Hola amores!
Hoy os traigo la reseña literaria de "Mientras dure el verano" de Lucía Gil publicada por Esencia. Una novela romántica contemporánea donde encontraremos amor, amistad y autodescubrimiento personal.
Esta novela en concreto podríamos encajarla en el género "new adult" ya que encontramos a una protagonista joven que, aunque ya trabaja, aún se está buscando a si misma y también podemos encontrar, aunque no es un punto esencial en la novela, escenas de sexo y referencias al mismo.
Cuando caí en quien era su autora la verdad es que me sorprendió mucho, Lucía Gil es una cantante, actriz y presentadora española que empezó muy joven su carrera de artista y actualmente es protagonista en un musical que me encanta, "La llamada". Esta novela es su debut literario y tenía mucha curiosidad por ver esa historia que quería contarnos y como la narraba.
Os dejo la sinopsis de "Mientras dure el verano" y mi opinión sin spoilers:
"Una novela romántica narrada por una chica no tan romántica, que es un reflejo de la sociedad actual, y en la que la mujer adquiere un lugar protagonista.
Vera es una chica de veinticuatro años que vive en el centro de Madrid con sus dos amigas, Nuria y Zoe. A pesar de ser polos opuestos, con ellas lo comparte casi todo.
Las tres trabajan en una oficina de representación de artistas, donde se las tendrán que ver más de una vez con su insoportable jefe y con una de las representadas más cotizadas de la agencia.
Vera ha vivido siempre el amor como una aventura que puede traer consecuencias muy graves, por eso nunca se ha permitido dejarse llevar. Hasta que lo hace con Leo…
Pero ¿será Leo realmente el adecuado para ella?"
Vera es una joven con una vida bastante completa, un trabajo estable, una familia a la que adora y que la adoran y unas amigas que son como su segunda familia. Pero algo le falta y es que nunca ha podido abrirse al amor. El miedo a que le rompan el corazón ha sido tan grande durante toda su vida que nunca se ha arriesgado en una relación más seria.
Pero llega un momento en el que, sin saber ella lo que está haciendo, empieza a sentirse atraída por Leo y la posibilidad de algo más serio con él. Lo más llamativo es que ella tiene muchos prejuicios, es un chico del que a priori no se fía pero hay algo más que la impulsa a intentarlo.
A partir de aquí seguiremos las aventuras y desventuras de Vera tanto en el amor como en el trabajo, sin dejar de lado a sus amigas y a su maravillosa familia. Porque si algo quiero destacar de este libro, y es lo que más me ha gustado, eso es sus personajes secundarios. Creo que sin estos personajes no habría llegado a disfrutar del libro.
Y es que si "Mientras dure el verano" no tiene una valoración más alta por mi parte es culpa de la protagonista. Es una novela con muchísimo diálogo interno, por lo que llegamos a conocer a Vera a la perfección. El problema es que me ha resultado una persona algo infantil y caprichosa, muy de irse de un extremo a otro restándole coherencia a la narrativa, bipolar y hasta egoísta en algunos puntos. Aunque en otros me ha parecido valiente, muy buen amiga de sus amigos, divertida y con gran corazón. Ha sido una relación agridulce.
Pero los grandes personajes secundarios han hecho que le cogiera algo de cariño a la historia conforme la iba leyendo. Sus mejores amigas Nuria y Zoe son dos chicas muy especiales cuyas tramas aportan momentos muy entretenidos. En la familia de Vera también tenemos peso importante de la trama, a resaltar la parte de su madre que me ha parecido muy entrañable.
El hecho de que los personajes secundarios también tengan sus tramas permite que la novela toque una gran variedad de aspectos como pueden ser las relaciones tóxicas, los celos, el primer amor, la maternidad...
En cuanto al ritmo, es una novela entretenida que se lee muy rápido, una lectura que, sin grandes pretensiones, resulta fresca y fácil de leer. La veo ideal para intercalar con novelas más densas, para momentos de relax ahora que llega el buen tiempo o, como ha sido mi caso, para cuando la vida real te sature demasiado y necesites algo ligero.
Para ser la primera obra de la autora habiéndose dedicado a un mundo tan diferente como es la música, su forma de escribir tiene bastante soltura. Sabe como definir emociones y plasmar detalles relevantes para la trama. Quizá en esto último se excede un poco, podemos ver algunas características sobre personajes o recuerdos de la protagonista que nos cuenta una vez y vuelve a repetir en algunas ocasiones a lo largo del libro. Pero creo que es un detalle que no te saca de la lectura.
Para ser la primera obra de la autora habiéndose dedicado a un mundo tan diferente como es la música, su forma de escribir tiene bastante soltura. Sabe como definir emociones y plasmar detalles relevantes para la trama. Quizá en esto último se excede un poco, podemos ver algunas características sobre personajes o recuerdos de la protagonista que nos cuenta una vez y vuelve a repetir en algunas ocasiones a lo largo del libro. Pero creo que es un detalle que no te saca de la lectura.
"Mientras dure el verano" es una novela de amor muy actual con grandes dosis reflexivas y tramas románticas muy variadas que resulta muy fresca y entretenida de leer.
"Somos seres cambiantes, con comportamientos que sufren metamorfosis, y esas nuevas decisiones pueden tomarse después de observar durante años o después de una simple mirada."
"Que todo sea fácil depende de algo más que de la química. Es poder ser tú en todos los sentidos y no sentirte juzgada ni señalada. Expresar lo que sientes y piensas con respeto, pero sin miedo, y que la otra persona pueda hacerlo de la misma manera."
"-Que te esté pasando esto sólo significa una cosa.
-¿El qué?
-Que estás viva."
"No sé porque, cuando nos hacen daño, inconscientemente, nos sentimos como unos perdedores. El fracaso debería ser la carga del que no cumple su parte del trato."
"Ahora sé que cuando se habla de amor, hay que empezar primero por el amor hacia uno mismo, porque de nada sirve amar si no te sientes individualmente completo."
Título: Mientras dure el verano
Autor: Lucía Gil
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Esencia(Editorial Planeta)
Páginas: 448
Puedes comprarlo aquí: Mientras dure el verano
Puntuación: 3.25/5
Nos vemos pronto!
Ariencilla