domingo, 8 de noviembre de 2020

Reseña literaria La vida invisible de Addie LaRue de V.E. Schwab

 Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de "La vida invisible de Addie LaRue" de V.E. Schwab publicada por Umbriel. Una novela de realismo mágico con un pacto faustiano y una joven muy peculiar como protagonista.

Si seguís este blog literario sabréis que mi primera experiencia con V.E. Schwab no fue lo que esperaba, tenía muchas expectativas puestas en su trilogía "Sombras de magia" y no sabía que esperar de esta nueva novela. 

Pero la verdad es que contaba con dos elementos que me llamaban mucho: la premisa de un pacto con un ser oscuro y una vida larga pero con una gran carga y el hecho de ser autoconclusivo. Así que decidí adentrarme en esta novedad de Umbriel y estoy muy contenta con la experiencia lectora.



Os dejo la sinopsis y la reseña literaria de "La vida invisible de Addie LaRue":

"Una vida que nadie recuerda. 

Una historia que nunca olvidarás.

 Francia, 1714. En un momento de desesperación, una joven hace un pacto faustiano para conseguir una vida infinita. ¿Cuál es el precio que deberá pagar para vivir eternamente? El olvido. Todas y cada una de las personas que conoce la terminarán olvidando. 

Así es cómo comienza la extraordinaria vida de Addie LaRue; una vida que atraviesa siglos y continentes, una vida que atraviesa la historia y el arte, en la que ella intenta comprender hasta dónde será capaz de llegar con tal de dejar su marca en el mundo. 

Sin embargo, todo cambia cuando, después de 300 años, Addie conoce a un hombre en una librería. Pero hay algo más… él es la única persona que recuerda su nombre."


Ha llegado el momento que ha estado temiendo toda su vida pero, lejos de aceptarlo, Adeline LaRue escapa y pide ayuda a los dioses. Sus plegarias reciben respuesta y así es como acaba realizando un pacto con un ser oscuro que le ofrece una vida eterna.

Addie, desesperada, acepta sin saber que la gran consecuencia es que nadie la recuerda. Ni las personas que ya la conocían ni las que va conociendo por el camino. Y es que el libro nos cuenta la vida de Addie a través de los años, casi 300 años de momentos en los que nadie puede recordarla. Pero un día algo cambia, conoce a alguien que es capaz de recordarla y eso podría cambiarlo todo. 

La novela irá alternando dos líneas temporales, por un lado veremos como ha ido viviendo y aprendiendo Addie desde que realizó el pacto y por otro lado el presente, donde conoce a esta persona que si es capaz de recordarla.

Una historia de realismo mágico escrita de una manera sublime, con una prosa melódica y muy especial, que te envuelve y te adentra en este mundo donde predomina la oscuridad, pero también hay puntos de luz y esperanza. Una novela con algo de romance, con mucho amor por el arte de todo tipo, con una evolución de personajes brutal y un ritmo pausado pero constante.

Al principio resulta una lectura bastante lenta, hasta la mita del libro no sentí ese enganche que me acompañó hasta el final, pero es muy agradable de leer. En esta novela si que puedo decir que me he enamorado de la forma de escribir de Schwab. Una prosa que se centra en el acto presente pero también habla de futuro, creando una composición realmente bonita de leer.

En cuanto a los personajes, Addie es la principal y, aunque me ha costado conectar con ella, si que me ha parecido una protagonista digna de una historia como esta. Es muy real, teniendo en cuenta sus circunstancias, tiene fallos, defectos y momentos de flaqueza, pero aprenda y evoluciona con la constante de su mente brillante y sus ganas de luchar. Conforme va descubriendo los límites de su maldición va aprendiendo y, sobretodo, va sobreviviendo como puede. 

El resto de personajes, en cambio, me han fascinado casi desde el principio. El ser oscuro que responde a Addie es cautivador, astuto y peligroso, también tiene una gran evolución. Simboliza, como lo que su propia esencia indica, la oscuridad. Mientras que esa persona que conoce a Addie en la actualidad y que es capaz de recordarla, aporta esperanza.

Podría decir mil cosas de esta novela, como veis me ha gustado mucho, pero creo que es mejor que la leáis vosotros mismos. Cada uno podría sacar una conclusión de esta historia y es que habla de muchas cosas esenciales en la vida. La fe, la supervivencia, el sentido de la vida... todo enmarcado con una prosa delicada y fluida y alternando momentos alegres llenos de magia con momentos que te llegan al corazón.

Esta es una obra que cuando la lees te das cuenta del trabajo inmenso que ha dedicado la autora. Al principio de la edición tenemos una nota de la escritora, personalmente me ha llegado al corazón, y ahí ya percibimos lo especial que es esta historia para ella.

En resumen, "La vida invisible de Addie LaRue" es una novela que conmueve y sorprende, con un ritmo pausado y unos personajes realmente especiales.


"Ha aprendido a caminar entre los espinos, pero algunos cortes no pueden evitarse: un recuerdo, una fotografía, un nombre."

"Soy más poderoso que vuestro dios y más viejo que vuestro diablo. Soy la oscuridad entre las estrellas y las raíces bajo la tierra. Soy promesa y posibilidad."

