Hola amores!
Hoy os traigo la reseña literaria de "Fuimos elegidos" de Veronica Roht publicada por Sin limites. Una historia de fantasía con magia, giros inesperados y héroes complejos.
Veronica Roth es una autora de las que suelo disfrutar mucho. Hace muchos años logró que me enamorara un poco más de las distopías con su trilogía "Divergente", y su bilogía "Las marcas de la muerte" es una de mis historias favoritas del género fantástico, y ya sabéis por este blog literario que es un estilo al que recurro mucho.
Así que cuando descubrí que RBA, con su nuevo sello Sin límites iba a publicar la primera parte de la nueva bilogía de la autora, supe que tenía que leerlo si o si!
Magia, héroes, profecías y una edición de lo más preciosa! Es de tapa dura con los nombres de los cinco elegidos en azul simulando una constelación. Y además tiene una sobrecubierta también en azul realmente preciosa. Cómo resistirme?
Os dejo la sinopsis y mi opinión sin spoilers de "Fuimos elegidos":
"Salvar el mundo los convirtió en héroes.
Salvarlo de nuevo los podría destruir.
Hace una década, cinco adolescentes derrotaron al Oscuro, un adversario sobrenatural que había sembrado la muerte y la devastación por todo el planeta. Una organización clandestina los había reunido porque uno de ellos estaba destinado a ser el "Elegido". Una vez cumplido su objetivo, la humanidad encumbró a los vencedores y lloró la muerte de sus seres queridos.
Ahora la sociedad ha pasado página. La muerte de un miembro del grupo golpea al resto como un mazazo. Durante el funeral, los cuatro elegidos restantes descubrirán horrorizados que el reinado del Oscuro en realidad nunca acabó."
Sloane, Esther, Matt, Ines y Albie salvaron el mundo hace 10 años. Una profecía los marcó como los "elegidos" para acabar con el mal que era "El oscuro" y ellos, a pesar de ser solo adolescentes, lo consiguieron.
Ahora tienen que seguir sus vidas como pueden, algo que puede parecer fácil pero no lo es en absoluto. Y mientras intentan vivir esa vida normal, algo sucede que los vuelve a poner ante el peligro.
El libro se divide en tres partes muy diferenciadas, una primera parte más lenta que nos va introduciendo en este mundo donde de repente la magia existe y unos adolescentes tuvieron que salvar al mundo del mal. Nos adentramos en como lo están viviendo diez años después desde la mente de una de las elegidas, vemos sus traumas después de su lucha, ansiedad, depresión, estrés post traumático, superación... De lo que pasó en las batallas contra el Oscuro sabemos poco, solo pequeñas pinceladas en forma de recuerdos. Aunque esta es una parte lenta, me ha gustado que se traten los traumas que les quedan a los héroes después de cumplir con su misión.
La segunda parte supone un cambio radical y nos adentra en algo totalmente desconocido que le da mucha mas acción e interés a la historia. Con un giro inesperado, aquí descubrimos mas de la magia y por eso ha sido mi parte favorita. Como es la magia de este mundo me ha resultado un enfoque muy original y fresco. Además resulta una parte que revela grandes pistas que nos ayudaran a encajar el puzle completo de esta historia.
La tercera parte empieza con demasiada velocidad, resultando algo previsible por donde va a ir la trama. Pero a pesar de eso la he disfrutado mucho también porque esta repleta de acción, revelaciones y conocemos a más personajes interesantes. Seguimos averiguando cosas pero no nos quedamos parados, tiene un ritmo bastante trepidante hasta llegar a un final que me ha sorprendido gratamente.
En cuanto a los personajes, pensé que iba a ser una novela coral pero no, se centra básicamente en Sloane, una antiheroina en toda regla. Sloane es el personaje mejor construido, dejando a los demás un poco planos en comparación, a excepción de otro al que conocemos mas adelante. Me ha gustado por ser una persona bastante real, porque después de lo que vivieron hace diez años, me creo totalmente como vive ahora mismo. Tengo debilidad por este tipo de protagonistas que tiene un rol de héroe pero también tienen muchas sombras.
El único punto negativo que le encuentro a la historia es que me ha faltado más desarrollo de personajes. También el hecho de que, a pesar de que todos son adultos, sus comportamientos y diálogos siguen siendo de jóvenes adolescentes. Puede ser justificable en base a como fue su adolescencia, pero no he conseguido encajar sus edades con su forma de actuar.
La pluma de Veronica Roth siempre es un placer, consigue atraparme y encandilarme, da igual el tema que esté tratando. Se nota que ha madurado como autora y que ha trabajado mucho creando el entramado de esta novela.
Se alterna la narrativa de la historia con artículos, fragmentos de libros, manuales, documentos clasificados, que poco a poco nos van dando más luz a la historia.
El final es cerrado pero con pie a una continuación. de hecho es una bilogia por lo que tenemos confirmada una segunda parte. Podéis leerlo ya mismo sin tener que esperar a la siguiente publicación ya que no te deja con las ansias de un final abierto y abrupto.
En definitiva, "Fuimos elegidos" es una novela llena de magia y giros inesperados, también de reflexiones muy interesantes que te atrapan.
"Quizá ese fuera el problema entre ellos, que él no la veía; veía a la persona en la que podría convertirse con un par de retoques, mientras que ella lo único que deseaba era quedarse escacharrada y que la dejaran en paz."
"La magia no era un arma, ni siquiera una fuente amoral de energía, sino una infección."
"En otras palabras, para que algo sea mágico se necesita un deseo imposible."
"La naturaleza es sangrienta y, en general, premia la fuerza por encima de la compasión."
"La magia es un espejo. NOs devuelve nuestro reflejo, y puede que no nos guste lo que veamos."