lunes, 20 de mayo de 2019

Reseña literaria Sin más respuesta que el silencio de Christian Martínez Silva

Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de Sin más respuesta que el silencio de Christian Martínez Silva, autor español que con su primera novela nos cuenta una historia cercana y realista desde el punto de vista de un adolescente muy particular.


Conocí la novela Sin más respuesta que el silencio gracias a su escritor, Christian Martínez Silva comparte fragmentos de su primer libro en su cuenta de instagram y me conquistaron. Creo que es una gran forma de dar a conocer a un escritor novel, al leer estos pequeños textos podemos hacernos una idea de como escribe y sentir el flechazo con su literatura, como me ha pasado a mi.

Sin más respuesta que el silencio empieza de una manera brutal, conocemos a Samuel mientras esta recibiendo una paliza por parte de dos policías y a partir de ahí el libro nos pone en antecedentes. Nos cuenta la vida y experiencias de nuestro protagonista y nos transmite a la perfección las sensaciones de este adolescente.


Os dejo la sinopsis y mi opinión sin spoilers:

"Samuel está sangrando en la parte trasera de un coche patrulla. Los dos policías han hablado entre sí y el adolescente conoce su destino: el matadero.Nunca debió haber dejado atrás Valdeaceras, un barrio marginal del extrarradio de Madrid sacudido por las drogas en los años90, pero durante los primeros días del siglo XXI pasó a vivir en Villarrosa, un pueblo de clase alta en la sierra madrileña. El entusiasmo y la ilusión por prosperar de su familia contrastaron con el hastío de Samuel, que se vio sumergido en una serie de problemas gracias a la superficialidad y clasismo de sus nuevos vecinos. Ahora tiene a dos carrozas uniformados moliéndole a patadas y a porrazos, le han partido una mano, han fingido encontrar droga en su mochila, y lo único que desea es quedarse inconsciente..."

Como veis la historia empieza de una manera impactante. Ya desde el comienzo me gusta la forma directa de narrar, no se recrea en lo fácil, esto sería en el dolor, sino que lo cuenta de una manera realista y sencilla.

Sin más respuesta que el silencio vuelve al pasado para contarnos como ha llegado Samuel a esta situación. Es así como conocemos mejor a nuestro protagonista y a su entorno.

Samuel es un chico de 15 años que se enfrenta a un cambio de entorno. Pasa de vivir y estudiar en un barrio "conflictivo" a hacerlo en una zona más rica y con más clase. A priori esto puede ser positivo pero, tal y como el autor nos muestra, es un mundo lleno de prejuicios donde no se acepta al diferente.

Estos cambios los vemos desde el punto de vista de Samuel, un personaje que esta realmente bien construido. Maduro para su edad pero con los sentimientos naturales de un adolescente. Es imposible no empatizar y recordar nuestros primeros años después de dejar la niñez. El que nos parezca que estamos solos frente al mundo, no encontrar nuestro lugar, incluso ese fuego con el que reaccionamos ante los impulsos externos.

Es una novela que habla de muchas cosas y que precisamente por eso refleja lo que es la etapa de la adolescencia. En Sin más respuesta que el silencio se habla de cambios, de encontrar tu sitio y a esas personas en las que poder confiar, del primer amor y toda la intensidad que conlleva.


Pero también del rechazo, de la discriminación o de como la vida se rige por un sistema de privilegios. Junto con Samuel vamos conociendo el mundo de una manera muy real, y esta es una de las cosas que más me ha conquistado de la novela.

Por supuesto otra parte clave ha sido el propio Samuel, como os digo un personaje maravilloso por la realidad que implica. Y es que no siempre es fácil representar a un adolescente coherente, pero Christian lo ha conseguido. Una cohesión perfecta entre su personalidad fuerte y madura por el lugar en el que se ha criado y su reacción ante los hechos que va viviendo. Todo esto en el marco de su edad, hace que sea muy intenso pero sin llegar a estar forzado.



"A ella no le gustaba que la llamaran Juani, Desde que su hijo se enteró, ya nunca la volvió a llamar mamá."

Es una novela con muy buenos personajes, tanto el protagonista Samuel como el resto de actores que forman parte de la historia. Me ha gustado mucho que cada personaje secundario, ya sea la familia, amigos, conocidos o incluso antagonistas de Samuel, ha aportado su granito de arena al trayecto del protagonista. Personajes reales como unos padres que se preocupan por su hijo pero que no saben como llegar a él. Pura adolescencia real.

