viernes, 31 de mayo de 2019

Reseña literaria: La metropolitana de Sofía Lacasa Casas

Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de La metropolitana la primera novela de la autora española Sofía Lacasa Casas. Una distopía juvenil ágil y fluida que resulta adictiva.


Conocí a Sofía Lacasa en la Feria del libro de Valencia 2019, una autora muy joven, este año cumple los 20, que nos presenta la distopía La metropolitana, su primera novela. 

Los que seguís este blog y mis reseñas literarias aquí y en mi bookstagram  ya sabéis que la distopía es mi subgénero favorito y la premisa que se esconde tras La metropolitana es realmente atractiva. Una historia que mezcla una autoridad opresora, misterios, aprendizaje y romance, me encanta cuando se mezclan géneros.

La metropolitana es un libro corto, apenas 190 páginas, que se lee de una manera rápida y fluida. Es una novela perfecta para aquellos con poco tiempo para leer, los que no están acostumbrados a leer mucho o los que quieren salir de un parón lector.


Os dejo la sinopsis. Normalmente suelo compartir mi opinión literaria sin spoilers, pero en el caso de La metropolitana creo que es importante añadir un detalle de la trama para que os pongáis en situación.

"Dos sociedades opuestas a medio camino entre la paz y la guerra. Sin ser consciente de ello, la forma de actuar de Kara comienza a ponerla en peligro ante el férreo control del Órgano. Tras despertar en un lugar desconocido, se verá obligada a vivir una nueva realidad y a aprender otra cultura. Comenzará a entender su pasado, aunque como resultado surjan dudas sobre su futuro. Sin embargo, esta vez no estará sola. Chloe permanecerá a su lado, dispuesta a brindarle la oportunidad que nunca tuvo y que cambiará el destino de ambas.
No será un recorrido fácil. Por mucho que intente evitarlo, Kara deberá decidir a cuál de estos dos mundos tan diferentes pertenece y, por consiguiente, junto a qué bando luchar para defenderlo."

En todas las distopías hay un gobierno/grupo al mando que controla a la población de una manera dura y cruel. Bien, en la Metrópolis, lugar principal de la historia, el Órgano controla a la sociedad anulando sus sentimientos porque promueven la doctrina de que sentir, sea lo que sea, esta mal.

La historia, como he comentado antes, es rápida y fluida, pero no por eso está mal construida. Te cuenta los detalles relevantes para que te sitúes en como la sería la vida en un futuro distópico en el que no pueden sentir. Los programan para que no lo hagan y ni siquiera conocen la palabra GRACIAS, curioso verdad?

Nuestra protagonista es Kara, ella empieza a notar que algo no va bien y con ella es con la que aprendemos la diferencia que conlleva sentir o no sentir. La acción esta presente en el libro desde el principio y es que, como en toda buena distopía, siempre existen rebeldes que quieren acabar con la dictadura predominante.

A través de los ojos de Kara vamos descubriendo todos los misterios y secretos que oculta El Órgano y también descubrimos parte de su historia pasada.

Es cierto que personalmente me hubiera gustado que el libro fuera más largo y así poder haber leído más detalles. Por ejemplo en que consiste la programación, descubrir más de como funciona el Órgano y el resto de estructuras. Pero ya sabéis que a mi me gustan los libros largos y con muchos datos, que me lo cuenten todo. El libro es breve pero contundente porque la historia no queda coja en ningún momento.

Partiendo de una idea innovadora y con giros en la trama, la autora desarrolla esta distopía de una manera que resulta muy atractiva de leer. Creo que Sofía Lacasa tiene mucho futuro por delante y estoy deseando descubrir sus nuevas novelas.



"No te avergüences, las lágrimas son bellas, son esenciales para aprender a valorar lo que poseemos."



Nombre: La metropolitana
Autora: Sofía Lacasa Casas
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Bohodon Ediciones
Páginas: 190
Puedes comprarlo aquí: La metropolitana
Puntuación: 4/5








14 comentarios:

  1. mare necesito 4 vidas para leer todo lo q tengo pendiente jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Oye pues es llamativo lo que cuentas, por el momento no tengo tiempo a nada pero no me niego que en algún momento lo lea.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    No conocía la novela pero las distopías suelen ser lecturas que me encantan y con las que me lo paso genial, así que me la apunto sin dudarlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Pues la reseña me ha gustado, y aunque la historia me ha atraído bastante últimamente tengo muchos libros pendientes y este lo voy a dejar en reserva no voy muy sobrada de tiempo a ver si con el buen tiempo y la playa vuelvo a leer un poco más

    ResponderEliminar
  5. Hola! Se ve muy interesante el libro, le hace acordar mucho a Dador de recuerdos, creo que se llama así, que tampoco lo he leído pero a mi hermana le encantó.
    Hace mucho que no leo distopía, antes lo hacía todo el tiempo, pero creo que me canse, aunque este libro si lo leería.
    Muy buena reseña, besosss.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, pues me llevo el titulo apuntado, ya sabes que me encantan las distopias, y ahi si que me da igual que sean juveniles o no, me gustan todas y todas me parecen interesantes, asi pues, solo me queda buscarlo y hacerle un hueco entre mis lecturas pendientes! besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, me guardo el título, las distopias suelen ser interesantes, y si es algo que se lee rápido mejor, que tengo lista de espera de libros. xD. Por cierto, desconocía la editorial. Saludos.

    Irene Peralta

    ResponderEliminar
  8. Hola! Confieso que no he leído muchas distopías, pero las que he leído me han gustado mucho. Todo lo que mencionas en la reseña me llama la atención y, aunque no sea un "género" al que suela recurrir muy a menudo, creo que le daré una oportunidad.

    Muchas gracias por la reseña. Me suscribo al blog a la espera de descubrir más libros interesantes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa. Me gustan las historias distópicas, creo que La Metropolitana es un libro que me haría disfrutar porque tiene un argumento atrayente.
    Me convence que la lectura sea fluida y con la extensión que tiene se puede leer de una sentada, ideal para desconectar de otras lecturas más pesadas.
    El tema de estar programado para no sentir es interesante, debe ser entretenido descubrir cómo sería una sociedad así.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Esta escritora ha sabido captar la atención del público en este libro. Conozco a mucha gente que la ha leído y ha quedado maravillada con la resolución del libro. Así que es todo un éxito. Gracias por postear el trabajo de esta autora.

    ResponderEliminar
  11. Hola Bella!
    No conocía La metropolitana y la verdad es que suma muchos puntos que sea cortita y que además pertenezca a uno de mis géneros preferidos, que es justamente la dispopía.
    Me lo llevo super anotado, gracias por la maravillosa reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Pues la verdad es que no conocía a la autora ni el libro, pero es que acá en Argentina no está publicado. De todas maneras, me llamó bastante la atención. Así que veré si hay modo de conseguirlo del otro lado del charco ;)
    Me alegro que disfrutaras la historia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Por el momento voy a dejar pasar el libro. Resulta que el género no termina por convencerme en estos momentos, quizás más adelante vuelva a gustarme.
    Un beso, gracias por tu reseña 😊
    Flo | flordetintaazul.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  14. Holaaaaaaaaaa!
    No conocía la novela, pero no soy muy fan de las distopías... Así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar