lunes, 3 de junio de 2019

Reseña literaria; Las aristas de la muerte de Aitor Castrillo

Hola amores!

Hoy os traigo la reseña de Las aristas de la muerte, la primera novela del autor Aitor Castrillo. Una novela negra llena de acción con un toque de romance y un ritmo vibrante.


En cuanto leí la sinopsis de Las aristas de la muerte supe que tenía que leer esta novela negra, y fue un acierto total. Para ser la primera novela del autor español Aitor Castrillo esta escrita de una manera tan magistral que parece que lleve haciéndolo toda la vida.

Es una lectura con un ritmo y unos giros que te atrapan en el primer capítulo y te hacen sentirlo con una intensidad que cuesta encontrar en las novelas negras. Además todo lo que promete en la sinopsis lo cumple, y con creces!




Os dejo la sinopsis y mi opinión sin spoilers:

"Coincidían cada jueves en la misma cafetería. Eran jóvenes y se gustaban, pero su destino estaba ligado al de otras siete personas: un futbolista, un camarero, una abogada, un ladrón, un pistolero, un piloto de avión y un despiadado asesino.



 Una historia de amor romántica en la que sus protagonistas deberán luchar contra el tiempo y contra la muerte. Acción, suspense, asesinatos… a un ritmo trepidante. Una novela negra que te dejará sin aliento.




 ¿Te atreves a leerla?"


Desde el principio la novela te atrapa, empieza con una historia de amor que enseguida se ve salpicada por los problemas y los peligros. Toda la trama esta plagada de giros que, aunque son realmente imprevisibles, mantienen la coherencia de lo que está pasando y, sobretodo, de las personalidades de los personajes.

Es una novela coral que nos permite conocer a todos los personajes y sus puntos de vista. El autor tiene una forma magistral de ponernos en la piel de cada uno por lo que es muy fácil entender porque cada uno se comporta de una manera o de otra. Comienza presentándonos personajes que parecen no tener que ver entre sí para más adelante ir descubriendo la forma en la que pueden estar relacionados.

Algo que me ha gustado muchísimo y que ha hecho que la tensión sea palpable durante todo el libro es que al ir alternando las voces narrativas se crean unos "plot twist" que te dejan con el corazón en un puño. Para poneros en situación, estamos viviendo en primera persona lo que le pasa a un personaje y algo muy fuerte sucede al final de su capítulo, pero la acción no tiene porque continuar desde su punto de vista o en la misma escena donde él este presente.

El uso de los giros imprevisibles y el hecho de que los capítulos sean muy cortos, una media de tres páginas, hace que la historia se lea de manera muy rápida y ágil. Aitor Castrillo tiene una prosa directa que te crea la necesidad de seguir leyendo Las aristas de la muerte y no poder parar.

Como podéis leer en la sinopsis, algunos de sus personajes son futbolistas, abogados, criminales... Me gustaría destacar lo bien documentada que está esta novela. Como sabréis los que seguís este blog de Valencia, yo he estudiado Derecho en España y estoy cansada de ver como se mezclan conceptos americanos en historias ambientadas en nuestro país. Pero Las Aristas de la muerte cuenta con una documentación excelente tanto en el campo del derecho, como en ámbito futbolístico y también en los procedimientos policiales. 

Ya sabéis que me gusta hacer las reseñas literarias sin spoilers pero voy a hacer una pequeña excepción para mencionar a un personaje, pero para que sea pequeño lo voy a llamar el "gran malo". Como os he comentado, todos los personajes están bien construidos y reaccionan de una manera coherente a como nos los ha presentado el autor, pero en especial tengo que mencionar al "gran malo" ya que él es quien pone la guinda a toda la tensión que nos trae este libro. Este "gran malo" ha sido el personaje que más me ha hecho sufrir en una novela negra, está tan bien creado que he sentido miedo, nerviosismo, preocupación, y es la primera vez que me pasa en un libro que no es de terror psicológico. Esto se debe a lo bien que nos transmite los sentimientos de los personajes a lo largo de la novela, tanto de los que sufren las acciones de este "villano" como de él mismo. Un personaje que además de sádico y letal, es inteligente, una combinación realmente peligrosa. Que desamparada me he sentido en la segunda parte!!      

Lo mejor es que el final es brutal. El ritmo de la novela es trepidante pero es que el final lo supera con creces, es como la subida final de una montaña rusa pero en la que no hay descenso. Parecía imposible pero si, es un cierre de historia que te acelera las pulsaciones y que le pone el broche perfecto a esta novela negra.

Las aristas de la muerte es una novela totalmente recomendable, con mucha acción, suspense y giros que hacen que nada sea como esperamos. Una historia que nos habla de lo impredecible y repentina que puede ser la muerte, pero también de como el amor y la esperanza de la vida son compatibles con esas aristas letales.



"En literatura, Jose Luis Borges definió el aleph como todo el tiempo y todo el espacio, todos los eventos a la vez, sin pasado, ni presente, ni futura distinguibles.-...- Prefiero decirte que te quiero aleph."

"La muerte tiene aristas alargadas y muy afiladas. Llega a cualquiera y en cualquier circunstancia. Siempre inoportuna, nunca es bien recibida y nadie está a salvo de ella. Puedes protegerte y ser precavido, pero, si lo desea, te terminará alcanzando. Siempre lo hace."


Título: Las aristas de la muerte
Autor: Aitor Castrillo
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Ediciones Beta
Páginas: 331
Puedes comprarlo aquí: Las aristas de la muerte
Puntuación: 5/5






Nos vemos pronto!


Arien.

