Hola amores!
Hoy os traigo la reseña literaria de "La corporación" de Rob Hart publicada por Plaza y Janés. Una distopía en forma de thriller que nos ofrece un mundo futurista aterrador.
Ya he comentado algunas veces en este blog literario que me gustan mucho las distopías así que cuando vi que hace unos meses Plaza y Janés iba a publicar una nueva, no dudé en añadirla a mi listas de pendientes.
Nos encontramos ante una distopía de tintes clásicos, con un estilo y estructura que recuerda a las obras de George Orwell y a la realidad que estamos viviendo. Y es que, lo que más me ha gustado y al mismo tiempo aterrorizado de esta historia es lo real que podría ser.
Os dejo la sinopsis y mi opinión sin spoilers de "La corporación":
"El mundo ya no es lo que era. La violencia armada, el desempleo y el cambio climático lo han convertido en un polvorín inhabitable. En medio de todo ese caos, Cloud, una poderosa corporación tecnológica, se erige como salvadora. No solo pretende vender a los ciudadanos cualquier cosa que necesiten, sino convertirse en un hogar para ellos. A cambio, tendrán que trabajar. El trato parece justo, pero las apariencias siempre engañan.
Paxton jamás pensó que acabaría empleado como guardia de seguridad en la compañía que arruinó su vida y mucho menos que se mudaría a sus instalaciones. Pero eso es justo lo que ha hecho. Y, teniendo en cuenta cómo se sobrevive fuera, no suena como una mala opción.
Allí ha conocido a Zinnia, que podría haberse enamorado de él, pero que tal vez solo esté utilizándole para sus propios fines. Porque en Cloud, pese a su resplandeciente aspecto, nada es lo que parece y ambos van a descubrir lo lejos que la corporación está dispuesta a llegar... para hacer del mundo un lugar mejor."
Mediante tres puntos de vista diferentes conocemos un futuro no muy lejano donde el planeta está sufriendo: violencia, desempleo, catastróficas naturales derivadas del cambio climático... Y, erigida como una de las pocas opciones viables, Cloud, una mega corporación que empezcó vendiendo al detalle y ha acabado convirtiendose en un ente que lo controla prácticamente todo.
Las tres voces cantantes nos ayudarán a conocer todos los lados de este mundo futuro que, por desgracia, no se va tanto del actual. Por un lado tenemos a Gibson, creador y dueño de Cloud, por otro a Paxton, nuevo empleado sin más opciones, y por último Zinnia, otra nueva empleada con intenciones ocultas.
Lo bueno de tener los tres puntos de vista es que nos ofece la oportunidad de ver como afecta esta gran empresa a todos los miembros de la sociedad. Mientras que Gibson, con su complejo de Dios, nos la pinta como la gran utopía que puede salvar a la humanidad, tanto Paxton como Zinnia nos hacen ver lo que realmente está en juego: la libertad.
Los trabajadores de Cloud trabajan y viven en las MotherCloud, unas ciudades construidas por la empresa donde tienen todo lo que necesitan. Suministros, sanidad, educación, ocio, centros bancarios, todo lo proporciona Cloud.
No quiero entrar en detalles sobre la trama de la historia, tiene varios hilos que resultan muy interesantes de seguir pero sin duda lo más importante de esta distopía es la carga reflexiva que tiene. Y es que asusta pensar que ese futuro tan atroz no está tan lejos de la realidad.
En cuanto a la forma de escribir del autor, es brillante como consigue llevarte de la mano por las entrañas de Cloud y las mentes de los personajes. Sin que haya grandes giros ni momentos de acción, al menos no hasta el final, te absorbe y consigue engancharte a la historia de una manera muy intensa. Su narrativa es precisa y directa, no se distrae con detalles absurdos, por lo que cada nota a la que le pone atención sabes que tiene un significado detrás.
Como suele ser habitual en este tipo de distopías, el final deja bastantes cosas en el aire, cosa que promueve la reflexión y te deja con la historia en la mente. La parte de misterio que tiene el libro si que se resuelven, pero hay ciertos hilos que se dejan libres a la interpretación del lector.
Por supuesto, la recomiendo por completo. Aunque asusta creo que es bueno lo que nos hace pensar. Es bueno reflexionar sobre la libertad y el papel, activo y pasivo, que tenemos cada uno como individuo para mantenerla. Y es que el cariz de realidad que tiene esta historia es preocupante, parece que estemos yendo hacia ese camino cuando, en el fondo, sabemos que deberíamos evitarlo. Así, esta distopía tiene mucha crítica social envuelta en una trama adictiva y muy entretenida.
En resumen, "La corporación" es una distopía con ritmo de thriller que absorbe y hace pensar sobre un futuro que podría ser demasiado real.
"Es lo que tiene la libertad. Es tuya hasta que renuncias a ella."
"Aquí lo importante no es una persona en concreto, sino el biel de la corporación."
"Vivimos en un estado de entropía. Compramos cosas porque nos estamos desmoronando y la novedad hace que nos sintamos enteros. Somos adictos a esa sensación y así nos controla Cloud."
"El trabajo embutrecedor diario y luego volver a casa para ¿qué? ¿Leer libros? ¿Ver la televisión? ¿Hacer tiempo hasta volver a correr la maratón? ¿Cómo iba eso a "estar bien?"
