domingo, 29 de noviembre de 2020

Reseña literaria Fuimos elegidos de Veronica Roth

 Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de "Fuimos elegidos" de Veronica Roht publicada por Sin limites. Una historia de fantasía con magia, giros inesperados y héroes complejos.


Veronica Roth es una autora de las que suelo disfrutar mucho. Hace muchos años logró que me enamorara un poco más de las distopías con su trilogía "Divergente", y su bilogía "Las marcas de la muerte" es una de mis historias favoritas del género fantástico, y ya sabéis por este blog literario que es un estilo al que recurro mucho.

Así que cuando descubrí que RBA, con su nuevo sello Sin límites iba a publicar la primera parte de la nueva bilogía de la autora, supe que tenía que leerlo si o si!

Magia, héroes, profecías y una edición de lo más preciosa! Es de tapa dura con los nombres de los cinco elegidos en azul simulando una constelación. Y además tiene una sobrecubierta también en azul realmente preciosa. Cómo resistirme?


Os dejo la sinopsis y mi opinión sin spoilers de "Fuimos elegidos":


"Salvar el mundo los convirtió en héroes.

Salvarlo de nuevo los podría destruir.

Hace una década, cinco adolescentes derrotaron al Oscuro, un adversario sobrenatural que había sembrado la muerte y la devastación por todo el planeta. Una organización clandestina los había reunido porque uno de ellos estaba destinado a ser el "Elegido". Una vez cumplido su objetivo, la humanidad encumbró a los vencedores y lloró la muerte de sus seres queridos.

Ahora la sociedad ha pasado página. La muerte de un miembro del grupo golpea al resto como un mazazo. Durante el funeral, los cuatro elegidos restantes descubrirán horrorizados que el reinado del Oscuro en realidad nunca acabó."


Sloane, Esther, Matt, Ines y Albie salvaron el mundo hace 10 años. Una profecía los marcó como los "elegidos" para acabar con el mal que era "El oscuro" y ellos, a pesar de ser solo adolescentes, lo consiguieron.

Ahora tienen que seguir sus vidas como pueden, algo que puede parecer fácil pero no lo es en absoluto. Y mientras intentan vivir esa vida normal, algo sucede que los vuelve a poner ante el peligro.

El libro se divide en tres partes muy diferenciadas, una primera parte más lenta que nos va introduciendo en este mundo donde de repente la magia existe y unos adolescentes tuvieron que salvar al mundo del mal. Nos adentramos en como lo están viviendo diez años después desde la mente de una de las elegidas, vemos sus traumas después de su lucha, ansiedad, depresión,  estrés post traumático, superación... De lo que pasó en las batallas contra el Oscuro sabemos poco, solo pequeñas pinceladas en forma de recuerdos. Aunque esta es una parte lenta, me ha gustado que se traten los traumas que les quedan a los héroes después de cumplir con su misión.


La segunda parte supone un cambio radical y nos adentra en algo totalmente desconocido que le da mucha mas acción e interés a la historia. Con un giro inesperado, aquí descubrimos mas de la magia y por eso ha sido mi parte favorita. Como es la magia de este mundo me ha resultado un enfoque muy original y fresco. Además resulta una parte que revela grandes pistas que nos ayudaran a encajar el puzle completo de esta historia.

La tercera parte empieza con demasiada velocidad, resultando algo previsible por donde va a ir la trama. Pero a pesar de eso la he disfrutado mucho también porque esta repleta de acción, revelaciones y conocemos a más personajes interesantes. Seguimos averiguando cosas pero no nos quedamos parados, tiene un ritmo bastante trepidante hasta llegar a un final que me ha sorprendido gratamente.

En cuanto a los personajes, pensé que iba a ser una novela coral pero no, se centra básicamente en Sloane, una antiheroina en toda regla. Sloane es el personaje mejor construido, dejando a los demás un poco planos en comparación, a excepción de otro al que conocemos mas adelante. Me ha gustado por ser una persona bastante real, porque después de lo que vivieron hace diez años, me creo totalmente como vive ahora mismo. Tengo debilidad por este tipo de protagonistas que tiene un rol de héroe pero también tienen muchas sombras.

El único punto negativo que le encuentro a la historia es que me ha faltado más desarrollo de personajes. También el hecho de que, a pesar de que todos son adultos, sus comportamientos y diálogos siguen siendo de jóvenes adolescentes. Puede ser justificable en base a como fue su adolescencia, pero no he conseguido encajar sus edades con su forma de actuar.

La pluma de Veronica Roth siempre es un placer, consigue atraparme y encandilarme, da igual el tema que esté tratando. Se nota que ha madurado como autora y que ha trabajado mucho creando el entramado de esta novela.

Se alterna la narrativa de la historia con artículos, fragmentos de libros, manuales, documentos clasificados, que poco a poco nos van dando más luz a la historia.

El final es cerrado pero con pie a una continuación. de hecho es una bilogia por lo que tenemos confirmada una segunda parte. Podéis leerlo ya mismo sin tener que esperar a la siguiente publicación ya que no te deja con las ansias de un final abierto y abrupto.