"Olvidar es triste, desde luego. 

Pero que te olviden resulta solitario. 

Recordar cuando nadie más lo hace."

"Cree que ser olvidada es un poco como volverse loca. Empiezas a preguntarte qué es real, si tú misma eres real. Después de todo, ¿cómo puede ser real algo si nadie es capaz de recordarlo?"

"Si vives lo suficiente, aprendes a leer a las personas. A abrirlas como a un libro; y te das cuenta de que algunos fragmentos están subrayados, y otros, escondidos entre líneas."

"Pero si solo caminas sobre los pasos de otras personas, nunca encontrarás tu propio camino. No serás capaz de dejar tu propia huella."

"El arte tiene que ver con las ideas. Y las ideas son más indómitas que los recuerdos. Son como las malas hierbas, siempre encuentran la forma de desarrollarse."

"Diablo no es más que una palabra nueva para referirse a una idea muy antigua."

"Porque la felicidad es efímera, pero la historia perdura en el tiempo, y al final, todo el mundo quiere ser recordado."


Título: La vida invisible de Addie LaRue
Autor: V.E.Schwab
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Umbriel Editores
Páginas: 500

Puedes comprarlo aquí: La vida invisible de Addie LaRue

Puntuación: 4/5




Nos vemos pronto!





Ariencilla.

16 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que has disfrutado tanto de la novela. He visto varias reseñas que coinciden contigo en lo que mencionas de Addie como protagonista, aunque me alegro de que eso no quite que te haya gustado tanto el libro. Espero poder hacerme pronto con él, porque la verdad es que le tengo muchas ganas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro pero ha logrado llamarme la atención, además, las novelas sobre realismo másgico me suelen gustar y tal como la reseñas,seguramente me anime a leerla y saber más sobre la historia de Addie, me pico la curiosidad.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que tengo que poner en una balanza los pros y contras de la novela, porque hay cosas que me han fascinado y otras que no tanto.
    Las que no, lo de las dos líneas temporales. Cierto es que muchas veces eso incluso le da riqueza a la o tramas en sí, pero por lo general a mí suelen descolocarme, pero vamos en un pero chiquitín. El mayor quizás es que nos digas que hasta medio libro, vamos la primera parte digamos que es lenta. La verdad es que es algo que al menos ahora mismo me tira un poco para atrás.
    Pero bueno, como dije hay pros, y muchos, como la trama en sí, los mensajes que en ella podemos encontrar, y a pesar de que con Addie no hayas podido conectar, por lo que nos cuentas la elaboración de los personajes es buena,
    Así que sin duda, los pros ganan a esos peros, así que no descarto leerlo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola! La sinopsis de este libro me ha encantado. Si bien he leido un par de novelas que van altercando el pasado con el presente, al principio cuesta engancharse con la historia hasta que le agarras la mano. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    me ha generado muchísima curiosidad esta novela y es que por un lado, a mi también me gustaría vivir tantos años y poder ir a tantos lugares, pero por otro lado me parece super triste el pacto! me alegro de que hayas disfrutado con su lectura
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las novelas con magia, porque soy una soñadora imparable... Y me encanta la historia que acabas de resumir. Gracias por compartir y la foto que pusiste con las rosas y el libro me encantó!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    a veces apetece una novela lenta y tranquila para leer que nos remueva por dentro. Tengo curiosidad por saber de qué va el pacto y que más sucede a lo largo del libro así que me gustaría darle una oportunidad.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa! No conocía este libro, La vida invisible de Addie LaRue, es bueno saber que al principio puede parecer una lectura lenta pero que a mitad de libro nos engancha, porque a veces si el libro no me atrapa desde el principio suelo dejarlo, pero con este seguro lo leeré hasta el final. Buena reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola, la verdad es que la he tenido en mente desde hace unos días pues hablamos de esta novela en mi grupo y ahora al leer tu reseña ya tengo argumentos para defenderla, porque hasta el momento no la conocía. Parece una lectura interesante. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  10. No se parece en nada a cualquier historia que haya leído y sin embargo me ha llamado mucho la atención. Lo único que me echa para atrás es que le falte ritmo a la novela, así que me pensaré si me animo con ella,bss!

    ResponderEliminar
  11. Hola, últimamente he visto varias reseñas y tengo muchas ganas de leerlo, lo tengo apuntado a si que seguro que lo lea, me parece una historia de las que enganchan.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola! me encanta la portada del libro y la historia parece interesante, pero al no ser algo que suela leer creo que lo dejare pasar, tango mucho pendiente y se que se quedara en el olvido. Muchas gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, hasta ahora me parece una historia interesante para descubrir. El cumplimiento de un deseo (vivir eternamente) mediante un pacto y con un entorno del que ya muy probablemente no podrá formar parte por no ser reconocida.

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    De primeras ya la portada me habría llamado muchísimo la atención ¡Qué bonita!. La historia tiene pinta que me va a enganchar de principio a fin. Con lo que se nota que te ha gustado me da que me va a encantar a mi también. Muchas gracias
    Besazos

    ResponderEliminar