jueves, 8 de octubre de 2020

Reseña literaria Todos nosotros de Javier Menéndez Flores

 Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de "Todos nosotros" de Javier Menéndez Flores publicada por Planeta. Una novela negra policiaca ambientada en el Madrid de los 80 que resulta totalmente adictiva.

Ya os he comentado más de una vez en este blog literario que soy muy fan de la novela negra, suelo leer bastantes historias que relatan una investigación policial de un crimen así que no me pude resistir a esta historia.

Antes de empezar con la reseña en sí, quiero avisar que esta novela es muy dura. Las escenas que relata son estremecedoras y, junto con la capacidad del autor para transmitir las emociones, es fácil pasarlo mal si sois sensibles. 

Han habido momentos, sobretodo en la segunda parte de la novela, donde he sufrido mucho, pero a pesar de eso, recomiendo esta novela negra. Animaos a leerla sabiendo que os vais a encontrar una historia cruda y violenta, pero también con algunos puntos de ternura, un thriller que atrapa y sorprende hasta el final.



 

 

Os dejo la sinopsis y mi opinión sin spoilers de "Todos nosotros":


"Una fascinante intriga policial que golpea la cabeza y dispara al corazón Madrid, 1981. 

Una pareja de inspectores de policía investiga el atropello mortal de una joven completamente desnuda cuya autopsia revela unas terribles lesiones previas al accidente. Poco después, dos chicas de edades similares desaparecen. Las tres fueron vistas por última vez en locales de copas. Comenzará así una absorbente intriga criminal, que abarca dos décadas, en la que la acción y la psicología de los personajes se entrelazan con maestría. El Madrid del final de la Transición, en donde los feroces métodos franquistas seguían vivos, contrasta con el de una democracia ya asentada aunque expuesta a los peligros del mundo globalizado. 

Una novela que no da tregua al lector gracias al ritmo, el suspense y la violencia, con un final épico, tan sorprendente como demoledor, que reflexiona sobre la complejidad del ser humano y sus zonas más oscuras, pero también sobre la fuerza todopoderosa del amor."

 En el Madrid de los años 80 dos inspectores investigan el atropello mortal de una joven que había desaparecido, poco después descubren que hay más chicas desaparecidas en condiciones similiares. Y así empieza la carrera contra el tiempo para lograr encontrar a las jóvenes desaparecidas.

Por un lado seguiremos la investigación policial con dos inspectores que no pueden ser más diferentes entre sí. Roberto Álamo es de la antigua escuela, con sus violentas costumbres permitidas por la dictadura, mientras que Diego Álamo es joven e idealista, con ganas de que la democracia sea una realidad en todos los ámbitos, incluido el cuerpo policial.

Ambos, junto con algunos miembros más de la policía, se encargarán de tirar de todos los hilos para intentar descubrir que le sucedió a la joven atropellada y donde están las otras chicas desaparecidas. Formarán un equipo complicado que poco a poco irá juntando las piezas de este macabro puzle. 

Por otro lado, veremos el punto de vista de las chicas desaparecidas. En capítulos muy cortos pero cargados de tensión, dolor y emociones diversas, el autor consigue transmitir esa angustia, esa desesperación, pero también esas ganas de luchar, de vivir. 

Y es en esta parte donde empezamos a descubrir al villano. Es, sin duda, uno de los villanos más crueles que he leído jamás. Las escenas en las que aparece son desgarradoras, de las que te hacen darte cuenta de que el Mal existe. 

En la segunda parte, el autor va más allá y nos muestra el punto de vista del villano, y ahí es cuando me di cuenta de que, si los personajes de los policías estaban bien contruidos, el del villano era una obra maestra. Absolutamente aterrador. 

Lo mejor es que es tu propia mente al leer quien va sintiendo esa angustia. Hay escenas muy fuertes, pero la imaginación azuzada por las palabras precisas que leemos es mucho peor. 

A destacar también el enorme trabajo de documentación que tiene este libro. Refleja muy bien la realidad de la transición española, tanto en las mentes de los personajes como en la forma en la que funcionaban las cosas. Los procedimientos policiales, las jerarquías, el poder, todo está plasmado a la perfección. Además, el contexto políticosocial también tiene presencia en la historia, dándole una dimensión más a este libro.

En general es un libro donde podemos decir que predomina el mal, pero también hay hueco para el amor y la esperanza. De una manera secundaria pero con una fuerza potente, veremos una historia de amor llena de ternura que ayuda al lector a no ver solo oscuridad, porque también hay luz.

