Hola amores!
Hoy os traigo la reseña literaria de "Los clanes de la luna alfana" de Philip K.Dick publicada por Minotauro. Una novela de ciencia ficción futurista que viaja entre la locura y la cordura.
Hace mucho tiempo que quería leer alguna obra de Philip K. Dick, creador de "¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas?" novela en la que se basó "Blade Runner", "Minority Report" o "El hombre en el castillo", así que cuando descubrí que el sello Minotauro iba a reeditar una de sus obras pensé que era el momento perfecto para empezar con el autor.
"Los clanes de la luna alfana" es una obra de ciencia ficción futurista escrita en 1962, así que encontraremos muchos puntos que ahora mismo no serían políticamente correctos, por ejemplo con el trato a la mujer o a las diferentes razas. Aún así, creo que ha envejecido bastante bien y vale la pena darle una oportunidad.
Habéis leído de Philip K. Dick? Os gusta la ciencia ficción?
Os dejo la sinopisis y mi opinión sin spoilers de "Los clanes de la luna alfana" de Philip K. Dick:
"En la Tierra, los casos de trastornos mentales aumentan exponencialmente; desbordados, los centros psiquiátricos sólo encuentran una solución: exiliar a los enfermos a una luna habitable que orbita el remoto planeta Alfa III. Sin embargo, durante dos décadas se interrumpe el contacto entre los terrícolas y los desequilibrados, quienes acaban organizándose en una sociedad donde cada clan se corresponde con una patología y un rol. Así, los psicóticos son la clase gobernante; los esquizofrénicos, los artistas y líderes religiosos; los maniaco-depresivos, los filósofos...
Este orden se quiebra cuando en el planeta azul recobran el interés por los lunáticos y envían una nave para restablecer el contacto. Allí viaja el agente de la CIA Chuck Ritterford y su esposa Mary, a la que éste decide asesinar por control remoto. Para ello, contará con la ayuda de una serie de estrafalarios personajes...
Sólo Philip K. Dick podría haber trenzado una historia de amor invertida con las contingencias de una comunidad de enfermos mentales. Toda una exploración de la psique humana donde se dinamita la frontera entre la locura y la cordura, Los clanes del la luna Alfana es una de las novelas más corrosivamente divertidas de este celebrado autor."
En en el futuro, los casos de enfermedades mentales abundan en la Tierra, por lo que se decide crear un hospital psiquiátrico a una luna de un sistema lejano. Pero debido a una serie de acontecimientos, la Tierra pierde contacto con esta luna y los pacientes acaban por crear su propia civilización donde se dividen por clanes según su condición mental.
Años después, la Tierra vuelve a interesarse por esta luna y sus habitantes y manda allí un equipo formado por una psiquiatra y un agente de la CIA, Mary y Chuck Ritterford son mujer y marido pero no están pasando su mejor momento como pareja y ambos se plantean la idea de acabar con su relación.
Así pues, las tramas principales son estas: por un lado tendremos a los enfermos mentales y la forma en la que han organizado su sociedad, por otro lado, la relación rota de Mary y Chuck, y por último, las maquinaciones e intereses del gobierno de la Tierra por recuerar esa luna.
Las tres tramas están muy bien trabajadas y consiguen los objetivos de esta novela, entretiene y engancha mucho y además te hace reflexionar sobre la psique humana. Unos parámetros pueden considerar a alguien loco y dejar a otro como cuerdo, pero la mente humana es mucho más complicada que eso, y la novela lo refleja a la perfección.
La parte que más he disfrutado ha sido la de los habitantes de esta luna. Ver como se han organizado, la jerarquía que tienen, lo que piensan unos de otros según su enfermedad mental... Posiblemente la psicología ha avanzado mucho desde el momento en el que se escribió este libro, pero ha conseguido cautivarme por todos esos detalles.
En cuanto a la historia de amor, no espéreis algo tradicional porque no lo es. Es una relación que está prácticamente rota y veremos hasta que punto puede llegar la mente del hombre cuando se mezcla con los sentimientos. Una relación de amor de lo más curiosa que interecede con las pretensiones políticas de un planeta, es realmente interesante.
No podemos olvidar que es un libro de ciencia ficción, encontraremos otras razas como hongos telépatas y también humanos que han desarrollado su cerebro hasta adquirir ciertos poderes psíquicos. También vemos como el autor se imagina el futuro, es gracioso que pensara que el sujetador había pasado de moda pero se seguía fumando en todas partes.
El ritmo es pausado al principio, la parte inicial donde explica la organizacion de los habitantes de la luna la leí muy despacio para entenderla bien, pero poco a poco va cogiendo velocidad hasta llegar a un final bastante trepidante.
Me ha gustado descubrir la forma de escribir de Phillip K.Dick, eso si, os aviso que es un libro peculiar, hasta raro, pero que tiene una pluma divertida a la que es fácil engacharse.
"Los clanes de la luna alfana" es una novela de ciencia ficción que habla de la mente humana, con acción, momentos peculiares y reflexiones muy interesantes.
"Es culpa suya ser como es; podría cambiar si quisiera. Con un esfuerzo podría pensar algo bueno."
"El psicoanalisis había demostrado que, en general, cuando se daban dos razones contradictorias para un acto, el verdadero motivo subyacente no era ninguna de las dos, era un tercer argumento del que la persona no era consciente."
"Es claramente diabólica, para los estándares de cualquier cultura."
"Estar vivo significa exponerse; la vida es arriesgada por naturaleza... Vivir es eso."
"Loco es, estrictamente hablando, un término legal."
"Saber que se padece una enfermedad mental no ayuda a curarse, igual que saber que se padece una afección cardíaca no ahce que el corazón sane de repente."
Título: Los clanes de la luna alfana
Autor: Philp K.Dick
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Minotauro
Páginas: 208
Puedes comprarlo aquí: Los clanes de la luna alfana
Puntuación: 4,5/5
Nos vemos pronto!
Arien