27 comentarios:

  1. Hola, si me atrevería a leer la novela, y más si cada personaje está bien estructurado ver la evolución de ellos.

    Creo que aún lo que me gusta de la novela será el romance, pero también la estructura de los personajes, me parece interesante leerla. Seré precavida a la hora de leerla, por la parte de nerviosa por el asunto psicológico.

    ¡Gracias por recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Nadia.
      Si le das una oportunidad a la novela házmelo saber, ya que me encantaría conocer tu opinión sobre ella.
      ¡Muchísimas gracias gracias por el interés!

      Eliminar
  2. Pinta muy bien! La lectura es de esas que no puedes soltar el libro hasta el final, trepidante y rápida. Me lo apunto. Además no he leído nada de este autor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Sería maravilloso que un día te animaras a leerla y me dijeras qué tal ha ido...
      Firmado: Un papá al que le gusta viajar

      Eliminar
  3. Hola Arien!
    Me encantan tus post y este libro Los Aristas de la muerte, por la trama que he leído, me lo llevo pronto a la playa..
    El tipo de literatura que me encanta para pasar las horas de sol y relax
    Gracias por compartir
    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que a mis "aristas" les encantará compartir verano, playa, sol y relax contigo.
      ¡Muchas gracias por desear leerlo! Si lo haces y me lo cuentas, te ganarás mi corazoncito para siempre.

      Eliminar
  4. Hola guapa! Me ha encantado tu reseña Las aristas de la muerte, la verdad es que no lo conocía pero leyéndote me ha gustado mucho y me lo apunto ya que me encanta la novela negra. Que tenga acción, suspense y un toque de romance la hace para mi muy interesante. Gracias por la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por apuntártela, Feli! Si te animases a leer la novela, me encantaría que me dijeras qué te ha parecido. ¡Gracias de nuevo!

      Eliminar
  5. Hola guapa! pues la historia me llama mucho, el libro es cortito y si te atrapa desde el primer momento se leen super rapidto estos libros. Hace mucho que no leeo un libro de este genero,a si que me lo apunto que tiene muy bvuena pinta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, por apuntártelo y por lo de "buena pinta"! ¡Feliz martes!

      Eliminar
  6. Por el título no pensaría que tiene romance. Creo que todo lo que has mencionado y está en la sinopsis, dan ganas de sumergirse en esta lectura, pero ya. No hay nada como que se cumpla todo lo que dice.
    Me tientas mucho definiendo el final de "Las artistas de la muerte", como brutal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el interés en mi novela! Tiene romance... ¡por supuesto! Espero que si algún día te decides a leerla, disfrutes de muy buenos ratos de lectura y de ese final "brutal" ¡jeje!

      Eliminar
  7. Hola!!
    He quedado en shock si es así como nos lo reseña entonces el libro debe estAr 100% mejor. Ni me muero de ganas de leerlo.
    Excelente reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reseña es maravillosa y tu comentario también. Muchas gracias por desear leer mi novela... ¡Espero que te guste!

      Eliminar
  8. Hola!
    Para que te voy a engañar, me he enamorado de la novela leyendo tu reseña. Tiene misterio, giros, engancha y, además, está bien documentada así que antes o después la terminaré leyendo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, María! En el momento en el que te animes a leerla (no me importa si es antes o después), cuéntame por favor qué te ha parecido.

      Eliminar
  9. Hola guapa, pues me parece interesante lo que cuentas sobre el libro y creo que me podria gustar, lo del plot twist es complicado de hacer a veces, o sea complicado no, es complicado hacerlo bien y que no pierda fuerza ese momento, me anoto el libro porque me ha picado la curiosidad! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He intentado que haya giros que sorprendan, sin que la historia pierda fuerza o credibilidad... Espero haberlo conseguido. ¡Gracias por anotarte el libro!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Por las bondades que nos cuentas sobre Las aristas de la muerte, sin duda no podría salir de aquí sin haberme enamorado ella con solo leerte.
    Sin duda contiene todos, o casi todos, los ingredientes que me gusta encontrar en un buen libro, además el hecho de que nos digas que es de esos libros con giros imprevisibles que te sorprenden pero a la vez te hacen estar alerta para no perderte nada, me encanta.
    Y como no, si además es de esas lecturas que te invitan a reflexionar, que nunca está de más.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué comentario tan fantástico sobre mi novela... Me alegro que contenga tantos ingredientes de tu agrado. Si algún día decides probarlos, espero que conquisten tu paladar literario. ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  11. Lo que más me sorprende es que cada personaje puede ser la voz narradora de los diferentes capítulos, algo que normalmente no sucede (hago memoria y no consigo recordar haber leído algo así). Me sorprende que el hilo conductor sea el amor, ya que pocas pista da al llamarse aristas de la muerte, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los protagonistas principales son dos enamorados, pero también hay mucho amor familiar entre padres e hijos... ¡Muchas gracias, Paula!

      Eliminar
  12. Comenzando con este simple línea "Una novela negra llena de acción con un toque de romance y un ritmo vibrante." me has cautivado completamente jajaja no conocía esta novela pero por todo lo que dices en tu reseña, siento que es la novela perfecta para mí, justo andaba buscando algo nuevo que leer así que la buscaré inmediatamente para comenzarla. Gracias por la recomendación =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tu declaración de intenciones! Ojalá te guste. Ojalá te encante. Ojalá dentro de unos días me lo cuentes. ¡Feliz hoy!

      Eliminar
  13. Hola wapa! Yo no conocía Las aristas de la muerte de Aitor Castrillo pero me ha gustado mucho! Tomo nota! Bsss

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por haber tomado nota... Si te animas a leerla ya me contarás. ¡Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar