martes, 6 de octubre de 2020

Reseña literaria Malasangre de Helena Tur

 Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de "Malasangre" de Helena Tur publicada por Plaza y Janés. Una novela de misterio y amor ambientada en el Bierzo el siglo XIX.

Este libro me llegó por sorpresa por parte de la editorial y, aunque a priori no es un tipo de libro que suela leer, decidí animarme por eso de salir de mi zona de confort. Es una novela ambientada en el siglo XIX y, como os he comentado alguna vez en este blog literario, no suelo leer muchos libros históricos, prefiero la época actual, el futuro o algún mundo inventado.

Pero pensé que sería buena idea darle una oportunidad porque, además de ser una novela ambientada en un siglo pasado, también es una historia de amor con una trama de misterio, el resto de ingredientes si que me llamaban.

Ha sido una lectura con Iria (@libroscomomedicina) y eso ha sido sin duda la mejor parte. La experiencia de compartir opiniones y teorías conforme vas leyendo el libro es super recomendable.

Soléis leer libros que se salen de vuestra zona de confort literaria?






Os dejo la sinopsis y mi opinión sin spoilers de "Malasangre":


"En la segunda mitad del siglo XIX, Henar, una joven huérfana, viaja hasta el Bierzo para trabajar en una granja de abejas. Coincidiendo con su llegada, comienzan a aparecer en la comarca niñas asesinadas, con un corte en el cuello y el cadáver sin sangre. 

En medio de este ambiente opresivo, Henar descubrirá el amor que no conoció en su infancia, al encariñarse de la hija de los señores, a la que cuida y protege como si fuera de su familia, y conocerá la pasión en los brazos de un atractivo buscavidas que huye por una estafa. Pero en un lugar inhóspito donde nadie es quien dice ser ¿es posible confiar en un extraño? 

 La verdad está escrita en la sangre. 

«Pasaron dos minutos que se le hicieron eternos. No era una persona paciente y la necesidad de saber qué ocurría allí dentro era tan fuerte como su temor a entrar. Notaba cómo ambos impulsos luchaban entre sí: deseaba asomarse, pero no quería delatar su presencia. De pronto, se sintió perdida. Alguien, a su espalda, la agarró por la muñeca de la mano que empuñaba la navaja y se la retorció hasta que tuvo que soltarla, al tiempo que con la otra mano le tapaba la boca para impedir que gritara. Henar entró en pánico al sentir el aliento de su agresor en el cuello. Tal vez esos fueran sus últimos instantes de vida.»"

 Henar es una joven huérfana que tiene que buscarse la vida cuando se queda sin empleo de repente, lejos de rendirse decide viajar hasta el Bierzo para trabajar en una granja de abejas. Pero cuando llega allí descubrirá que un misterioso asesino está matando a niñas y dejándolas sin sangre.

Henar empieza a trabajar en la casa de Lucio y Baia cuidando de la pequeña Lúa, a la que enseguida le cogerá cariño, y, aunque intentará mantenerla a salvo, empieza a darse cuenta de que no puede fiarse de nadie. 

En un ambiente peligroso, lleno de misterios y secretos, Henar también conocerá a alguien con quien siente una conexión especial y empezará a darse cuenta de que eso raro que le pasa puede ser amor.

No os quiero contar mucho más de la trama pero esos son los pilares básicos de la historia: el misterio de los asesinatos de las niñas, una historia de amor en ciernes y una ambientación rural en el Bierzo del siglo XIX.

La parte del misterio ha sido la que más he disfrutado, resulta bastante entretenida y te mantiene en vilo, sobretodo cuando Henar decide arriesgarse saciando su curiosidad. Está bien construido y tiene lógica, pero quizá resulta bastante previsible. 

La ambientación está muy lograda, toda la zona del Bierzo y las costumbres de la época, tanto la forma de vida como el papel que podía tener una huérfana en esa sociedad reflejan la realidad del momento bastante bien. Lo cierto es que me ha resultado ameno en general, tampoco se pierde mucho en detalles ya que se centra más en las tramas del misterio y el romance.

En cuanto al romance en sí, ha sido una de las partes que me ha fallado de la historia. No está mal pero tampoco se profundiza mucho, es una especie de instalove que no tiene mucho desarrollo. Quizá si no se le hubiera dando tanto peso en cierta parte de la historia me habría encajado mejor, pero la sensación que tengo es que hubiera disfrutado mucho más de la novela si no hubiera habido presencia de romance, es como si me sobrara un poco. 

El ritmo es bastante fluido, algunas partes son más lentas, otras más amenas, hasta llegar a un final bastante trepidante que si que ha conseguido engancharme a las páginas, por lo menos hasta cierta parte del desenlace. Insisto en que hay partes de esta novela que hubiera preferido que no estuvieran.

Me ha gustado mucho como escribe la autora, tiene una pluma que dibuja muy bien los paisajes, la tensión y las emociones de la protagonista. Pero tengo que destacar algo que me no me ha gustado mucho, emplea el gallego en bastantes ocasiones haciendo que me perdiera parte de los diálogos de un personaje en concreto. Yo no se hablar gallego, he tenido que pedir que me tradujeran muchas de las frases, y según me han comentado no es un gallego correcto, lo cuál me molesta aún más.

