    Me encantó tu reseña, es genial como interpretamos un mundo cada uno por un libro y este de fantasía y con los protagonistas con diversos dones/poderes se ve que tiene buena pinta y sobre todo el don del dolor, hasta me lo imaginé, se nota que es un gran libro.
    Lindo blog, saludos!

    ResponderEliminar
  4. No he leido la saga Divergente, pero siempre me ha picado la curiosidad ver las peliculas para ver si me enganchaba. La bilogia tiene muy buena pinta y que sea de fantasía me anima, ya que no es un género que suela leer y me encanta descubrir nuevas lecturas.

    besos🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola no terminé de leer la saga divergente por que vi las películas, no me enganche con la autora luego de eso, puede ser que con esta bilogía lo logre. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola. No había oído hablar de estos libros y por lo que comentas, no creo que sean de mi estilo la verdad, de momento los dejo pasar. Aunque parece ser que a ti sí te han gustado y conozco gente a la que les pueden gustar, así que les mandaré este post. Gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa! No sabia de estos libros! Me gusto bastante en su dia Divergente, este genero por lo general me suele gustar vasi todo lo que leo, asi que me apunto los libros porque la historia parece interesante y entretenida. Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo no he visto divergente pero al leerte me ha gustado este género de fantasía, además de su ritmo trepidante y sus diferentes culturas y ambientaciones. Es por ello que lo tendré en cuenta para próximas lecturas.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa,
    Te admiro mucho:)) ¿Cómo puedes sacar tanto tiempo para leer? Yo me lo propongo, pero apenas lo consigo. En cuanto a la novela que nos comentas, sí he visto la saga de Divergente mediante la peli jeje y me gustó mucho, así que a ver si me animo y me leo ésta que nos recomiendas:)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la portada de la saga, llama pero mucho la atencion me siento intrigada por leerlo, gracias por tu opinion literaria.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tu reseña! La verdad es que este tipo de historias prefiero verlas en película, me gusta más leer historia que se plasmen más en la vida real, no tanto fantasía pero es verdad que tiene un matiz interesante esta autora sube como plasmas su percepción de la vida en una historia de fantasía

    ResponderEliminar
  12. He visto las películas basadas en la saga de Divergente, por lo que pienso que esta nueva entrega de Verónica Roth me engancharia sin problemas, además ya sabes que es un género que me atrae y este libro tiene todos los ingredientes necesarios para sumergirme en sus páginas.

    ResponderEliminar
  13. La fantasía no es mi género pero gracias a blogs como los tuyos puedo alimentarme de estas reseñas para conocer un poco al autor y poder diversificar mi conocimiento de libros y autores de los géneros que no son lo mío.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!
    La fantasía no es mi género favorito, pero tu reseña literaria me ha intrigado. No leí los libros de Divergente, pero sí las pelis y me gustaron. Así que según la ley de que los libros siempre son mejores... Pues debe ser una buena trilogía y esta biología por tus letras debe estar a la altura. Me dejas con ganas de leerla XD Por cierto, las fotos chulísimas.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Me gusta tu review, si me vi las películas de Divergente y me gustaron bastante. Seguro esta saga de Marcas a la muerte y Destinos divididos tiene muy buena pinta para mi es el estilo de libros que me gusta leer cuando tengo tiempo.

    ResponderEliminar
  16. ¡¡¡Holiii!!!
    A mi nme encantó la trilogía Divergente. Y las peliculas también, a pesar de que se cargaron la última entrega. La reseña desde luego me ha gustado, y tengo muchas ganas de leerla. La pena es que son solo dos....
    ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, guapísima!

    ¿Te puedes creer que no he leído ni visto la saga Divergente? La verdad es que nunca me ha llamado la atención a pesar de que a la mayoría les gusta. El género fantástico juvenil siempre me gusta con un toque romántico (ya sabes que yo tiro para ese lado). No había leído ninguna reseña de esta bilogía pero los protagonistas me han llamado muchísimo la atención. Como a ti, me gustan las novelas cuyos personajes no van a los extremos, ni malos malísimos ni buenos buenísimos, es decir, como tú has dicho, con sus motivos. ¡Al final tendré que engancharme a las novelas de Verónica Roth! :)

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    la saga Divergente no me hizo mucha gracia; a lo mejor es porque acababa de leer Los Juegos del Hambre y se me antojaron muy parecidas y lo mismo en un futuro, con algo más de distancia, le doy otra oportunidad.
    A la que si se la daría es a esta bilogía ya que tras leer tu reseña literaria, me ha encantado, está llena de fantasía y los personajes bien desarrollados y conseguidos así que lo mismo leo esta y luego retomo Divergente.
    Besos!

    ResponderEliminar