domingo, 4 de octubre de 2020

Reseña literaria de "La Superluna" de Manuela Fonseca

 Hola amores!


Hoy os traigo la reseña literaria de "La Superluna" de Manuela Fonseca publicada por Caligrama. Una novela de amor diferente, íntima y reflexiva que nos habla del culto a la Luna.

Cuando la autora me habló de esta novela me llamó mucho la atención porque tocaba un tema realmente interesante: la influencia de la luna en el ser humano.

Además de la relevancia de la luna, nos encontramos con una historia de amor intensa pero muy diferente a lo habitual, reflexiva y con un enfoque que, por lo menos yo, no esperaba para nada. Y es que este libro ha sido una lectura sorprendente, la mezcla entre el romance, el culto a la luna y la peculiar protagonista es algo fuera de lo normal en la literatura actual.






Os dejo la reseña y mi opinión sin spoilers de "La Superluna: 

"La Superluna es celebrada universalmente como símbolo de fe y de renacimiento, que une a la población del mundo, conmovida e impresionada por su grandeza y su poder. Una religión poderosa y peligrosa, capaz de alterar el pulso lunar de quienes responden de formas extrañas a la presencia de esta diosa todopoderosa. 

Selene Gurtubay es una joven que lo ha perdido todo, y que a pesar de su fe inquebrantable, vive en un estado de miseria y desolación. Pero su vida experimenta un giro radical cuando contrae matrimonio con Daniel Sullivan: ateo, misterioso y de naturaleza perversa en asuntos del amor. La inseguridad de Selene la hace víctima de un matrimonio abusivo y disfuncional, y de una sociedad frívola y pretenciosa, adicta a la era tecnológica y futurista de las redes sociales. Vacía y vulnerable, Selene busca encajar de alguna manera, pero la falta de amor y de ternura en el seno de su hogar, la llevan a los brazos de Pedro Solís, una amenaza para esa estabilidad que tanto le ha costado alcanzar. 

Una historia de amor y de fe abrumadora que juega con el componente oscuro de la psiquis del hombre, reflejado en el lado oculto de la luna y que puede manifestarse de improvisto en comportamientos relacionados a la licantropía. Una historia apasionante y llena de intriga que arrastra el significado cultural y mitológico de la luna desde tiempos antiguos. Su lado oscuro y su reputación, de revolver las cosas en la tierra y en el subconsciente humano. La importancia de la fe para afrontar la vida y la toma de decisiones, que bajo la influencia gravitacional de este satélite, pueden significar la ruina y la destrucción total. Aunque todo se haya hecho por amor."

Selene Gurtubay es una joven que cree firmemente en la Luna, su fe hacia la Superluna es el centro de su vida y el elemento clave que la hace avanzar y definir su forma de ser. Pero algo sucede que hace que su vida se tambalee.

El libro nos cuenta un avance del futuro de Selene, donde la vemos algo perdida, y después pasa a contarnos su historia. Narrada por ella misma, vamos conociendo a un personaje protagonista de lo más peculiar. Una mujer arraigada a su fe por la Luna pero que tiene grandes carencias en su vida y en su propia personalidad.

Poco a poco iremos conociendo el porque de la forma de ser de Selene, iremos viendo como toma decisiones, cada una más desacertada que la anterior, y como se va convirtiendo en la antagonista de su propia historia. No he podido empatizar con ella pero si que creo que es un personaje muy bien construido y que refleja una visión muy real.

También veremos una historia de amor, o quizá varias, que va a sorprender por lo diferente que es. Un amor que también está muy influenciado por la presencia de la Luna. Y es que si hay una segunda protagonista clara en esta novela, esa es la Luna.

La parte que más he disfrutado de "La superluna" es toda la información sobre la religión de la Luna, su historia, sus mitos, como puede afectar a las personas. La autora hace hincapié en el gran efecto que puede tener este precioso satélite en la mente de hombres y mujeres.