En definitiva, "Fuimos elegidos" es una novela llena de magia y giros inesperados, también de reflexiones muy interesantes que te atrapan. 





"Quizá ese fuera el problema entre ellos, que él no la veía; veía a la persona en la que podría convertirse con un par de retoques, mientras que ella lo único que deseaba era quedarse escacharrada y que la dejaran en paz."

"La magia no era un arma, ni siquiera una fuente amoral de energía, sino una infección."

"En otras palabras, para que algo sea mágico se necesita un deseo imposible."

"La naturaleza es sangrienta y, en general, premia la fuerza por encima de la compasión."

"La magia es un espejo. NOs devuelve nuestro reflejo, y puede que no nos guste lo que veamos."





Título: Fuimos elegidos 
Autor: Veronica Roth
Saga: 1/2
Editorial: Sin límites (Rba)
Páginas: 496
Puedes comprarlo aquí: Fuimos elegidos
Puntuación: 4/5






Nos vemos pronto!




Ariencilla

18 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado tanto. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto, porque tengo ganas de leer algo de este estilo. Menos realidad y más magia que falta nos hace. Gracias por tu reseña, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  3. Hola, tengo claro a quien va ir dirigido este libro, como estas navidades solo voy a regalar libros, según iba leyendo estaba visualizando a una de mis sobrinas, tenía otro en mente pero ya he cambiado de idea, apuntando queda. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Holiii!!!
    Hace tiempo que no leo ningún libro de Veronica Roth, y la verdad es que con este me gustaría animarme. La historia tiene pinta de enganchar como lo hizo con Divergente.
    ¡¡¡Bssssos!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Confieso que he empezado tu reseña muy entusiasmada, pero he tenido un pequeño pinchazo en el tema de las partes del libro, y en especial la tercera parte. Eso de que se acelere, que pasen muchas cosas, no sé si es muy favorable, después de haber asentado cosas con la segunda fase del libro.
    Pero, ya te digo, es solo un pequeño pinchazo y que lo catalogo como sin saber si realmente para mí supondría un problema o no. ¿Cómo averiguarlo? La respuesta es muy fácil, animándome a leerlo.
    Además, y a pesar de ser una bilogía que nos digas que es un libro que puede catalogarse como autoconclusivo, me gusta, por si al final no me animase con la segunda entrega, aunque por lo que nos cuentas, difícil sería no hacerlo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Buenas!!!!
    Me has dejado enganchadísima a la historia, tanto tanto, que he pinchado el enlace y me he guardado el libro en el carrito de amazon para que me lo regalen los reyes este año. Y más aún sabiendo que es la autora de la trilogía Divergente que tanto me enamoró...solo te digo que como se parezca tan solo un poquito a los personajes, ya me tiene enamorada para toda la vida...Tiene muy muy buena pinta...Ya te diré mi impresión cuando lo lea.
    Muchísimas gracias por el descubrimiento!
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    la verdad es que no conozco a la autora, ni siquiera me suena! así que ha sido todo un descubrimiento gracias a tu reseña ya que por lo menos este libro tiene pinta de enganchar! besos

    ResponderEliminar
  8. Holaa
    No es el género que más me llama pero tengo que reconocer que llego a ver este libro en una librería y me habría parado a cotillearlo solo por la portada. Qué bonita es!!! Muchas gracias por tus reseñas, creo que mi larga lista de pendientes es gracias a ti!
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me gustan mucho esa lecturas que nos hacen reflexionar. Un buen libro siempre ha de hacer pensar al lector, dejar huella. Hace falta también evadirse de vez en cuando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola gracias por la reseña. Particularmente soy de leer otro tipo de géneros pero siempre es bueno aprender lo que otros ofrecen y más si quien los expone trasmite pasión por ello.

    ResponderEliminar
  11. Hola! no conocia el libro, no suelo leer este tipo de genero, pero tengo que decir que la historia no pinta nada mal. Ahora tengo mucho pendiente, asi que la dejara pasar, por cierto la portada me encanta. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me gusto mucho la saga de Divergente, la disfrute un montón, por eso me he alegrado al saber que su autora tiene una nueva novela. Me parece muy original el planteamiento centrándose en los héroes en el después, en lo que sucede cuando uno se supone que ha salvado el mundo, aunque luego resulte que no es así. Me lo apunto para leerlo estas navidades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hace años que no leo a Veronica Roth pero recuerdo que me enganchó. Así que te agradezco esta reseña, porque cuando quiera volver a la fantasía va a ser una apuesta segura,bss!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Me gustan las "antiheroínas" ya que normalmente las protagonistas suelen ser casi perfectas, así que tanto esto como la segunda parte en la que parece que todo se anima me parecen buenos motivos para leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, pues no sabia que existia esta novela, estoy un poco desconectada ya veo! conozco a la autora y me ha gustado lo leido, asi que le dare una oportunidad al libro y eso que tengo muchos pendientes! besos

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, aun así me la llevo apuntada para más adelante. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Hola wapa! No conocia la novela Fuimos elegidos de Veronica Roth, pero me ha gustado mucho la historia, así que otro libro más que me apunto a mi lista de pendientes de leer.
    bsss

    ResponderEliminar