viernes, 19 de julio de 2019

Reseña literaria: Cristóbal Colón descubre América en 2018

Hola amores!

Hoy os traigo al blog la reseña literaria de Cristóbal Colón descubre América en 2018 de la autora Laura del Río Pahisa, una novela fresca y divertida que mezcla historia con las nuevas tecnologías.


De este libro me atrajo su premisa tan divertida. A modo de retelling, Laura del Río nos va a contar el descubrimiento del continente americano como si pasara en nuestros días. Esta mezcla entre historia, novedades tecnológicas y la sociedad actual era un cóctel al que no me podía resistir.

Con una forma de escribir muy amena y dinámica, encontramos una historia bien documentada tanto en el pasado como en nuestro presente más actual. Una lectura adictiva apta tanto para lectores consagrados como para los jóvenes que estén empezando a leer. 

Creo que Cristóbal Colón descubre América en 2018 es un libro ideal para adolescentes ya que, que mejor manera puede haber de acercar la historia y el funcionamiento de la sociedad actual que a través de las redes sociales? 




Os dejo la sinopsis y mi opinión literaria de Cristóbal Colón descubre América en 2018 sin spoilers.

"En 1492 Cristóbal Colón descubrió un nuevo continente: América. ¿Cómo sería este descubrimiento 526 años más tarde? 

Esta novela hace un salto en el tiempo y narra, de manera divertida y con un ciberlenguaje, la historia del descubrimiento de América como si aconteciera en 2018. Se mantienen los personajes del 1492, pero todos ellos han nacido en la era tecnológica, escriben en iPad, tienen Facebook, Twitter, WhatsApp… y cuentan con los recursos socioeconómicos actuales. 

Aunque parezca increíble, en 2018 aún se cree que el mar que baña las Azores, Madeira y Portugal es el fin del mundo. Ningún barco ni avión han osado cruzar ese territorio hasta que aparece Cristóbal Colón, @cristobl_colon.ccdae18, un navegante empeñado en viajar a la India desde España atravesando el océano en barco, sin tener que pasar horas en avión haciendo escalas interminables. 

Cristóbal Colón busca diferentes vías de financiación para tirar adelante la expedición y… quien la sigue la consigue. En todas las redes sociales y programas de TV se habla del evento. Igers, followers y todo tipo de seguidores le apoyan durante el viaje más entretenido y 3.0 de la historia. 

¿Logrará llegar a su destino? ¿Conseguirá sobrepasar las coordenadas del GPS del fin del mundo? Si Cristóbal Colón quiere llegar a la India, ¿qué pinta América en esta historia? Todas estas cuestiones se resuelven en el desenlace de esta ciberhistoria de la Historia. Un relato que te sacará una sonrisa en más de una ocasión y que te hará formar parte del gran descubrimiento de América como si fuera hoy mismo. ¿Quieres participar en el evento del siglo?"

Cristóbal Colón tiene claro su sueño: quiere llegar a la India atravesando el océano Atlántico. Quiere huir de la ruta creada por Marco Polo y descubrir la suya propia.

Y aunque la vida no se lo pone fácil, no se rinde. Prueba todos los medios tradicionales, como acudir a los reyes que, a través de los políticos, se acercan a su proyecto pero no es que pongan mucho de su parte.

Descubrimos a un Cristóbal Colón soñador y luchador, pero también muy real y cercano. Tiene sus momentos de bajón, siente y padece como uno de nosotros. Es una manera genial de enfocar a un personaje histórico de este calibre porque así resulta mucho más cercano para el lector joven.

Es una novela didáctica ya que se puede aprender mucho del pasado, los personajes son los protagonistas de la época del Descubrimiento de América, pero además también se habla de nuestra realidad diaria. Facebook, whatsapp, twitter, google maps... todas estas plataformas y redes sociales tienen un alcance en nuestra vida del que no somos realmente conscientes.

Mediante un tono desenfadado, también podemos ver cierta crítica a nuestra sociedad. La lentitud con la que se mueve el sistema, los egoísmos de los que mandan y también los de cada individuo. Pero me gusta el mensaje que transmite de que a veces, por alguna causa especial, nos unimos y trabajamos juntos a las mil maravillas.

Cristóbal Colón descubre América en 2018 es una novela fresca y divertida perfecta para disfrutar este Verano 2019.





" Así va el país. Consideras que no has hecho ningún #delitograve. Los que aparecen en las noticias moviendo fondos de un lado para otro o aprovechándose de su poder para obtener beneficios seguro que tampoco lo piensan."



