viernes, 20 de noviembre de 2020

Reseña literaria Dalia de Jose F. Ceballos

 Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de "Dalia" de Jose F.Ceballos publicado por Ayaxia Ediciones. Una historia juvenil corta con ambientación steampunk y mucha acción.

Esta es la primera vez que aparece un libro steampunk en este blog literario porque es la primera vez también que leo algo así. El stempunk es un subgénero que entraría dentro de la ciencia ficción o fantasía, mezcla avances tecnológicos de épocas futuras con la estética elegante de la Inglaterra victoriana, es habitual el uso de sombreros de copa, bastones, corsés...

No hay una definición clara de lo que implica el término en sí, por lo que creo que puede entenderse y aplicarse con amplitud. Pero se podría entender por la visión de los avances tecnlógicos sin que se hubiera descubierto la electricidad, funcionando todo con vapor y engranajes.

Me ha gustado mucho descubrir este subgénero narrativo de la mano del autor porque ha sabido plasmarlo con claridad, y eso que la novela es bastante corta. 




Os dejo la sinopsis y mi opinión sin spoilers de "Dalia":

"«¿Ves todo esto, hija mía? Esto es mi vida. No tiene por qué ser la tuya».

 

Dolor... 

 El maelstrim es la clave para mi supervivencia. 

Pondré precio a todos aquellos que se nieguen a entregármelo. 

No me importa si son familias o incluso pueblos enteros.

 Dalia, esa maldita mocosa, ha escapado, y nadie escapa de Industrias Macon. 

Nadie."

 

Dalia vive con su familia hasta que algo terrible sucede y tiene que huir para salvar su vida. Así es como comienza una trepidante aventura, decidida a averiguar la verdad y a hacer justicia contará con su ingenio y con un peculiar grupo que encontrará en el camino.

Al tener tan solo 182 páginas, no os puedo contar mucho más de la trama, pero si que os digo que está repleta de aventura y momentos de tensión. Y es que, tras una breve presentación, la acción empieza y no para. Esto, y su lenguaje fluido, hace que leas el libro de una sentada casi sin darte cuenta.

Con una ambientación steampunk muy lograda que consigue meterte de lleno en este particular mundo. Ha sido mi primera toma de contacto con este mundo de avances electrónicos basados en el vapor y con toques estéticos de la inglaterra victoriana. El autor ha sabido mezclar la parte estética junto con las personalidades de los personajes dando un resultado muy interesante.

El personaje al que mejor conocemos es a Dalia. Nuestra joven protagonista no tiene las cosas fáciles pero no se rinde, es fuerte y tenaz, con una mente brillante pero también algunos defectos que la hacen humana. El resto de personajes le dan variedad a la historia, aunque quedan un poco desdibujados. Destacar a Raspas porque es adorable!

Y es que, el pero que puede tener este libro es que es muy corto. Me habría gustado que tuviera más páginas y poder ver mejor el desarrollo de la trama. Más misterio en torno al maelstrim y que otros personajes hubieran tenido más papel. 

"Dalia" es una novela juvenil que sería perfecta para que la leyeran los jóvenes en colegios e institutos porque fomentaría la lectura gracias a las continuas peripecias que vive la protagonista. El mundo steampunk es muy atractivo y logra encandilar por su aire tan diferente.

Es una interesante historia corta, perfecta para empezar un hábito lector entre los más jóvenes. "Dalia" te transporta a un mundo steampunk lleno de aventuras muy entretenidas.

 

Título: Dalia

Autor: Jose F. Ceballos

Saga: Autoconclusivo

Editorial: Ayaxia Ediciones

Páginas: 182

Puedes comprarlo aquí:  Dalia

Puntuación: 4/5

 

 

 

 

 

Nos vemos pronto!

 

 

Ariencilla

 

14 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Mujer empoderada y aguerrida es Dalia, me gustan las historias que contienen obstáculos y dificultades en los protagonistas, porque empodera más mi perspectiva de la vida. Gracias por compartir esta reseña.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta que sea ambientada en la Inglaterra victoriana, y que sea de superación personal lo que no me atrae es que vaya de la mano con la fantasía o ciencia ficción por qué a mí parecer pierde valor. Pero en términos generales es aceptable por como la describes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sin la ciencia ficción sería un género totalmente diferente. El steampunk coge la estética de victoriana pero si o si va mezclado con ciencia ficción, avances que aún no se han desarrollado.
      Si quieres algo que solo sea ambientado en la inglaterra victoriana entonces estás buscando novela histórica :)
      muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. No conocía el subgénero libro steampunk pero ha logrado picarme la curiosidad, quizá me anime a leerla sobretodo si tiene aventuras y momentos de tensión, habrá que darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  5. No conocía el subgénero libro steampunk pero ha logrado picarme la curiosidad, quizá me anime a leerla sobretodo si tiene aventuras y momentos de tensión, habrá que darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Por lo que nos cuentas, este libro cumple a la perfección lo de que muchas veces, lo bueno si es breve, dos veces bueno, aunque confieso que después de leer tu opinión sobre el libro es una pena que sea tan corto, aunque por otro lado quizás ahí radique además la guinda de que te haya gustado tanto.
    No obstante, y a pesar de que tiene más pros que contras, no creo que me animase con ella, al menos por el momento. Aunque nunca se sabe.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, yo tampoco había oído de este sub género literario, la verdad es que me gusta mucho la ciencia ficción pero esta mezcla me ha parecido novedosa y hasta despierta mi curiosidad. Muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchas gracias por la reseña y por el aspecto tan guapo del blog😍! Es genial que te gustase. De nuevo, gracias.

    ResponderEliminar
  9. la verdad es que estas novelas cortas y con una trama que engancha tanto son perfectas para los adolescentes y fomentar así la lectura
    besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola wapa! Yo no conocia Dalia de Jose F. Ceballos, pero me ha parecido un libro muy interesante, así que me lo apunto para esta navidad junto a toda la lista tan grande que voy haciendo contigo, jejejje
    bsss

    ResponderEliminar
  11. Hola, pues en breve lo leeré, pues la hija de una amiga está con él y cuando lo hablamos me llamó la atención y le pedí que me lo pasase. Ahora leyendo la reseña veo que parece bastante interesante y me gustó saber algo mas sobre el tema. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    no sería el primer libro de estética steampunk que leyese pero si el más corto, así que me animaría con él para descubrir más de la historia de Dalia y leer más sobre esa ambientación. Gracias por la recomendación.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Holaa
    Pues me acabas de descubrir un género de lectura porque no tenía ni idea de que existiera algo así. Coincido contigo totalmente de que podría ser una manera chula de fomentar la lectura entre los más jóvenes. Algo que se está perdiendo con el tiempo y personalmente me da mucha pena.
    Besazos

    ResponderEliminar