Volviendo a algo positivo, el personaje de Henar me ha parecido bastante complejo, es a la que más conocemos ya que los demás personajes son muy secundarios. Es una joven de 17 años que se ha criado en un hospicio y ha podido educarse gracias a su último trabajo como asistente de una mujer ciega. Es atrevida y valiente rozando la temeridad pero también es muy curiosa, culta y con ganas de vivir. La mezcla de inocencia con intrepidez hace que sea un personaje bastante fácil de seguir y al que no quieres que le pase nada malo.

No ha sido una mala lectura, pero tampoco es un libro que me haya marcado o que vaya a recordar con cariño. Es entretenido y para ser histórica se lee rápido, pero hay muchos puntos que no he terminado de disfrutar. Lo mejor en estos casos es que cada uno lo leo para formar su propia opinión.

En resumen, "Malasangre" es una novela ambientada en el siglo XIX que mezcla romance y misterio, entretenido pero con cosas que me han fallado un poco.

 "Henar se preguntaba si se podía amar así, si se podía entregar el alma y anular la razón por una pasión arrebatadora."

"Si se hubiera podido observar su interior, se habría asegurado que formaban una sola alma."

"No podemos entender el destino hasta que nos vemos atrapados en él."


Título: Malasangre

Autor: Helena Tur

Saga: Autoconclusivo 

Editorial: Plaza y Janés

Páginas: 400 

Puedes comprarlo aquí: Malasangre

Puntuación: 2,5/5

 

Nos leemos pronto!

 

 

Ariencilla 





13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo admito que me cuesta a veces un poco salir de esa zona de confort literaria, pero cierto es que soy un poco como el tiempo, vamos variante, así que intento no encasillarme mucho.
    Sobre el libro que nos reseñas hoy, me he quedado un poco deshinchada, eso de que el romance incluso sobrase..cuando creía que quizás era el punto fuerte de la trama (culpa mía por adelantarme). me ha descolocado un poco, lo admito. Porque me gusta el romance, obvio que sí, pero es que también hay que saber hallar un equilibrio dentro de una historia, sino puedo llegar a aborrecerlo. Y muy a mi pesar, creo que me pasaría con este libro.
    Así que por el momento, no estará entre mis lecturas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! El misterio es uno de mis géneros favoritos y no conocía de nada este libro. Ya está apuntado como próximas lecturas, muchas gracias por la recomendación.

    Un besito, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! A mí sí me gustan las novelas históricas. No sé si en el libro se cuenta algo de cómo se vivía o en qué momento exacto de la historia se desarrolla. Lo del romance, pues como que no. Nunca me han gustado las historias de amor. Sin embargo, el misterio y con ese tipo de asesinatos me da mucha curiosidad.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me cuesta mucho salir de mi zona de confort literaria, es cierto, lo intento muchas veces pero es algo que me cuesta hacer. Sin embargo las novelas históricas me encantan, así que creo que podría disfrutar mucho de este libro que hoy nos has reseñado. Me he quedado con ganas de más. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro pero ha logrado llamar la atención, ya que el misterio me gusta y si tiene un poco de romance más y además también me gusta la histórica, me gustaría darle una oportunidad.Suelo leer un poco de todo, aunque es cierto qué algunas temáticas me echan un poco para atrás, aunque siempre intento dar oportunidades.

    ResponderEliminar
  6. La verdad que en lo personal no tengo problema leer libros ambientados en otras épocas, ya sea pasado o futuro, siento que las historias del pasado me han ayudado a comprender mejor el presente, y las que se basan en un futuro me parecen un tanto proféticas, me da curiosidad que sucede con la pobre de Henar, espero que pueda salir librada de lo inminente.

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo soy de leer todo lo que caiga en mis manos, así como libros recomendados, sin embargo me gusta mucho el misterio y en estos momentos tengo una lista interminable de pendientes, eso no quiere decir que en algún momento me lea este libro. Gracias por compartir. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Creo que el Bierzo es una zona poco común para inspirar una historia, así que seguro que a los que son de allí les hace más ilusión. Hace bastante que no leo histórica pero por lo que dices esta historia no me llenaría,bss!

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Yo muy fan de la novela historia no soy la verdad. Así que empezando por ahí ya era un libro que a priori no me habría llamado la atención. Ya con tu reseña, que confío bastante en tu opinión, ya la termino de descartar.
    Estaré atenta a tu próxima reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola
    No soy mucho de la novela histórica, aunque me había llamado un poco la atención creo que lo dejaré pasar. Aún así, gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    A veces está bien salir de la zona de confort y darle la oportunidad a un libro que un género que no solamos leer. En el caso de la historia de Henar, creo que le daría una oportunidad a pesar de los peros que le pones; tengo muchas ganas de saber el porqué de esos crueles asesinatos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa! no conocia el libro, me suelen gustar las novelas de misterio, pero si se centran mucho en el romance, me dan pereza, porque es un genero que no me gusta nada, por lo que nos cuentas parece que en esta no se centra mucho en el romance, pero aun asi despues de leer el resto de tu reseña, creo que no es un libro para mi. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola wapa! No conocía Malasangre de Helena Tur pero me ha gustado mucho este libro, creo que la historia me puede enganchar, así que me lo apunto!!
    Bsss

    ResponderEliminar