Cómo veréis, no os he contado muchos detalles de la trama pero es que el encanto de esta novela es dejarse sorprender. Y ya os digo que es sorprendente porque el autor consigue atraparte entre sus páginas aunque tengas ni idea de cúal es la solución. 

En resumen, "Todos nosotros" es una novela policiaca cargada de dureza y tensión, con un ritmo que atrapa y unos personajes muy bien construidos, sobretodo al villano y a ese Mal que representa.

 

 "El miedo, como el amor, tiene la capacidad de ecplipsar todo lo demás."

"¿Acaso se puede negociar con la vida, es eso posible, o la vida es dictatorial y nos impone su voluntad, independientemente de nuestras acciones?"

"Fue como si esa luz-¿cósmica?-que viajaba con todos nosotros, que nacía en el interior de cada uno y tenía que ver con la propia vida, con el sendero que cada cual recorría, no estuviese ya con él, lo hubiese abandonado."

"Porque la vida, muchas veces, era el principal problema. La vida, muchas veces, no dejaba vivir."

"Y hubo un momento en el que experimentó una felicidad tan honda, tan extrema, que temió que aquello no fuese más que un sueño. Y por si acaso lo era, se limitó a disfrutar de aquel instante de vida sin nada más que vida en toda su extensión."


 



Título: Todos nosotros

Autor: Javier Menéndez Flores

Saga: Autoconclusivo 

Editorial: Planeta 

Páginas:  544

Puedes comprarlo aquí: Todos nosotros

Puntuación: 5/5

 

Nos leemos pronto!

 



 

Ariencilla

14 comentarios:

  1. El libro es de 10, pero es que tu reseña no se queda atrás. Que gran nivel de síntesis de todo lo que nos presenta esta novela de verdad. Disfruté su lectura, y disfruté también tu lectura posterior y tus hipótesis durante la misma 😂😂 Una novela de contrates, de la luz y la oscuridad del ser humano sin duda.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    A pesar de que la trama en sí me llama la atención mil, admito que lo que me ha hecho que me quede con ese pensamiento de querer hacerme con ella, es que en el libro podamos ir descubriendo los diferentes puntos de vista de los personajes. Es decir, saber lo que sienten cada uno de ellos, y en especial, y guiándome por tu reseña, con ganas de descubrir lo que puede encerrarse en la mente del villano de la historia.
    Así que auguro que mas pronto que tarde, siguiendo tu recomendación, me dejaré sorprender.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Me flipaaaa tu capacidad de análisis e interpretación. Top ❤️

    ResponderEliminar
  5. No soy muy fan de las novelas policíacas pero esta me la has pintado super bien!! Así que quizás le echo un ojo ;)
    muchas gracias Anna!
    un beso

    Eli | Curly Style

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tu reseña esta muy buena me ha dado ganas de leerlo. Me encantan los libros de crimenes así que iré a buscarlo;)

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa! Que buena reseña! Y eso que yo no soy fan de este tipo de novelas, pero por lo que cuentas tiene muy buena pinta ;) Me la apunto!

    Un beso y feliz semana mi ChicAdicta,
    www.piensaenchic.com

    ResponderEliminar
  8. Wow! Me ha parecido una reseña un tanto fuerte, por la forma en que nos la cuentas se ve que hay escenas bastante duras mientras se va resolviendo el crimen y la desaparición de las jóvenes, me atrae que este ambientada en los 80s así que me la apunto, desde la portada llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues a mi me has intrigado una barbaridad! Me tira un poco para atrás que nos digas que es durilla y tal porque estoy en un momento que no me apetece leer así cosas "malas". Pero me has dejado tan intrigada con tu reseña que no me voy a poder resistir.
    Besazos

    ResponderEliminar
  10. Hola, sin duda tu reseña me llamó muchísimos la atención sobre este libro, no lo conocía y me has dejado muy intrigada por saber mas, por lo tanto anotado queda, ahora mismo tengo mucho pendiente pero no me olvidaré. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    a pesar de la crudeza que tiene en algunos de sus pasajes, creo que es un libro que leería; no debería dejar pasar un buen trabajo de ambientación y una trama como esta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola wapa! Yo no conocía Todos nosotros de Javier Menéndez Flores pero parece un buen libro, no descarto leerlo en el futuro cuando tenga más tiempo libre.
    Bssss

    ResponderEliminar
  13. He leído alguna novela durilla, pero eran algunas páginas en concreto, no el ámbito general, espero que sea así aquí también, porque me da la sensación que es otro nivel. Me lo apunto porque es probable que caiga con esta lectura,bss!

    ResponderEliminar
  14. Esta reseña me ha encantado, la verdad no la conocía pero me ha atrapado. Quiero leerlo si o si.

    ResponderEliminar