Nombre: Cristóbal Colón descubre América en 2018
Autor: Laura del Río Pahisa
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Autopublicado
Páginas: 255
Puntuación: 4,5/5


Nos vemos pronto!






Arien.

11 comentarios:

  1. ¡Que interesante! solo con lo de Cristóbal Colón descubre América en 2018 ya ha captado mi atención. Lo apuntaré en mi lista de pendientes a ver si puedo leerlo este verano :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No se si me ha gustado más el libro en sí que tu reseña sobre Reseña literaria: Cristóbal Colón descubre América en 2018. Porque se nota que has disfrutado de lo lindo con la lectura.
    Siendo sincera, Colón nunca ha sido un personaje de la historia que me haya causado mucha simpatía la verdad, quizás con el libro podría verlo con otro ángulo y empezar a que me caiga simpático, aunque no mucho, no nos pasemos jejeje.
    Me gusta la originalidad de como la autora nos ha querido narrar algo tan histórico adaptado a nuestra era y más si es un libro lleno de toques de humor, porque como bien sabes mi lema es que hablar de ciertas cosas no tiene porque ser aburrido, y ciertos capítulos de la historia, personalmente los encuentro aburridos. Así que creo que es un modo genial para conectarnos con ella.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. No conocía el autor, leyendo tu reseña me ha gustado mucho el argumento histórico pero con pinceladas divertidas para que los jóvenes puedan disfrutar de una lectura amena y así también aprenden mucho mejor la historia. Es un libro que me ha gustado mucho para regalarle a mi sobrina que está de cumpleaños este mes. Gracias por la recomendación.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa. Me ha llamado la atención este libro Cristóbal Colón descubre América en 2018. Qué gracia que cuente la historia desde el punto de vista actual con las tecnologías de hoy en día.
    Me he reído con lo de Twitter, que tiene una cuenta Cristóbal Colón, jajaja.
    Ya por la sinopsis habría decidido leerlo pero además tu opinión me ha encantado para convencerme. Tiene pinta de estar muy divertida esta novela y me gusta también que tenga Historia, que nos aporte información sobre aquella época pero adaptada al año 2018.
    Me la apunto.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, pues no es la primera reseña que leo del libro y la verdad es que me atrae, no para mi pero si para regalar, ademas es que se a quien le puede venir muy bien, siempre es interesante conocer la historia pero de una manera mas cercana y si ya le incluyes las redes, engancha a los mas jovenes! besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Arien!
    Me pareció muy interesante lo que he estado leyendo en tu reseña sobre Cristóbal Colón descubre América en 2018
    Hay momentos que Cristóbal Colón parece un emprendedor. Me lo anoto.
    Gracias por la información
    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  7. Una buena opción para un verano en la playa, con una historia divertida y fresca, considero que es un puntazo de la autora contar una historia pasada trayendo al presente próximo este acontecimiento, me gustaría darle una oportunidad al libro, aunque Colon no sea un personaje de los míos para recordar y reseñar. Te voy contando que tal la experiencia, gracias por compartirlo con tanta genialidad.

    ResponderEliminar
  8. Es una premisa bien curiosa de la que parte este libro, es dificil de imaginar que a dia de hoy haya tierras sin descubrir pero si las hubiera seguro que para financiarlo se hace un crowfunding, como han cambiado las cosas y me parece un libro excelente para ver las cosas desde otro punto de vista, mucho mas actual y tecnologico!

    ResponderEliminar
  9. Hola Arien que libro tan divertido sin duda por mezclar a los personajes de 1942 con la vida real y lo que nos acontece diariamente. Sin duda me lo apunto porque me ha encantado la temática.

    ResponderEliminar
  10. Solo había visto retellings de los clásicos de Disney, aunque aún no me he decidido por ninguno. Así que me sorprende que este libro con temática histórica sea del estilo. Si lo encuentro no dudaré en leerlo ya que me ha llamado la atención, a ver qué tal es este Colón, bss!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    la verdad es que tras leer la reseña literaria de Cristóbal Colón descubre América en 2018 es un libro que me apetece mucho leer este verano. No solo por la vuelta de tuerca que le da a la historia tradicional sino que también me gustaría saber como se desarrolla la nueva historia con las tecnologías de las que disponemos hoy en día y porque es un libro divertido que seguro que se lee en una tarde.
    Gracias por la recomendación.
    Besos!

    ResponderEliminar