En especial mencionar a Berg, el personaje más entrañable de la historia. Ya le comenté a Christian Martínez Silva, el autor de Sin más respuesta que el silencio, lo mucho que me había gustado la aparición de este personaje. Me despertó mucha ternura a través de los ojos de Samuel, una conexión y confianza casi ciega que me emocionó mucho.


"Berg sacó unas llaves con un llavero de un mono de plástico, totalmente infantil, del bolsillo derecho de su pantalón. Las sostuvo en el aire y se acercó a Samuel.
 . —Son las llaves de la casa, puedes venir siempre que quieras, con quien quieras. La cerradura de la puerta de fuera se traba, de modo que nunca la echo, la cerradura de la puerta principal nunca funcionó, la única que va bien es la de la cocina y siempre se me olvida echarla. Así que las llaves son algo simbólico, algo en plan 'toma, chaval, confío en ti'." 

Sin más respuesta que el silencio es una novela totalmente recomendable para todo tipo de públicos con un pluma ágil que te atrapa desde la primera página. Tiene mucha evolución, sentimientos auténticos sin melodramas y también tiene misterio, que más se puede pedir? 




Nombre: Sin más respuesta que el silencio
Autor: Christian Martínez Silva
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Letrame
Páginas: 186
Puedes comprarlo aquí: Sin más respuesta que el silencio
Puntuación: 5/5



Nos vemos pronto!




Arien.

30 comentarios:

  1. Tiene una pintaza increíble.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! La verdad es que en la reseña Anna ha expuesto genial el mensaje del libro, mucho mejor que yo en la sinopsis. Un abrazo

      Eliminar
  2. anotado para leerlo
    Feliz semana
    www.masqueropa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa! no conocia la novela ni al autor, auqnue la historia no me llama mucho, mas que nada porque me cuesta que entre por los ojos generos que no suelo leer, pero creo que todo seria ponerse, es como la comida si no lo pruebas no sabes si te gusta, asi que me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que hayas sabido del libro gracias a esta magnífica reseña de Anna. La verdad es que es difícil etiquetar la novela en un genero, yo diría que es realista contemporánea; y creo que la sinopsis muestra el lado más oscuro de la novela, tal vez haya sido un error mío enfocarla por ahí. Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola guapa!!
    La verdad que desde instagram si que aprendemos csitas creas que no.
    Me ha sorprendido mucho la historia del grupo porque como bien dices ya el comienzo es chocante.. Me ha gustado como esta narrada y el tema en general porque yo no me encasillo. Seria un buen libro de lectura para mi sin duda alguna. BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que opines que sería un buen libro para tu lectura. Espero que si te animas a leerlo me des tu opinión. Muchísimas gracias.

      Eliminar
  5. Me lo anoto para leerlo parece ser una historia de intriga con un tinte real de la época de la adolescencia! Me encantaría leerlo! Muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión que hayas conocido mi obra gracias a esta reseña. Muchísimas gracias!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Ni que lo digas, instagram, aunque a veces,o al menos a mi, me haga un poco la puñeta, es una red social en la que puedes descubrir cosas muy molonas. Y para muestra tu post de hoy sobre Sin más respuesta que el silencio.
    La verdad es que no conocía ni el libro ni el autor, pero ya he ido a cotillear su perfil y la verdad es que no me extraña que te fijases en el.
    Por lo que nos cuentas el libro empieza con una potencia brutal, y me da a mi que se mantiene, aunque quizás con menos intensidad, durante toda la lectura, cosa que me gusta.
    Así que sin duda va a ser un libro a tener en cuenta para próximas lecturas.
    Gracias por la reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me alegra que te haya gustado mi cuenta de Instagram y tú intuición con la novela es la correcta. El principio es bastante impactante, luego intenté mantener una narrativa fluida para explicar detalles y de nuevo coge ritmo a medida que vas avanzando. Muchas gracias por tu opinión. Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola guapetona. Tiene buena pinta Sin más respuesta que el silencio, el arranque desde luego es asombroso y duro... Para enganchar bien. Me gustan los temas que incluye y los personajes que explicas, sobre todo Samuel se intuye especial. La adolescencia no es una etapa fácil y parece que el libro es intenso y motivador. Lo buscaré! Besos 😊.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Lorena. Anna ha explicado la esencia del libro de una manera magistral y ha destacado como lectora a dos de los personajes a los que más mimo inyecté a la hora de escribir.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola Arien!
    Que impactante y como engancha me ha encantado y tengo ganas de leer y terminar todo lo que he leído.. La vida de un adolescente es bastante dura sobre todo para los mayores, aunque ellos también se sienten incomprendidos ... Cuando crecemos nos damos cuenta de muchas cosas..
    Me lo apunto
    Gracias por la información
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchísimas gracias por interesarte en mi novela, poder trasladar al lector todas las emociones de un adolescente incomprendido me fue un reto complejo, pero después de leer esta reseña ha sido una satisfacción enorme. Mil gracias