Además, veremos una crítica a la sociedad y su adicción por la tecnología. Selene, desde su fe en la Luna, critica esta enfermedad que sufre el ser humano, siendo ella una víctima más de esta forma de actuar en sociedad. Y es que, como he comentado antes, Selene se convierte en la "villana" final de su historia, aunque si somos capaces de leer entre líneas y reflexionar, veremos que la causa real no es ella, es algo que nos afecta a todos.

El ritmo es bastante pausado, es una novela muy reflexiva, con más pensamientos de la protagonista que diálogos. Invita a leerlo con calma para pensar a fondo los temas que tratan, con una prosa delicada, pero intensa que no deja de transmitir las emociones y sentimientos de la protagonista.

Creo que cada persona que lea "La superluna" tendrá una opinión diferente, cada una de nuestras mentes es diferente también y podemos interpretar la novela de una manera o de otra bien distinta.

En resumen, "La superluna" es una novela intensa, con amor y fe, con la magia de la Luna y unas reflexiones sobre el ser humano muy interesantes.



"Es que, en el fondo, la existencia del hombre era todo una cuestión de fe."

"Pero toda decisión errada es a su vez correcta cuando está basada en el nivel de consciencia de cada persona. Las malas decisiones también son necesarias para crecer."

"Amar con locura era fácil, bastaba con entregarse sin oponer resistencia a lo peor de nosotros mismos. Lo difícil era amar con cordura, amar sanamente a una persona"



Título: La Superluna
Autor: Manuela Fonseca
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Caligrama
Páginas:368
Puedes comprarlo aquí: La Superluna
Puntuación: 3/5


Nos vemos pronto!



Ariencilla


9 comentarios:

  1. Hola! A mí me gustaría conocer más sobre esa religión de la Luna. Me llama mucho la atención. Por lo que apunto en mi lista este libro porque me dará esa información.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues me parece extraña, pero creo que no tiene mala pinta. Podría ser interesante para un momento con menos, pendientes. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!
    ELEB

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra que sea una lectura de la que has disfrutado. Personalmente no es una historia que termine de llamar mi atención especialmente, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Amor diferente, me ha gustado mucho la propuesta. Una lectura fresca y diferente. La luna siempre es considerada como un símbolo romántico. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Ya de entrada decirte que soy una lunática, en todos los sentidos jajaja. Bromas a parte, a lo que me refiero es que la luna siempre ha sido algo que me ha fascinado desde enana, supongo que es porque mi abuelo nos contaba historias sobre ella y sus amigas las estrellas.
    Dejando a un lado mis batallitas, la verdad es que aunque admito que ahora prefiero libros digamos más ágiles, que nos digas que es pausado, pues no termina de encajarme, pero solo en tiempo, porque sin duda creo que sería una lectura con la que disfrutaría de lo lindo. Como siempre te digo, me gustan esos libros que, además de conrar una historia, te hacen sentir, aunque una misma cosa nos haga emanar sentimientos diferentes a cada persona. Pero vamos, creo que ahí radica también la magia.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    el libro me llama la atención por varios motivos: por un lado, por el matrimonio tan extraño en el que cae la protagonista y como ha llegado hasta ahí y por otro, por todo lo relacionado con la religión y la luma. Me gustaría saber mucho más de ambas cosas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Aunque la historia me parece extraña también la encuentro original o al menos no he leído nada sobre ello, sin lugar a dudas, me ha entrado curiosidad por leerlo, ya que no pinta mal, además, el tema de la luna, siempre me ha llamado la atención.

    ResponderEliminar
  8. Me llama la atención la parte de la religión a la superluna porque es algo que no me había planteado pero prefiero los libros donde los diálogos y pensamientos van equilibrados o ganan los primeros, ya que hacen más ágil la lectura,bss!

    ResponderEliminar
  9. Original y rara. Habrá que echarle un vistazo.

    ResponderEliminar