Título: La corporación
Autor: Rob Hart
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 480
Puedes comprarlo aquí: La corporación
Puntuación: 4/5
Nos vemo pronto!
Ariencilla.
¡Hola! Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que termine de llamarme la atención del todo, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡Hola! Me alegro ver que lo has disfrutado, no lo conocía y me ha llamado mucho la atención así que gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo :)
Me encantan las lecturas de thriller y me ha gustado mucho la frase de que Vivimos en un estado de entropía y que Compramos cosas porque nos estamos desmoronando, que gran verdad...
ResponderEliminarLo voy a apuntar para leer. Gracias por la recomendación.
Un beso!
Ufff!! Realmente te lees la sinópsis y te da miedo por lo que dices tú: lo real que podría llegar a ser. ¡Espero que no lleguemos a este extremo!
ResponderEliminarLa verdad es que yo no soy mucho de ditopias pero con tus recomendaciones me entra el gusanito ;)
un beso
Eli | Curly Style
Ha logrado llamarme la atención el el libro La corporación de Rob Hart, uan distopia con thriller sin duda también es una buena combinación, quizá le de una oportunidad, lo anoto.
ResponderEliminarHola wapa! Yo no conocía La corporación de Rob Hart pero sin duda es un libro la mar de interesante!! Así que me lo apunto para leerlo! A ver si me da tiempo de cogerte el ritmo! Jejeje
ResponderEliminarBssss
¡Hola!
ResponderEliminarA pesar de no ser muy amante de las distopias admito que la trama de La Corporación me ha resultado interesante, y más si nos cuentas que en el libro encontramos que son tres voces las que nos cuentan la historia, cosa que por lo general, creo que siempre da mucha riqueza a las tramas.
Como no, destacar que aunque nos asuste, creo que todos deberíamos empezar a tomar conciencia de lo que está pasando en el mundo, y de que todo lo que hacemos tiene consecuencias. Consecuencias que quizás no estén tan lejos de lo que imaginamos.
Besotes
Hola
ResponderEliminarPues me ha llamado mucho la atencion, tanto por la trama y porque combina dos de mis géneros favoritos, la distopia y el thriller, asi que me lo apunto.
Gracias por la reseña.
Besos
¡Hola!
ResponderEliminarMe encanta leer, aunque la ficción no es mi punto fuerte, creo que no estamos muy lejos de la realidad que describe el autor. Nos falta la mega empresa que controle todo aunque creo que hay varias empresas de tecnología que se le acercan. Eso sí, me encanta cuando hay diferentes puntos de vista sobre una misma situación. Un gran saludo!
Hola guapa!
ResponderEliminarLa verdad es que no lo conocía pero, siempre me apunto tus recomendaciones y me alegra mucho que lo disfrutaras :D
¡Besos y feliz semana mi ChicAdicta!
www.piensaenchic.com
Hola!
ResponderEliminaraiss a mi me parece algo más que una distopía, de hecho da la sensación de que es nuestro futuro cercano; creo que lo pasaría mal leyéndolo porque le iba a dar muchas vueltas a la cabeza: ¿llegará a pasar algo así? pero en general parece estar bastante bien así que le daría una oportunidad.
Besos!!
Holaa,
ResponderEliminarLo que me gusta de leer un blog asiduamente es que vas conociendo a la persona que hay detrás. He leído distopía y he pensado "le gustará seguro" jejeje A mi me gustan los libros que me hacen pensar así que va a caer seguro!
Besazos bombón!
Da miedo ponerse a reflexionar sobre algunas cosas que cuentas de este libro, pero inevitablemente te hace pensar en un futuro postapocalíptico. Me ha parecido muy interesante la reseña, me la apunto. :)
ResponderEliminarMe gustan las distopías y por lo que cuentas, es un libro que engancha, además con su parte de thriller ya me llama mucho más la atención.
ResponderEliminarEstá genial que hayan varios puntos de vista, siempre me ha gustado este recurso. Lo que me echa para atrás es que el final tenga cabos sueltos, eso es algo que me pone de los nervios, jeje.
Gracias por la reseña guapi.
Un abrazo, XX
Este género me gusta y lo que nos adelantas me hace recordar mucho a como vivimos ahora mismo y pensar como se pondrán las cosas más adelante. Me apunto porque me da mucha curiosidad ver ese panorama.
ResponderEliminarHola guapa! no conocía La corporación de Rob Hart, parece un libro muy interesante y la hisotia me llama, pero ahora mismo tengo tanto pendiente por leer que no se si deberia seguir añadiendo titulos a la lista jeje, me quedo con el nombre por si acaso. Besos
ResponderEliminarPor lo que nos cuentas se intuyen unos tintes de realidad que dan miedo, porque hace unos años nos sonaría realmente a distopía y ahora solo piensas que no pase esto también. ¿Tal vez de pie a una segunda parte?...bss!
ResponderEliminarHola! Me alegro de que hayas disfrutado. Con lo que está pasando hoy en día, no creo que sea una lectura para mí. En este momento me es muy difícil leer algo de este tipo.
ResponderEliminarHola bonita, la verdad es que poco conocia sobre esta corporacion, no soy fan de la lectura, muy mal por mi parte jejeje, y es por eso que no me llama mucho la atencion, pero tu si que lo has disfrutado!
ResponderEliminar