      Eliminar
  9. Hola guapa, pues me has llamado la atencion sobre un libro que a priori no hubiera leido, leyendo la sinopsis tenia claro que no era de mi estilo, pero todo lo que nos comentas, sobretodo de los personajes, hace que tenga ganas de darle una oportunidad! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Resi. Soy el autor de la novela y te doy la razón. Tal vez la sinopsis te oriente más a que se trate de una novela negra; no se puede apreciar todo el contenido emocional y toda la crítica que contiene. Muchísimas gracias por las ganas de darle una oportunidad. Un abrazo enorme

      Eliminar
  10. Que forma tan increíble de reseñar me gusto mucho como expusiste la historia creo que ya tengo uno más para leer en esta ronda, espero disfrutarlo con la misma efusividad que tu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego la reseña está excepcional. He sufrido intentando recomendar mi novela sin hacer spoilers, pero ella lo ha hecho genial. Mil gracias por valorarlo!

      Eliminar
  11. No conocía ni al autor ni el título pero la verdad que el resumen que has hecho me ha llamado bastante la atención.
    No suelo leer libros de este género pero me ha gustado mucho la historia que nos cuenta.
    Si me lo leo ya te contare, gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Úrsula. Es un alegrón que te hayas llegado a interesar por el libro gracias al magnífico trabajo de Anna. Si finalmente te animases a leerlo me encantaría saber tu opinión. Un abrazo!

      Eliminar
  12. Me lo apunto para estas vacaciones que estaré más tranquila y tendré más tiempo. Me ha gustado mucho la reseña y tengo ganas de leerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola. Algunas de tus reseñas me han convencido mucho, esta sin embargo, la dejo pasar. Aunque lo recomendaré a personas que conozco y creo que les puede gustar, muchas gracias por compartir tu opinión.

    ResponderEliminar
  14. Wow una super reseña, me han dado ganas de leerlo, jamas lo había escuchado, pero como lo describe es increíble

    ResponderEliminar
  15. Es fascinante que nada más empezar el libro, el autor es directo.
    La vida de este adolescente en Sin más respuesta que el silencio, me tiene intrigada y sí, un cóctel de todo. Además, creo que se me haría súper corto con sus 186 páginas y las ganas que me han dado de leerlo.

    ResponderEliminar
  16. La sinopsis ya te llama desde un primer momento. ¿Qué ha hecho para ganarse la paliza de la poli? Además, aunque el prota sea adolescente, no parece para nada infantil, sino que reflexiona bien sobre las situaciones. Sin duda se va a mi lista de pendientes, bss!

    ResponderEliminar
  17. Realmente he disfruta mucho tu reseña y me ha gustado para regalarselo a mi hija menor que anda leyendo como loca, y es justo este el tipo de lectura que esta buscando porque le llega y lo disfruta mucho, ademas de que le quedan moralejas cheveres!!!!

    ResponderEliminar
  18. He ido a anotar directamente este libro a mis pendientes por leer, es que me ha sonado de lo mejor, yo amo todo el género de misterio así que tu reseña sobre este libro me ha atrapado, espero leerlo pronto y decirte que tal me parece. Gracias por la recomendación =)

    ResponderEliminar
  19. Hola wapa! No conocía el silencio de Christian Martínez Silva pero parece muy buen libro. Me lo apunto para el verano que creo que tendré más tiempo libre. Bsss

    ResponderEliminar